Hiperrealismo en el Thyssen: cuadros más reales que las fotografías (FOTOS)

Hiperrealismo en el Thyssen: cuadros más reales que las fotografías (FOTOS)

John Kacere

Cuadros más reales que las fotos y a veces, que la realidad. El movimiento hiperrealista llega al Museo Thyssen de Madrid a través de las obras de sus maestros, como Richard Estes, John Baeder, Robert Bechtle, Tom Blackwell, Chuck Close o Robert Cottingham. Desde este viernes hasta el 9 de junio se exhibe "Hiperrealismo. 1967-2012", una retrospectiva de por 50 piezas procedentes de diversos museos y colecciones privadas que ya ha pasado por La Kunsthalle de Tubinga (Alemania).

Como explica Guillermo Solana, conservador jefe del Museo Thyssen, la corriente pictórica nació en Nueva York en 1967 y en los años 70 experimentó su mayor apogeo. "Trabaja a través de la fotografía y simula la nitidez de este medio, incluso cuando es abordada con medios muy artesanales", ha explicado. "Lo que vemos no es solo lo que es. Hay una dimensión metalingüística y reflexiva, así como una densidad más intelectual que la citada por las críticas".

VIDA COTIDIANA

La exposición, comisariada por Otto Letze, se divide en cuatro apartados: bodegones, 'En la carretera', 'Ciudades y panoramas' y 'La figura humana'. Paisajes urbanos, escaparates, restaurantes de comida rápida, últimos modelos de coches, relucientes motocicletas, máquinas de pinball, juguetes de hojalata o botes de kétchup son algunos de los fragmentos de la vida cotidiana que aparecen en estas imágenes. Los hiperrealistas se inspiran en el mundo que les rodea, su entorno personal, los objetos diarios, las escenas banales o los artículos de consumo a los que convierten en motivo artístico.

Los pioneros del Hiperrealismo reflexionan sobre todo ello y lo convierten en el tema de sus cuadros, pero lo hacen trabajando de forma más o menos aislada. A comienzos de los años 1960, en la Costa Oeste norteamericana, Robert Bechtle empieza a producir los primeros cuadros auténticamente fotorrealistas. Casi al mismo tiempo, Richard Estes comienza en Nueva York a trabajar en sus característicos escaparates y paisajes urbanos, Chuck Close pinta sus famosos retratos y la única mujer de este grupo de pioneros, Audrey Flack, realiza sus primeros trabajos basados en fotografías.

Aquí puedes ver algunas de las obras expuestas en el Thyssen: