NOTICIAS
16/01/2014 21:40 CET | Actualizado 01/10/2014 16:40 CEST

Fotos increíbles de animales ancianos en blanco y negro

La fotógrafa Isa Leshko ha creado una serie de imágenes titulada Ancianos Animales que, además de conmover al público, lleva un mensaje desgarrador.

Leshko comenzó a fotografiar a los animales de edad avanzada después de que a su madre le diagnosticaran Alzheimer. La proximidad a una enfermedad repentina le sirvió de inspiración para enfrentarse a su propia mortalidad y arrojar luz sobre las demás criaturas que entran en la etapa final de sus vidas.

Las imágenes de Leshko muestran desde caballos a perros, pasando por pollos y cerdos, y han sido tomadas con delicadeza. Mientras que algunos animales han sido criados en granjas industriales, otros han pasado su vida como mascotas, y esto genera diferencias en sus caras y en sus cuerpos.

Para hacer las fotos, Leshko se asegura de que los animales están acostumbrados a su presencia antes. "Dependiendo del animal, puedo pasar una hora o así, simplemente acostado en el suelo junto a la criatura antes de tomar ni una sola imagen. Este enfoque ayuda a los animales aclimatarse a mi presencia y permite que yo le observe", expone la artista.

Las imágenes resultantes siempre son suaves y respetuosas. "Quería que las imágenes fuesen inquebrantable en su detalle", explica Leshko en un vídeo.

La serie de Leshko desafía a los espectadores, intenta que se enfrenten a una imagen a la que no están acostumbrados: a la de los animales en sus últimos días, a la del impacto humano en su carne - por ejemplo, si han sido criados para ser consumidos. Pero más allá de abordar la forma de tratar a los animales, las fotografías pretenden describir los patrones de la vida humana.

"Retratar animales mayores me permite sumergirme en mi miedo a envejecer", se lee en un escrito de Leshko. "Me he dado cuenta de que estas imágenes son autorretratos. O por lo menos, son manifestaciones de mis miedos y esperanzas, sobre lo que voy a ser en la vejez".