Cinco alimentos que compras siempre y no son lo que crees: la denuncia de la OCU que te va a abrir los ojos

Cinco alimentos que compras siempre y no son lo que crees: la denuncia de la OCU que te va a abrir los ojos

Jamón de York que no es jamón y calamares que no son calamares, entre otras cosas.

Ham slice isolated on white background. Smoked pork. Top viewBozena_Fulawka via Getty Images

La Organización de Consumidores (OCU) sigue con su cruzada para abrir los ojos de los compradores y evitar engaños en los supermercados. Por eso, este jueves ha publicado una lista de 5 alimentos que compramos todos los días y que no son, ni mucho menos, lo que pensamos.

El listado de la OCU no afecta sólo a los productos precocinados, que suelen tener muy mala fama: también hay zumos y alimentos frescos. Aquí va el ránking y la explicación:

1.Zumos que son néctares: Solo la mitad de un néctar es fruta: el resto es agua con azúcar. Son más caros y menos sanos, y aún así se venden más. Por ejemplo, menciona la OCU, "el producto estrella de Granini es un néctar (es el más vendido y el que está en todos los lineales). El consejo: "Fijarse en la letra pequeña y no en la foto"-

2. El York no es jamón:es carne de otras partes del cerdo, menos nobles y más baratas, que se preparan de la misma manera. "También es habitual ver jamón "extra jugoso". En contra de lo que parece, es de menor calidad que otros (tiene más agua y menos jamón)", aclara la OCU.

El ranking de la OCU de las mejores marcas de pavo cocido en lonchas

3. "¿Huevos de gallinas en libertad con código "2"? Como se ve en la foto pone que son gallinas en libertad, pero en realidad son gallinas criadas en suelo, es decir un código 2. Sin embargo, como tiene algo de salida al exterior, el productor lo destaca mucho en el paquete, dejando en letra más pequeña la mención obligatoria al tipo de producción: criadas en suelo. No llegan a la superficie y salida suficiente para ser criadas al aire libre, es decir un código 1", explica la organización.

4. Carne picada que lleva otras cosas.En la mayoría de las bandejas que se venden en los supermercados, la carne es entre el 65 y el 90% de lo que viene en el paquete. Espesantes, almidones, soja, conservantes y colorantes completan el porcentaje. "Parece barata, pero quizás no lo es tanto si tenemos en cuenta que no todo escarne picada (y que la proporción de grasa es importante)", aclara la OCU.

La OCU recomienda NO comprar estas cuatro marcas de carne picada

5. Calamares que son pota:Lo único cierto del empaquetado es que están hechos "a la romana", porque no son calamares, sino trozos de pota. Es otra especie, más grande, más dura y más barata que se suele someter a tratamientos con agua y fosfatos para blanquearlas y ablandarlas.