Una mujer comparte el tiempo que se emplea en dar el pecho y la gente alucina

Una mujer comparte el tiempo que se emplea en dar el pecho y la gente alucina

"La leche materna solo es gratis si consideramos que el tiempo, el cuerpo y el trabajo de las mujeres no tienen ningún valor", ha escrito.

szeyuen via Getty Images

No todas las madres dan o quieren dar el pecho a sus hijos, pero las que lo hacen seguramente no lleven la cuenta del tiempo que emplean en sacarse la leche o amamantar a los pequeños. La profesora estadounidense residente en Corea Kera Lovell compartió el 11 de enero la historia de una mujer que sí que había contado las horas de lactancia, acompañada de una reflexión que invita a poner en valor el cuerpo de las mujeres.

Alguien me dijo que había pasado más o menos 4.866 horas de su vida dando el pecho y que esa leche materna solo es gratis si consideramos que el tiempo, el cuerpo y el trabajo de las mujeres no tienen ningún valor.

La publicación ha tenido más de 13.600 Me gusta en seis días y ha recibido numerosas respuestas de madres que se han animado a estimar las horas de lactancia que han dedicado a sus bebés.

Pensé "¡Guau, debe haber tenido muchos hijos o haber dado el pecho a muchos niños!". Luego hice una estimación rápida para mis dos hijos, a los que desteté a los 12 meses. Llevo 4.380 horas. No tenía idea de cuánto había descontado mi propio tiempo.

Estaba pasando por un divorcio con un recién nacido. El juez dividió el tiempo que pasaba el niño con cada uno: durante el día con mamá amamantando, y por la noche en casa de papá. Bombeé leche todas las noches y nunca lo pensé dos veces. Cada dos horas. Nunca me rendí. El juez estaba por delante de los pediatras. Me saqué leche a diario. 1.000 horas de lactancia.

¡11.680 horas dedicadas a mis hijos! Un gran compromiso.

Pasé más de 52.000 horas amamantando a mis hijos... Cada minuto de cada día, el cuerpo de la mujer está produciendo leche, usando una energía intensa para hacer cada gota, he cambiado de trabajo solo para alimentar a mi bebé. El costo es inestimable. El cuerpo de la mujer tiene un valor incalculable.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es