Las claves de la vacuna española contra el covid liderada por Mariano Esteban
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Las claves de la vacuna española contra el covid liderada por Mariano Esteban

El proyecto surge como una 'necesidad' de país: "No podemos permitirnos depender continuamente de fuera".

El virólogo Mariano Esteban, en su laboratorio del CNB-CSICVinca Page Llandres CSIC Comunicación

La primera vacuna española contra el covid, a punto. En las próximas semanas, si no sucede nada inesperado, el proyecto encabezado por el investigador Mariano Esteban y el CSIC comenzará sus ensayos clínicos con pacientes humanos. “Estamos ya listos para comenzar los ensayos con animales, pero serán el CSIC y la empresa Biofabri las que lo anuncien”, ha confesado el director del estudio en una entrevista al canal 24 Horas.

El suero será intramuscular y con una pauta de dos dosis, aunque el experto ha reconocido que se trabaja en varias direcciones. “Como la mayoría de vacunas, pensamos inicialmente dos dosis”, si bien admite que los test en animales con una única toma han sido satisfactorios, por lo que se irá ensayando en diferentes pautas, según los resultados.

Para adultos jóvenes, de momento

El vial está previsto, de momento, para probarse en adultos jóvenes, entre los 18 y los 39 años. “Se espera, explica Esteban, que pueda usarse con todas las edades, pero habrá que ir determinando su grado de seguridad en cada franja, igual que se ha hecho con el resto de vacunas”.

La propuesta española pasa por un objetivo claro: conseguir una inmunidad más duradera. Para ello, detalla el científico, “su estructura es relativamente sencilla y se basa en un vector viral muy atenuado para conferir distinto grado inmunidad en la persona, más amplia que otras”.

Consideramos que nuestra vacuna puede ser muy eficaz como efecto dosis de recuerdo de otras vacunas
Mariano Esteban

“Esta es una variante de la vacuna que se usó frente a la viruela y demostró alta seguridad. Lo que nos enseñó es que este tipo de vehículo produce una respuesta humana casi para toda la vida. Es lo que perseguimos; en modelos animales hemos hecho que se mantenga completamente bien durante seis meses”, prosigue Mariano Esteban.

El investigador del CSIC es consciente de que el suero español llega mucho más tarde que los principales fármacos. Asegura que no es un problema, porque ayudará en la tarea de “refuerzo” en el futuro: “Llevamos muchos años con la combinación de vacunas y sería muy bueno, porque sería una complementariedad. Cuando usas dos en combinación, la respuesta primera potencia la segunda vacuna; no hay ningún tipo de rechazo, por eso consideramos que la nuestra puede ser muy eficaz como efecto dosis de recuerdo de otras vacunas”.

Prioridad de la ‘marca España’

“En la nuestra hemos visto su alta respuesta frente a algunas variantes y estamos definiendo las últimas para conocer la eficacia total de este fármaco”, continúa. “Posiblemente, en el futuro tengamos que plantear vacunas dirigidas a estas variantes. Sabíamos desde el principio que las variantes iban a surgir porque es un virus vivo”.

Este fármaco es una ayuda sanitaria en el último tramo de la pandemia y un reto de la ‘marca España’: “Como país es importante tener una vacuna. Tenemos sanitarios y empresas que han entrado a este proceso y no podemos permitirnos depender continuamente de fuera. La nueva ministra de Ciencia, Diana Morant, ha priorizado la ciencia como palanca de innovación. Lo secundo y el ejemplo es la vacuna”.