Todo lo que tienes que saber sobre la alerta de los helados con óxido de etileno

Todo lo que tienes que saber sobre la alerta de los helados con óxido de etileno

Qué riesgos tiene para la salud y cómo saber qué helados pueden estar contaminados.

Imagen de archivo de un helado de chocolate y nata.gorkemdemir via Getty Images/iStockphoto

En las semanas de máximo calor y en el momento estelar del consumo de helados —cada español se gasta al año 12 euros en estos alimentos y consume una media de 3,23 litros (más de la mitad entre junio y agosto), según datos difundidos este mismo miércoles por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación—, casi un centenar de variedades de distintas marcas están siendo retiradas del mercado en las últimas semanas.

El motivo es algo que a muchos les suena vagamente: una posible contaminación con el óxido de etileno, un posible carcinógeno. ¿Qué riesgos tiene para la salud? ¿Por qué está presente en esos alimentos? ¿Qué puede hacer el consumidor?

Esto es lo que debes saber si sospechas que en tu nevera pueda haber uno de esos helados afectados por el óxido de etileno.

Qué es el óxido de etileno

Según la descripción de AESAN, del Ministerio de Consumo, “a temperatura ambiente es un gas incoloro, inflamable y de olor dulce, que está clasificado por el Reglamento (CE) nº 1272/2008 como un posible mutágeno, posible carcinógeno y posible tóxico para la reproducción, pudiendo tener estos potenciales efectos en el organismo”.

Por este motivo, su uso está prohibido en la Unión Europea desde hace más de 20 años.

Si su uso está prohibido, ¿por qué hay helados contaminados?

“A raíz de este incidente se ha constatado que el óxido de etileno podría estar presente en materias primas de origen vegetal procedentes de terceros países destinadas a consumo humano directo, o que son utilizadas como ingredientes en la fabricación de diferentes productos alimenticios o, a su vez, como materia prima para la elaboración de dichos ingredientes”, explica la AESAN.

“Las materias primas en las que, como consecuencia de los controles reforzados llevados a cabo por las autoridades de control oficial, se ha detectado hasta el momento presencia de óxido de etileno son: semillas de sésamo, pimienta negra, cúrcuma, jengibre molido, semilla de psyllium, polvo de espirulina ecológica, linaza orgánica, fenogreco ecológico, harina de trigo sarraceno y los aditivos alimentarios E410 (goma garrofín o algarroba) y E412 (goma guar)”.

Precisamente en ese primer aditivo parece estar el principal problema. En una nota del 22 de julio, la AESAN señaló: “Se ha detectado la presencia de óxido de etileno en algunos lotes del aditivo E410, que se han utilizado para la fabricación de alimentos. Los niveles de óxido de etileno en los alimentos son muy bajos y están por debajo del límite legal de 0,02 mg/kg”.

Qué riesgos tiene para la salud

Según la AESAN, al haberse detectado en especias y aditivos, “el nivel de exposición a la sustancia activa es muy reducido, debido a los bajos niveles de consumo de estos productos o a que su porcentaje presente en el producto final es pequeño”.

“Por tanto, nos encontramos de forma general en un escenario de exposición puntual y en unas cantidades muy reducidas, y es poco probable la existencia de efectos adversos agudos con los niveles detectados”, tranquiliza.

Sin embargo, como no hay determinado un nivel seguro de exposición para los consumidores, “cualquier nivel puede suponer un riesgo potencial” y por ese motivo se ha procedido a la retirada de los productos afectados.

Cuáles son los helados afectados

Ya son 92 las variedades de helados afectadas:

29 de Carrefour: Este miércoles el supermercado ha hecho público el listado de las variedades de su marca propia que va a retirar.

Retirada Helados Carrefour ... by El HuffPost

51 de Nestlé: La organización de consumidores Facua ha hecho públicos tres listados de helados de Nestlé fabricados por Froneri afectados. Según la asociación, fueron un trabajador de un establecimiento Supercor de Gasolineras Repsol y otro de un pequeño establecimiento de Zaragoza los que han facilitado los datos, mientras que el fabricante no ha facilitado una la lista completa. Sí ha habilitado un buscador de lotes en su web.

Helados Nestlé afectados (F... by El HuffPost

4 de IFA Eliges: Facua tuvo conocimiento de otras cuatro variedades de helados elaborados por Froneri para el Grupo IFA (marca IFA Eliges) por carteles colocados en la cadena andaluza de supermercados MAS.

8 de MARS: Mars ha sido el único fabricante que ha hecho pública una lista clara de productos retirados, compuesta por algunos helados M&M’s, Snickers y Twix, comercializados por Frigo.

Precisamente Facua critica ese comportamiento desigual de las marcas; mientras alguna ha sido transparente, otras han puesto trabas. “No entendemos cómo en una alerta sanitaria tenemos que andar un poquito casi de extranjis para obtener un listado de productos que el consumidor no debe tomar porque lo ha dicho la AESAN”, afirma Jordi Castilla, secretario general de Facua Andalucía y miembro del gabinete jurídico de la organización.

Reclaman así mismo que el Ministerio de Consumo publique un listado completo y actualizado, “no tener que ir saltando de un lado a otro, aquí poniendo el número de lote, buscando allá...”.

Cuáles son los derechos del consumidor

Facua aconseja a quienes hayan comprado estos productos y los tengan ya en sus casas que se abstengan de consumirlos.

Castilla recalca que “obviamente, tienen derecho a la devolución del dinero o al cambio por un producto que no tuviera ese problema”.

Recuerda también que puede haber “establecimentos de restauración que los hayan comprado” para servirlos, así como tiendas de alimentación.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Responsable de Life