NOTICIAS
29/09/2021 10:22 CEST | Actualizado 29/09/2021 14:54 CEST

La colada que alcanzó el mar comienza a formar un delta de lava e incomunica a más de 2.000 personas

El proceso continuará mientras el flujo de lava se mantenga, por lo que irá creciendo, rellenando zonas anexas e incluso colapsando algunas ya formadas en otras.

EFE
La lava del volcán llega al mar.

Diez días después de la erupción, la lava del volcán de La Palma, que finalmente ha llegado al mar en la noche de este martes, ha comenzado a formar un delta de magma de aproximadamente medio kilómetro de ancho, que “poco a poco va ganando terreno”, según ha explicado el Instituto Español de Oceanografía. En la costa, ha dejado prácticamente incomunicadas a más de 2.500 personas que tienen que dar la vuelta a la isla o coger un barco si quieren salir de la poblaciones de La Bombilla, Puerto Naos y El Remo, como avanza la Cadena SER.

Estos fenómenos se conforman con la solidificación de la lava al contacto con el agua. Se enfría y rompe de manera que los fragmentos se van depositando sobre el lecho marino y forman una superficie no uniforme. Hasta el momento no se conoce una estimación del tamaño que ya ha alcanzado.

El proceso continuará mientras el flujo de lava se mantenga, por lo que irá creciendo, rellenando zonas anexas e incluso colapsando algunas ya formadas en otras.

Eugenio Fraile, del Instituto, ha explicado a Efe que desde el buque Ramón Margalef, que se encuentra a un kilómetro de distancia de la colada, se observa cómo el océano a su alrededor va cambiado de color por los efectos del material volcánico. La ceniza, que continúa cayendo, ha obligado a cubrir los instrumentos de investigación de los que dispone la embarcación.

Por su parte, el vulcanólogo del CSIC Joan Martín también ha señalado que la cantidad de gases que desprende la lava al entrar en contacto con el agua del mar es pequeña y se dispersará de forma “muy rápida”, por lo que la afección será “muy local” y no habrá problemas si se siguen las recomendaciones de las autoridades.

El propio Cabildo ha querido tranquilizar a la población asegurando que el aire es respirable, y no se han detectado gases perjudiciales

 

10 días después de la erupción

Pasaban escasos minutos de las 23.00 (hora canaria) de este martes, cuando la lava del volcán en erupción llegaba al mar produciendo grandes columnas de humo.

En concreto lo hacía en el entorno de la playa de Los Guirres, en su zona norte, donde se precipitaba de un acantilado de cerca de 100 metros de altura, según informaba el propio ministerio de Transportes, movilidad y agenda urbana gracias a la Dirección general de la marina mercante (DGMM).

Se trata de la colada sur, que venía rodeando la montaña de Todoque por su vertiente más alejada de Tazacorte, y lo hacía menos de 10 días después de haber comenzado la erupción, que arrancó el domingo 19 de septiembre sobre las 15.00 horas.

El Cabildo de La Palma resaltaba que la lava había llegado “al mar en Tazacorte siguiendo un recorrido que no había provocado ninguna pérdida personal” y pidiendo a la población seguir con las recomendaciones de no aproximarse a la zona y, en su caso, respetar el confinamiento. 

Las autoridades recomiendan permanecer al menos a 3,5 kilómetros y advierten de que se forman nubes blancas de vapor de agua.

Depósito de más de 50 metros de altura

Durante la noche, el grupo de geociencias marinas del Instituto Español de Oceanografía detalló que “la lava estaba generado un impresionante depósito de más de 50 metros de altura en apenas 45 minutos, y que seguiría creciendo”.

En total, solo en el día de ayer, La Palma registró 29 terremotos en diferentes puntos, desde Villa de Mazo a Fuencaliente o El Paso, con intensidad entre 2 y 3,3 puntos de magnitud de la escala Richter. 

Hasta el momento, la lava ya ha afectado en tierra a 744 edificaciones, de las que 656 están destruidas, según el último recuento del sistema de satélites europeo Copernicus.

La superficie cubierta por el magma es de 267,5 hectáreas y los kilómetros de carreteras afectados alcanzan los 23,1, de los que 21,5 están destruidos, según este recuento, que corresponde a las 07.08 horas del 28 de septiembre.

Sánchez volverá a La Palma

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que volverá a la isla de La Palma, aunque no ha concretado fecha, y ha señalado que van a empezar a trabajar las tres administraciones para aprobar cuanto antes un real decreto ley “con muchas más ayudas” para los palmeros.

Después de que el Gobierno declarara La Palma zona catastrófica y aprobara una ayuda de 10,5 millones de euros, Sánchez ha garantizado esta mañana en los pasillos del Congreso, tras intervenir en la sesión de control, que se encuentran trabajando con el Gobierno canario y con el cabildo palmero para seguir en esa línea de colaboración, y que ayer se produjo la primera reunión de esta comisión mixta.

Photo gallery Las imágenes de la llegada de la lava al mar en La Palma See Gallery

NUEVOS TIEMPOS