País Vasco elimina todas sus restricciones por covid a partir del lunes

País Vasco elimina todas sus restricciones por covid a partir del lunes

Solo mantendrá las acordadas en el Consejo Interterritorial.

Paseantes sin apenas mascarillas por la calle, una imagen que se recuperaNurPhoto via Getty Images

País Vasco dirá adiós a sus restricciones propias por coronavirus desde el próximo lunes. Tal y como ha anunciado este jueves el lehendakari, Íñigo Urkullu, la clave ahora será la “autorresponsabilidad” para mantener las prevenciones generales ante un virus que sigue existiendo y “provoca muertos”.

De este modo, decaerán medidas como el cierre a la 1:00 de las actividades culturales, sociales y comerciales, el aforo general al 60%, la prohibición del consumo en barra o la limitación de grupos a diez personas. No obstante, la limitación de espectadores en los estadios, que depende del Consejo interterritorial de Sanidad, se mantiene, igual que la obligatoriedad de mascarillas en interiores.

Euskadi entrará, de esta forma, al igual que otros países europeos y autonomías vecinas, en un fase de una mayor normalidad, en la que la gestión de la pandemia “puede desarrollarse sin necesidad de recurrir a recursos extraordinarios como la emergencia sanitaria o el LABI”, y sin restricciones normativas, tal como ha precisado Urkullu.

El Lehendakari ha precisado que han tomado en consideración ambos entornos. “El criterio general se orienta a una etapa sin restricciones normativas y con medidas generales de prevención y autorresponsabilidad individual y colectiva”, ha indicado.

No podemos estar permanentemente en emergencia sanitaria
Íñigo Urkullu, lehendakari

Este conjunto de factores son los que han llevado al Consejo Asesor de LABI a dar un nuevo paso en la relajación de medidas y poner fin a la situación de emergencia sanitaria. De esta forma, considera que la gestión de la pandemia en esta nueva fase “puede desarrollarse sin necesidad de recurrir a recursos extraordinarios como la emergencia sanitaria o el Consejo Asesor del Plan de Protección Civil (LABI)”. “Espero que sea para bien”, ha añadido.

Urkullu ha comparecido tras presidir la reunión del LABI donde se ha adoptado la decisión. Con todos los indicadores de riesgo a la baja, ha defendido la necesidad de “evitar las limitaciones y privaciones en el desenvolvimiento de la vida personal, familiar y social, así como en el desarrollo de las actividades socio-económicas”. “Estamos preparados para la recuperación, dispuestos a recuperar la salud y superar el cansancio pandémico de la sociedad”, ha dicho.

Iñigo Urkullu ha dado a conocer que la postura del LABI ha sido favorable a publicar un decreto que pondrá fin a la Declaración de la situación de emergencia sanitaria a partir del 14 de febrero, y su decisión de no prorrogar más las medidas que estaban en vigor desde finales del pasado mes de diciembre.

Además, ha afirmado que una orden de la consejera de Salud actualizará las medidas de prevención general en lo relativo a uso de mascarillas, distancia interpersonal, higiene, ventilación de espacios interiores, junto a las principales recomendaciones de protección de la salud pública, que el Lehendakari ha emplazado a seguir.

“No podemos estar permanentemente en emergencia sanitaria y, en cuanto se dan las condiciones sanitarias para aligerar las limitaciones, nuestra obligación es hacerlo y en este momento se dan en estas condiciones”, ha apuntado.

Los datos son “claros”, argumenta

Según ha destacado, los datos “son claros” desde primeros de enero. El día con mayor número de positivos fue el 4 de enero con más de 14.000, mientras que hoy se está en 1.778. Por su parte, la Tasa de Incidencia Acumulada en 14 días alcanzó su pico el 11 de enero con más de 7.000 casos, mientras que en la actualidad existen 1.956.

Iñigo Urkullu ha recordado que el 11 de enero, en el pico de la sexta ola, la ocupación hospitalaria en planta ascendió hasta 840 camas, mientras hoy está en 375. En las UCI, hubo 143 camas ocupadas el 16 de enero, mientras que en la actualidad son 81. Tanto en planta como en UCI la tendencia a la baja es sostenida y la previsión es que se mantenga en esta línea”, ha añadido.

Además, ha remarcado que también se conoce “mejor el comportamiento de la variante ómicron”. “Sabemos que la proporción de positivos infectados por ómicron con una evolución grave o necesitados de hospitalización es mucho menor que la producida con variantes anteriores. Ómicron, que fue tan imprevista como explosiva en su fase de despliegue y ascenso, se encuentra ahora en una fase de repliegue y descenso en todo nuestro entorno europeo”, ha aseverado.

El mismo día en el que ha dejado de ser obligatoria la mascarilla en los exteriores, Iñigo Urkullu ha eludido entrar en polémicas sobre la conveniencia de seguir utilizándola al aire libre, al ser competencia estatal. “No estamos en contra de eliminar la obligatoriedad del uso de mascarillas en exteriores, en absoluto, pero creemos que en exteriores también se dan circunstancias de riesgo que deben ser contempladas”, ha añadido.