El testamento de Felipe de Edimburgo será secreto 90 años para "proteger la dignidad" de Isabel II
Hasta que sus bisnietos sean ya nonagenarios.
El testamento de Felipe de Edimburgo, fallecido el 9 de abril a los 99 años, permanecerá secreto 90 años —si se echan los cálculos, hasta 2111— para proteger “la dignidad y el prestigio” de su viuda, la reina Isabel II y el resto de su familia.
Así lo ha dictaminado el Tribunal Superior de Londres este jueves. Como explica la BBC, desde hace más de un siglo, cuando muere alguien de alto rango de la familia real, es costumbre pedir a los tribunales que sellen su testamento para que no sea público. Dentro de 90 años habrá un proceso privado para decidir si se puede abrir y hacerlo público.
Sir Andrew McFarlane, el juez de mayor rango en los tribunales de familia celebró la audiencia en privado en julio y el fallo se hizo público este jueves. Este juez ha enmendado órdenes anteriores, por lo que ahora los testamentos reales sellados de forma indefinida podrán ser inspeccionados en privado cuando hayan transcurrido 90 años y determinar si se hacen públicos.
McFarlane, como presidente de la Sección de familia del Tribunal Superior, es el custodio de una caja fuerte que contiene más de 30 sobres, cada uno con el testamento sellado de un miembro fallecido de la casa real británica. El más antiguo de ellos es el de Francisco de Teck, quien murió en 1910.
El juez aclaró que ni ha visto ni conoce nada acerca del contenido del testamento del duque de Edimburgo, más allá de la fecha de ejecución y la identidad del albacea.
“Si bien puede haber curiosidad pública en cuanto a los arreglos privados de un miembro de la familia real en su testamento, no hay un verdadero interés público de que la gente conozca esta información totalmente privada”, justificó acerca de por qué la audiencia de julio había sido privada.
En ella, los abogados de Felipe de Edimburgo argumentaron que si se hacía público, podría generar “conjeturas totalmente infundadas” que serían “profundamente intrusivas” para la reina y su familia.
Felipe de Edimburgo como alumno de Gordonstoun en 1939.
Felipe de Edimburgo haciendo deporte en los años 40.
Retrato del duque de Edimburgo en los años 40.
Isabel II y el duque de Edimburgo, en carruaje en 1947.
Felipe de Edimburgo e Isabel II bailando en su presentación en Escocia antes de su matrimonio en 1947.
Felipe de Edimburgo en su boda con Isabel II en 1947.
Felipe de Edimburgo saliendo de la iglesia tras su boda con Isabel II en 1947.
Isabel II y el duque de Edimburgo en 1947.
El duque de Edimburgo e Isabel II de Luna de miel en 1947.
La princesa Margarita, Isabel II y Felipe de Edimburgo en Buckingham en 1947.
Como cabelleros británicos de la Orden de la Jarreta en 1948.
Junto a su hijo el príncipe Carlos en el palacio de Buckingham en 1948.
Como minero en Escocia en 1950.
Jugando con sus hijos Carlos y Ana en 1951.
Haciendo esquí acuático en Turquía en 1951.
Después de ganar un torneo de polo de 1952.
Isabel II y Felipe de Edimburgo tras la coronación de la reina en 1953.
Con su paje tras la coronación de Isabel II.
Retrato de Felipe de Edimburgo e Isabel II en 1958.
El duque de Edimburgo y la reina Isabel con sus hijos el príncipe Andrés y el recién nacido príncipe Eduardo, en 1964.
En el salón del Palacio de Sandringham con sus hijos Ana y Carlos en 1970.
Durante una visita a Nueva Zelanda en 1970.
Dando un paseo por el campo con Isabel II en 1970.
En la boda de Lady Di y el príncipe Carlos en 1981.
Con Juan Carlos y Sofía en una visita al Palacio de Windsor en 1986.
Con gafas de sol en el espectáculo de caballos de Circa en 1990.
En la Universidad de Cambridge en 1995.
Durante el desfile del estandarte en 1998.
El duque de Edimburgo en el año 2000.
De camino a la boda de Kate y Guillermo en 2011.
En la recepción de la antorcha olímpica en Londres 2012.
Con Letizia y Felipe VI en su visita al palacio de Windsor en 2017.
En su último acto público en 2017.
El duque de Edimburgo e Isabel II en la boda real de Eugenia de York en 2018.
Durante la boda de Harry y Meghan en 2018.
Tengo el honor de ser la redactora jefa en El Huff. ¿Qué quiere decir esto? Que coordino el día a día de las secciones, los enfoques de esa mirada Huff que intentamos ponerle a la actualidad y las coberturas. En lo personal, que me lo paso muy bien.
Sobre qué temas escribo
Durante una década he estado enfocada en temas de cultura, estilo de vida y salud mental. Desde la pandemia, en El Huff hemos puesto mucho enfásis en esto último, con temas duros pero necesarios, como son la prevención del suicidio o la soledad no deseada, hasta qué es la felicidad y cómo alcanzarla. También he moderado los encuentros en directo Con la salud en mente, en los que trasladábamos a expertos en salud mental preguntas de los lectores sobre temas concretos, como ansiedad, duelo perinatal, problemas para dormir o relaciones tóxicas.
Mi trayectoria
Nací en Valladolid y ya de pequeña jugaba a hacer entrevistas y me inventaba mis propias revistas, así que estaba claro. Me licencié en Periodismo y Comunicación audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y en 2007 me estrené como becaria en la web de Cinco Días, justo cuando empezaba a estallar la crisis financiera de 2007, así que fue el mejor lugar para aprender. Durante cuatro años estuve en la Cadena SER, donde dos años hice información local en antena, en Radio Madrid, y otros dos fui redactora en CadenaSER.com. Tras dos años en Terra, donde estuve al frente del fin de semana y formé parte del equipo de portada, en 2014 entré en El Huff. Desde entonces y hasta julio de 2025 he estado vinculada a la sección de Tendencias, que ahora es LIFE. Me encanta leer y no entiendo la vida sin bailar.
Cómo contactar conmigo:
- Email: elena.santos@huffpost.es
- X/Twitter: @EsantosE
- Linkedin: Conecta conmigo en LinkedIn