Un diputado de Vox habla de "esos dos" mirando a la Mesa del Congreso y uno de ellos le da una réplica de órdago

Un diputado de Vox habla de "esos dos" mirando a la Mesa del Congreso y uno de ellos le da una réplica de órdago

Gerardo Pisarello, secretario primero de la Mesa, no ha podido contenerse.

Sánchez del Real y Pisarello, en el CongresoGETTY / EUROPA PRESS

El Congreso vive este jueves una de sus jornadas más importantes en tiempo y, a la vez, más polémica. Desbocada la bancada de Vox, desde primera hora de la mañana sus diputados han proferido numerosos ataques contra Irene Montero y buena parte de la Cámara.

La tensión viene de lejos, después de las ofensivas palabras de Carla Toscano sobre Irene Montero. Y el ambiente ha ido a peor a medida que se sucedían los debates. Ya de noche, Víctor Sánchez del Real ha subido a la tribuna para dar su opinión sobre el proyecto de Ley para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global.

Después de sus sonadas palabras matinales, gritando que “los tibios le provocan vómito en la boca”, esta vez ha vuelto a mostrar un tono beligerante contra casi todos. Y, especialmente, al mirar a la Mesa del Congreso, casi vacía a esas horas (como buena parte del hemiciclo). Con la vista en unas sillas vacías, el diputado de Vox por Cáceres ha afeado las críticas vertidas por “esos dos” contra su compañera Carla Toscano tras sus ataques machistas a Irene Montero este miércoles. “Y todavía no han pedido perdón”, ha añadido.

Sin embargo, lo que no se esperaba Sánchez del Real es que uno de “esos dos”, tomase la palabra instantes después. “Por alusiones”, como ha pedido, ha aparecido Gerardo Pisarello desde su escaño para responderle.

“Es la segunda vez en el día que el señor Sánchez del Real se dirige de manera ofensiva a los miembros de la Mesa. No somos ‘esos dos’. Soy secretario primero de la Mesa del Congreso y por respeto a esta Cámara le pido que se respete ese decoro”, ha comenzado explicando el diputado de Unidas Podemos.

Pisarello ha explicado que “no es la primera vez que lo hace, no solo conmigo. Aquí se han dicho falsedades y esto se ha hecho con diputadas, mujeres ministras, con personas socialistas, republicanas, independentistas, con gente por su origen de género y eso es intolerable en un Congreso”, espetaba mientras recibía el aplauso masivo de los parlamentarios que seguían el debate.

Así, ha terminado apuntando que “tal vez el señor Sánchez del Real piense eso de que una mentira repetida mil veces se convierte en verdad, como decía Goebbels, pero eso no es así y ningún demócrata lo toleraremos”, mientras el miembro de Vox sonreía ufano haciendo el gesto de pedir el VAR y protestando airadamente acto seguido.