Guerra Ucrania Rusia: últimas noticias del 12 de abril en directo

Guerra Ucrania Rusia: últimas noticias del 12 de abril en directo 

Sigue la última hora del conflicto ruso-ucraniano, incluyendo toda la información sobre ataques y asaltos y sobre sus líderes, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski.​​

Un militar del Ejército de Ucrania en una trinchera en la provincia de Donetsk.Europa Press / Madeleine Kelly / Zuma Press / ContactoPhoto
22:16
Rusia denuncia la muerte de varios civiles en la región de Zaporiyia en un supuesto ataque ucraniano

Las autoridades impuestas por Rusia en la región de Zaporiyia, ubicada en el sur de Ucrania, han denunciado este viernes un supuesto ataque de las Fuerzas Armadas ucranianas que habría dejado varios civiles muertos y "decenas" de heridos.

Según ha informado el gobernador prorruso Eugeni Balitski en su canal de Telegram, el suceso se ha producido en la ciudad de Tokmak, en el centro de la región. Entre los fallecidos se encuentra un menor de edad y parte de los heridos están en estado grave.

20:35
Rusia lanza un misil que podría alcanzar Europa

El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado este viernes de que ha llevado a cabo con éxito un lanzamiento de prueba de un misil balístico intercontinental desde la base de Kapustin Yar, ubicada en la región de Astracán, cerca de la frontera oeste con Kazajistán.

"Los resultados obtenidos confirman la alta fiabilidad de los misiles rusos para garantizar la seguridad estratégica de la Federación Rusa. Los objetivos del lanzamiento se cumplieron en su totalidad", ha asegurado la cartera de Defensa en un comunicado.

19:55
Tayikistán condena la "tortura" sufrida por ciudadanos detenidos por los ataques terroristas de Moscú

Las autoridades de Tayikistán han condenado la supuesta tortura a la que fueron sometidos algunos de sus ciudadanos detenidos por su implicación en los atentados de finales de marzo en Moscú, en los que murieron más de 140 personas.

El ministro de Asuntos Exteriores de Tayikistán, Sirojiddin Muhriddin, ha calificado de "inaceptables" estas prácticas y ha reclamado a las autoridades rusas que se ajusten a los principios y normas internacionales para investigar lo que ocurrió aquel 22 de marzo en la sala de conciertos Crocus City Hall de Moscú, según Europa Press. 

"El uso de la tortura en forma de mutilaciones corporales es inaceptable. El precio de las confesiones extraídas de este modo es bien conocido por todos", ha denunciado el jefe de la diplomacia tayika, según recoge el medio ruso Meduza.

19:34
Estonia alerta de que los servicios de Inteligencia rusos son cada vez "más violentos y brutales"

El Servicio de Inteligencia de Estonia (ISS) ha alertado este viernes de un aumento del espionaje ruso dentro de sus fronteras, llegando incluso a calificar de cada "más violentas y brutales" sus actividades.

El director general del ISS, Margo Palloson, ha explicado que puede surgir la "falsa impresión" de que Rusia está dedicando todos sus esfuerzos en Ucrania, pero "no es así en absoluto", ha remarcado según Europa Press. 

"Las actividades para influir de Rusia se han vuelto más físicas, más brutales, lo llamamos vandalismo estatal" debido a que buscan nuevas formas de infiltrarse debido a que sus métodos tradicionales se han visto afectados por las sanciones, ha teorizado Palloson en una rueda de prensa, informa la cadena estonia ERR.

Palloson ha asegurado que durante el pasado año, Rusia ha estado poniendo en práctica "operaciones híbridas" contra Estonia y otros países europeos, tales como el uso constante de propaganda de odio, ataques cibernéticos, vandalismo, falsas amenazas de bomba, intentos de atentado y de influir en las elecciones.

19:14
Un estadounidense que luchó en bando ruso desaparece en el este de Ucrania

El estadounidense Russell Bentley, que luchó como voluntario en el bando prorruso en el Donbás, ha desaparecido en territorio de la región de Donetsk, anexionada por Rusia en 2022, informaron este viernes las autoridades locales.

Según las fuerzas de seguridad de Donetsk, Bentley, de 64 años, "salió el 8 de abril de 2024 en dirección desconocida sin que se conozca hasta ahora su paradero", según EFE. 

El estadounidense, que también cuenta con la ciudadanía rusa, llegó al Donbás en 2014 para alistarse en las filas de la milicia prorrusa y "participó en combates clave durante el conflicto", según la agencia TASS.

Bentley, conocido por el alias 'Texas', trabajaba últimamente como reportero, según dijo su esposa al medio ruso.

La agencia oficial Sputnik afirmó por su parte que Bently era su corresponsal.

18:31
Francia responde a Rusia y dice que Shoigú "no soporta" que le corrijan "mentiras"

El Gobierno francés ha respondido este viernes al Kremlin, que llamó al Embajador galo en Rusia para acusar a París de torpedear "cualquier posibilidad de diálogo", y aseguró que el ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigú, "no soporta que le corrijan sus mentiras".

Así lo informaron fuentes diplomáticas francesas a EFE, acerca de unas declaraciones del canciller francés, Stéphane Séjourné, quien ha señalado que el Ejecutivo no está interesado en hablar con los funcionarios rusos porque las declaraciones que publican contienen información falsa.

La polémica había surgido la semana pasada por unas manifestaciones del titular de Defensa de Francia, Sébastien Lecornu, quien, tras hablar el lunes por teléfono con su homólogo ruso, Sergei Shoigú, pidió a Moscú que dejase de "manipular" acerca de la autoría del ataque terrorista del Crocus City Hall, reivindicada por el Estado Islámico pero que Moscú busca vincular a Ucrania.

"El ministro (francés) recordó la realidad de la conversación y el intento de manipulación de las autoridades rusas tras la llamada" entre los ministros de Defensa, añadieron las fuentes diplomáticas de París.

17:46
Países Bajos destina a Ucrania otro paquete de ayuda económica por valor de 1.400 millones de euros

El Gobierno de Países Bajos ha ratificado este viernes un acuerdo para entregar a Ucrania un nuevo paquete de ayuda económica por valor de 1.400 millones de euros, la mayor parte del cual irá destinado a la compra de armamento. "Es una ejemplar muestra de apoyo", ha celebrado el presidente Volodimir Zelenski.

"En una conversación telefónica, el primer ministro Mark Rutte ha anunciado que Países Bajos han asignado otros 1.000 millones de euros para ayuda militar a Ucrania y 400 millones de euros para la reconstrucción", ha contado Zelenski, según Europa Press. 

El presidente ucraniano ha destacado en su cuenta de Telegram que esta nueva entrega se suma a las medidas ya acordadas en su anterior acuerdo bilateral de seguridad y ha agradecido a Rutte y al pueblo neerlandés por su apoyo.

17:18
El gobernador de la región rusa de Murmansk sale del hospital tras ser atacado hace una semana con un arma blanca

El gobernador de la región rusa de Murmansk, Andrei Chibis, ha recibido este viernes el alta hospitalaria después de una semana ingresado tras haber recibido una puñalada en el estómago al término de una reunión con la población local en la ciudad de Apatity.

"Finalmente, estoy en casa. Los médicos acordaron darme de alta solo bajo la más estricta promesa de seguir todas las recomendaciones y cumplir con todos los procedimientos en un hospital de día", ha manifestado el gobernador en su canal de Telegram, según Europa Press. 

Chibis, que ha señalado que "poco a poco" se va recuperando del apuñalamiento y ha celebrado que "no hubo complicaciones". Finalmente, ha agradecido su trabajo a todo el personal sanitario que le ha atendido a lo largo de esta semana en el hospital.

16:49
Ucrania reconoce que los mayores ataques a su sistema energético se están produciendo en las últimas semanas

El ministro de Energía de Ucrania, Herman Galushchenko, ha reconocido este viernes que los últimos meses están siendo los más complejos para el sistema energético del país desde el inicio de la invasión rusa, y ha instado a la población local a estar preparada ante cualquier posible escenario.

"Los mayores ataques al sistema eléctrico están ocurriendo ahora mismo", ha manifestado Galushchenko durante una entrevista para el canal parlamentario Rada, donde ha destacado que la ofensiva del 22 de marzo contra la infraestructura energética supuso "el mayor ataque de todo el periodo de gran agresión", según Europa Press. 

A pesar de los constantes intentos rusos por desbaratar las capacidades energéticas rusas, el ministro Galushchenko ha puesto en valor que "la clave es que el sistema está funcionando de manera estable" más allá de que el principal objetivo ruso sea "lograr un apagón total en el país".

16:22
Lavrov considera que la cumbre de paz en Suiza es "un camino a ninguna parte" si Rusia no participa

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha aseverado este viernes que la conferencia de paz sobre Ucrania prevista para mediados de junio en Suiza representa "un camino a ninguna parte" si finalmente las autoridades rusas no están presentes.

"El hecho de que este es un camino a ninguna parte, por decirlo suavemente, es obvio para cualquier observador político (...) No vemos ningún deseo ni en Kiev ni por parte de sus aliados de hacer negocios honestamente", ha manifestado Lavrov, según Europa Press. 

Lavrov ha participado en una cumbre de ministros de Exteriores de la Comunidad de Estados Independientes --una organización que aglutina a la mayoría de antiguas repúblicas soviéticas-- donde ha lamentado que Rusia no vaya a ser invitada a la cumbre en Suiza.

15:55
Lukashenko descarta que Francia defienda a Ucrania y tilda de "ópera" la idea de Putin tomando Europa

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha puesto en duda este viernes que el Ejército francés acabe participando directamente en la guerra de Ucrania y ha calificado de "ópera" la idea de que su homólogo ruso, Vladimir Putin, quiera tomar Europa.

"¿Los franceses defenderán a Ucrania? No son más que palabras. Ningún francés irá allí y nadie les defenderá", ha indicado Lukashenko antes de reunirse de nuevo este viernes con el presidente Putin, recogen agencias de noticias rusas, según Europa Press. 

Lukashenko ha desdeñado las teorías de que Bielorrusia vaya a inmiscuirse en la guerra de Ucrania. "Están tratando de intimidarnos", ha puntualizado. A su vez, ha ironizado que tanto el como Putin vaya a invadir el resto del continente.

"Primero Polonia y después los Estados bálticos. Esto es una tontería, es una completa mentira", ha agregado el presidente bielorruso, quien se encuentra en Moscú estos días para mantener una serie de encuentros con su colega ruso.

15:36
Ucrania y Rusia vuelven a intercambiar más de un centenar de cuerpos de militares muertos durante la guerra

Las autoridades de Ucrania y Rusia han confirmado este viernes un nuevo intercambio de más de 120 militares caídos en combate en el marco de la invasión rusa de Ucrania, que comenzó hace ya más de dos años.

El Centro de Coordinación para el Tratamiento de Prisioneros de Guerra de Ucrania ha indicado en un mensaje difundido a través de Telegram que las autoridades han recibido los restos mortales de 99 soldados, de los cuales 77 han fallecido luchando en la región de Donestk, 20 en Zaporiyia y dos en Járkov, según Europa Press. 

Por su parte, el Gobierno ruso ha confirmado la entrega de los cuerpos sin vida de 23 militares, tal y como ha confirmado el diputado Shamsail Saraliev en declaraciones al portal de noticias RBK.

A pesar de estos intercambios, las partes enfrentadas generalmente mantienen en secreto las bajas sufridas entre sus filas a causa del conflicto. El mes pasado, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, situó en 31.000 los soldados ucranianos muertos, si bien otras fuentes apuntan a que esta cifra podría ser mucho mayor.

Estados Unidos estima que desde mediados de 2023 se han registrado 70.000 soldados ucranianos muertos, mientras señala a que el bando ruso podría haber sufrido 120.000 bajas.

15:16
Ucrania podría añadir a su arsenal el mega láser revolucionario de 12 euros el disparo
14:37
Kiev denuncia presencia de componentes occidentales en misiles de últimos ataques rusos

El jefe de la oficina presidencial ucraniana, Andrí Yermak, ha denunciado que los misiles utilizados por Rusia en las últimas semanas para atacar centrales térmicas ucranianas contienen componentes fabricados en Occidente y Asia, pese a las sanciones internacionales en vigor que prohíben suministrar esos artículos a Rusia.

“El enemigo golpea las centrales térmicas ucranianas con misiles en los que hay componentes de países occidentales y de Asia”, ha escrito Yermak en un escueto mensaje publicado en su cuenta de Telegram, según EFE.

El asesor y mano derecha del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha advertido sobre este extremo después de que Rusia lanzara en la madrugada del jueves más de cuarenta misiles contra territorio ucraniano.

El principal objetivo del ataque fueron infraestructuras energéticas ucranianas. Los misiles rusos dañaron varias centrales y destruyeron por completo la capacidad de generación de la central térmica más grande de la región de Kiev.

14:25
Rusia convoca al enviado francés por los comentarios del ministro de Asuntos Exteriores

Rusia convocó el viernes al embajador francés ante su Ministerio de Asuntos Exteriores en relación con los comentarios del ministro francés de Europa y Asuntos Exteriores, Stéphane Sejourne, sobre supuestas declaraciones falsas de las autoridades rusas, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso. Según la parte rusa, Sejourne dijo que París no estaba interesada en dialogar con Moscú ya que las declaraciones de los funcionarios rusos contenían información falsa.

"Consideramos estas declaraciones del ministro francés de Asuntos Exteriores como una acción consciente y deliberada de la parte francesa destinada a socavar la posibilidad misma de cualquier diálogo entre los dos países", declaró el ministerio.

14:10
Lavrov dice que la conferencia de paz de Suiza es una "vía a ninguna parte

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó hoy que la conferencia de paz para Ucrania que Suiza acogerá el 15 y 16 de junio próximo en la localidad montañosa de Bürgenstock es una "vía a ninguna parte". "Que es una vía a ninguna parte, por decirlo suavemente, es evidente para cualquier analista político normal", dijo el jefe de la diplomacia rusa en una rueda de prensa en Minsk, tras una reunión de los titulares de Exteriores de la postsoviética Comunidad de Estados Independientes (CEI).

Lavrov subrayó que en lugar de un diálogo sin ultimátum Occidente busca adecuar en Suiza los 10 puntos de la "fórmula de paz" del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para luego presentárselos a Rusia. "No vemos el deseo de Kiev ni tampoco de sus amos de negociar honestamente", recalcó.

13:46
Kremlin dice que acuerdos de Estambul de 2022 podrían servir de base para diálogo con Kiev

El Kremlin aseguró este viernes que los acuerdos de Estambul que se discutieron con Kiev en marzo de 2022 podrían servir de base para un nuevo diálogo con Ucrania, siempre y cuando tengan en cuenta "la nueva realidad" en el terreno. "Se puede basarse, entre otras cosas, en ese documento (el de Estambul), pero desde entonces ha habido muchos cambios, tenemos nuevas regiones inscritas en la Constitución, esto hace dos años no estaba", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Peskov se refería así a cuatro regiones ucranianas anexionadas por Moscú en septiembre de 2022.  "Por eso, hay una serie de nuevas realidades de las que no se puede abstraerse, pero al mismo tiempo (el acuerdo de Estambul) podría ser la base para iniciar negociaciones", insistió.

13:30
La OTAN presiona a España para estar preparados para la guerra con Rusia
13:16
Rusia declara 'persona non grata' a un trabajador de la Embajada de Eslovenia en Moscú

Las autoridades de Rusia han informado este viernes de que han declarado 'persona non grata' a un trabajador de la Embajada de Eslovenia en Moscú en respuesta a una medida similar adoptada por el Gobierno esloveno el pasado 21 de marzo.

La medida ha sido anunciada después de que el Ministerio de Exteriores convocara a la embajadora de Eslovenia en el país, Daria Bavdazh Kuret, para trasladarle su protesta por la expulsión de dicho trabajador de la Embajada rusa en Liubliana, la capital eslovena, por supuestamente realizar actividades "incompatibles con su estatus diplomático", según Europa Press. 

"Consideramos que este paso es abiertamente hostil y se enmarca en el curso de las acciones generalizadas adoptadas por Eslovenia para destruir las relaciones bilaterales", ha indicado el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

Así, ha puntualizado que cualquier "responsabilidad" sobre la "destrucción de la política" que rige las relaciones entre los dos países" recaerá sobre la parte eslovena".

13:02
Ordenan la evacuación masiva en la capital de la región de Oremburgo por las inundaciones

Las autoridades han ordenado este viernes la evacuación masiva de los barrios de Oremburgo, capital de la región homónima, que lindan con el río Ural, cuyo niveles de agua alcanzaron hoy los 11,43 metros, lo que ha provocado ya inundaciones a la entrada de la ciudad.

"¡Atención, conciudadanos! En la ciudad suenan las sirenas. No es un ejercicio. Se ha puesto en marcha la evacuación masiva", ha señalado Serguéi Salmin, alcalde de Oremburgo, en su canal de Telegram.

La evacuación afecta a los barrios al sur de la ciudad, incluido dos de las principales calles de acceso, más de una veintena de zonas residenciales y dos localidades en sus inmediaciones.

"¡Evacuarse con urgencia! Lleven documentos, medicinas, productos de primera necesidad y abandonen con celeridad sus casas. La situación es crítica, no pierdan el tiempo", ha apuntado.

Salmin ha destacado que "la situación con las crecidas en Oremburgo es tremendamente peligrosa", ya que los niveles de agua crecieron 40 centímetros "en las últimas 10 horas".

12:49
La justicia belga investigará las injerencias rusas con pagos a políticos europeos

El primer ministro belga, Alexander de Croo, ha indicado este viernes que la Fiscalía federal de su país ha abierto una investigación sobre las injerencias de Rusia en políticos europeos, incluyendo con pagos a los diputados del Parlamento Europeo para diseminar su propaganda, y ha pedido más herramientas para luchar contra las interferencias extranjeras en democracia.

"Nuestro fiscal federal ha iniciado una investigación en base a una información clasificada que han preparado nuestros servicios de inteligencia", ha apuntado De Croo en una rueda de prensa con motivo del ecuador de la presidencia belga del Consejo de la Unión Europea (UE), según EFE. 

La fiscalía federal comunicará en los próximos días el inicio de esta investigación, que concierne a la red de propaganda afín al Kremlin que ha sido descubierta tratando de influir en el Parlamento Europeo y en las próximas elecciones europeas del 6 al 9 de junio, cuyas actividades pueden ser consideradas delitos en Bélgica.

"La investigación muestra cómo Moscú se acercó y también pagó a eurodiputados para promover la propaganda rusa aquí. La inteligencia belga ha confirmado la existencia de una red de interferencia prorrusa con actividad en varios países europeos y aquí en Bélgica", ha puntualizado el primer ministro belga.

12:35
Ucrania culpa a occidente de la destrucción de un edificio clave
11:51
Rusia asegura que la OTAN ha entrado en la guerra
11:38
Dimite el Director General del Centro Mundial del Diamante de Amberes en medio de las sanciones a Rusia por los diamantes

El director ejecutivo del Centro Mundial del Diamante de Amberes (AWDC), Ari Epstein, dimitió inesperadamente el jueves, según informó la junta directiva del AWDC en un comunicado. Un portavoz de AWDC, el principal grupo belga de la industria del diamante, dijo el viernes que Epstein, que había sido consejero delegado durante 13 años, no deseaba comunicar el motivo de su repentina marcha, pero el periódico financiero belga De Tijd informó de que las sanciones rusas sobre los diamantes habían sido la causa del conflicto entre el sector del diamante y el Gobierno belga.

Tras la prohibición impuesta por la UE a los diamantes de origen ruso, que entró en vigor el 1 de marzo, los diamantes en bruto y pulidos tienen que entrar en la UE y en los países del G7 con pruebas documentales y declaraciones de que las piedras no son de origen ruso. Los comerciantes de diamantes de Amberes han declarado que, como consecuencia de ello, se enfrentan a largos y costosos retrasos.

11:20
Qué es la Comunidad de Estados Independientes con la que Rusia planta cara a Occidente
11:05
Desaparecido un periodista estadounidense en el este de Ucrania controlado por Rusia, según la policía local

Russell Bentley, ciudadano estadounidense, ha desaparecido en el este de Ucrania, bajo control ruso, según informó el viernes la policía local, y se está llevando a cabo una búsqueda para tratar de encontrarlo. Bentley, nacido en 1960, autodeclarado partidario de las fuerzas apoyadas por Rusia en Ucrania y a quien los medios de comunicación estatales rusos han descrito como corresponsal de guerra, desapareció al parecer el 8 de abril, según informó en un comunicado la policía de la región de Donetsk, controlada por Rusia. Las autoridades no facilitaron detalles sobre su último paradero conocido ni sobre las circunstancias que rodearon su desaparición.

10:51
Rusia expulsa a un diplomático esloveno en represalia

Rusia ha expulsado a un diplomático esloveno en represalia por la decisión de Liubliana de expulsar a un diplomático ruso, según informó el viernes el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso. En un comunicado, el ministerio dijo que también había dicho al enviado superior de Eslovenia que Liubliana era responsable de lo que llamó la "destrucción de las relaciones bilaterales" entre los dos países.

10:39
Un general advierte de la superioridad que se espera de Rusia en unos días
10:25
Rusia derriba drones ucranianos cerca de ciudad con refinería de petróleo, según gobernador

Las fuerzas rusas derribaron cuatro aviones no tripulados ucranianos cerca de la ciudad de Novoshakhtinsk, en la región rusa de Rostov, donde se encuentra una refinería de petróleo previamente atacada por Kiev, declaró el viernes el gobernador regional. El gobernador, Vasili Golubev, declaró que el ataque del viernes no había causado daños ni víctimas.

La refinería de petróleo de Novoshakhtinsk también fue blanco de drones ucranianos en marzo. Aquel ataque provocó el cierre de la planta durante un breve periodo.

10:12
El rublo ruso se debilita frente al dólar estadounidense

El rublo ruso se debilitó frente al dólar estadounidense el viernes. Hacia las 07:21 horas, el rublo bajaba un 0,33% a 93,57 por dólar, tras cotizar en un rango de 93,205 a 93,728. Frente al euro, el rublo subía un 0,02% a 99,98 y caía un 0,26% a 12,89 frente al yuan .

El crudo Brent, referencia mundial para la principal exportación rusa, subió un 0,9%, hasta 90,55 dólares el barril. Los índices bursátiles rusos cotizaron mixtos. El índice RTS, denominado en dólares, cayó un 0,03%, hasta los 1.161,98 puntos. El índice ruso MOEX, denominado en rublos, subió un 0,36%, hasta 3.451,41.

09:59
Moscú convoca al embajador esloveno por la expulsión de un diplomático ruso, según TASS

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso convocó el viernes al embajador esloveno en Moscú, informó la agencia de noticias estatal TASS citando al ministerio. Al parecer, el enviado fue convocado en relación con la expulsión de un diplomático ruso de Eslovenia, dijo TASS.

09:35
La guerra se tuerce para Ucrania
09:28
Interceptan la llamada de un soldado ruso desvelando el paradero de los militares 'desaparecidos'
09:04
Ucrania ordena la evacuación de 182 niños con sus familias en la región de Járkov

Las autoridades ucranianas han ordenado la evacuación de un total de 182 niños con sus familias de 47 localidades situadas cerca de la línea de contacto en la región nororiental de Járkov, fronteriza con Rusia y por la que pasa el frente de guerra. La decisión fue anunciada por el jefe de la Administración Militar de la región de Járkov, Oleg Siniegúbov, que explicó que se han establecido rutas para llevar a cabo la evacuación.

Los desplazados se hospedarán de manera temporal en alojamientos habilitados por las autoridades ucranianas, que ordenan periódicamente la evacuación forzosa de familias con menores en lugares cercanos al frente de especial peligrosidad. 

La región de Járkov es una de las más castigadas por la agresión militar rusa contra Ucrania. Las fuerzas rusas atacan esta parte de Ucrania a diario con fuego de artillería, misiles, drones y bombas aéreas. 

09:01
Asía ha evolucionado la contienda esta semana

Ucrania apunta contra las refinerías de petróleo, futbolistas son sorprendidos por explosiones durante entrenamiento en Jarkov, rusos que luchan contra su propio Gobierno... El resumen semanal, por la CNN. 

08:51
Rusia vuelve a dirigir sus ataques contra infraestructuras energéticas del sur de Ucrania

Rusia volvió a dirigir sus habituales ataques nocturnos contra infraestructuras energéticas del sur de Ucrania, según explicó hoy en una intervención en el servicio nacional televisivo de noticias la responsable de prensa del Mando Sur ucraniano, Natalia Gumeniuk. Según la portavoz militar, las fuerzas rusas atacaron la pasada madrugada con drones Shahed infraestructuras del sistema de energía de las regiones de Odesa, Mikoláyiv, Jersón y Dnipropetrovsk. Fragmentos de uno de los drones interceptados cayeron en una infraestructura eléctrica situada en Dnipropetrovsk. El impacto provocó un incendio en las instalaciones, explicó Gumeniuk.

En su parte de este viernes, la Fuerza Aérea ucraniana informó del lanzamiento anoche por parte de Rusia de un total de 17 drones kamikaze Shahed, de los que 16 fueron derribados por las defensas aéreas ucranianas sobre el territorio de los óblasts de Jmelnitski y Vínitsia, en el oeste de Ucrania, y sobre el de las regiones mencionadas por Gumeniuk.

08:40
Borrell espera "valentía" en la próxima reunión de ministros de la UE para apoyar a Ucrania

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, espera "decisiones valientes" en la reunión conjunta de ministros europeos de Asuntos Exteriores y de Defensa del próximo 22 de abril en Luxemburgo, en la que se abordará la necesidad de seguir apoyando a Ucrania.

"Espero decisiones audaces en la reunión conjunta de ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa de la UE del 22 de abril con (el titular de Exteriores de Ucrania), Dmitro Kuleba y (el de Defensa) Rustem Umerov", dijo Borrell a través de su cuenta oficial en X.

El jefe de la diplomacia europea subrayó en la red social que los Veintisiete deben "acelerar y ampliar nuestro apoyo militar a Ucrania" y proporcionarle "sistemas de defensa aérea para interceptar los misiles rusos, proteger ciudades e infraestructuras críticas". "Ucrania necesita baterías de misiles tierra-aire. Las donaciones marcarán la diferencia entre la vida y la muerte", señaló Borrell.

08:26
La UE y EEUU responsabilizan a Rusia del riesgo de accidente en planta nuclear de Zaporiyia

Estados Unidos y la Unión Europea han asegurado que la invasión rusa de Ucrania es la que ha provocado un riesgo de accidente en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada por Rusia, y que ha sufrido varios ataques desde el pasado domingo. "Estos riesgos son consecuencia directa de la toma ilegal por Rusia de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, en flagrante violación de la Carta de las Naciones Unidas", denunció la Unión Europea en su intervención durante la sesión especial celebrada hoy por la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). En su discurso, la UE se refirió a los ataques con drones registrados en la planta desde el pasado domingo, uno de ellos contra la cúpula de uno de los reactores que no llegó a poner en riesgo la seguridad de la planta.

Con todo, el OIEA ha calificado de "temerarios" unos ataques, de los que se acusan Ucrania y Rusia mutuamente y que elevan el riesgo de un accidente en la central atómica más grande de Europa.

08:14
Los drones de EEUU desangran a Ucrania

La clave está en el dinero... 

08:13
Ucrania bajo las bombas rusas protagoniza la Cumbre de los Tres Mares en Lituania

Proteger e impulsar la infraestructura energética de Ucrania encabezó la agenda de la Cumbre de los Tres Mares en Lituania. Reúne en Vilna a líderes de 25 países del centro, este y sur de Europa que normalmente cooperan en transporte, ciberseguridad y energía.

08:01
La Justicia rusa procesó a más de 2.500 militares desde 2022, la mayoría por deserción

La Justicia rusa ha procesado en los más de dos años de guerra con Ucrania a más de 2.500 efectivos de las Fuerzas Armadas del país, en la mayoría de los casos por deserción, según el periódico 'Novaya Gazeta Europa'. "Desde el comienzo de la guerra a gran escala en Ucrania, los tribunales rusos han dictado más de 2.500 sentencias contra sus combatientes y excombatientes", señala el medio.

La mayoría de ellos fueron acusados de "delitos contra el servicio militar", que se traducían en el abandono voluntario de su unidad militar. No obstante, al menos 1.130 participantes en la guerra fueron acusados de delitos civiles, "desde infracciones de tráfico hasta asesinatos". En crímenes violentos, según el periódico, estuvieron involucrados "al menos 192 militares". Según los periodistas, en cerca de la mitad de los casos la participación en la guerra sirvió de atenuante en los expedientes incoados contra los militares.

07:42
El Banco Mundial advierte de que el crecimiento de Ucrania dependerá de la ayuda de reconstrucción

El crecimiento económico de Ucrania en los próximos dos años está supeditado a las ayudas a la reconstrucción y a unas necesidades de inversión y financiación que equivalen a 486.000 millones de dólares, el doble del tamaño de la economía, según un informe del Banco Mundial (BM) publicado este jueves. El Banco Mundial espera que la economía ucraniana crezca un 3,2 % este año y repunte al 6,5 % de expansión del Producto Interior Bruto (PIB) en 2025, después de haber visto perder casi un tercio de su riqueza en 2022 debido a la invasión rusa de su territorio.

El crecimiento de 2024 será menor que el del año pasado debido a el empeoramiento en el retorno de las cosechas y a "persistentes carencias laborales" en un país que ha tenido que llamar a filas a gran parte de su población adulta por la guerra con Rusia. "Las perspectivas económicas del país siguen condicionadas al apoyo de donantes y la duración de la invasión rusa", indica el BM en su informe regional.

"Según las estimaciones del BM y de instituciones asociadas, el coste de la reconstrucción y recuperación de Ucrania ha aumentado a 486.000 millones, lo que representa más de dos veces el tamaño de la economía de antes de la guerra en Ucrania de 2021", añade el documento.

07:30
Ataques "intensos y sistemáticos", denuncia la ONU: "Es inaceptable"

El secretario general adjunto de Naciones Unidas para Asuntos Políticos, Miroslav Jenca, se ha dirigido al Consejo de Seguridad de la ONU para denunciar los "intensos y sistemáticos" ataques rusos contra la población civil y contra la infraestructura energética, incrementados durante las últimas semanas.

"Los ataques rusos contra ciudades y pueblos ucranianos se han convertido en un patrón destructivo diario. Esto incluye ataques intensos y sistemáticos contra la infraestructura energética ucraniana en todo el país. Estamos consternados por el aumento del número de víctimas civiles como consecuencia de estos ataques incesantes. (...) Esto es inaceptable", ha expresado.

Según datos de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, citados por Jenca, al menos 126 civiles han muerto y 478 han resultado heridos en el mes marzo, lo que supone un incremento del 20 por ciento en comparación con febrero. "Resulta especialmente inquietante que al menos 57 niños murieran o resultaran heridos solo en marzo, duplicando la cifra de febrero", ha añadido el alto funcionario de la ONU.

07:20
Al menos tres muertos y dos heridos en un ataque ruso contra Konstantinovka, en el este de Ucrania

Al menos tres personas han muerto y otras dos han resultado heridas en un ataque del Ejércuto de Rusia contra la ciudad ucraniana de Konstantinovka, en la región de Donetsk (este), donde numerosos edificios residenciales y civiles han resultado dañados. "Una patrulla y paramédicos han asistido a los heridos tras la llegada de una bomba aérea guiada KAB-500. Como resultado, dos mujeres han resultado heridas y, desgraciadamente, tres personas han muerto", ha informado la Policía Nacional de Ucrania en su canal de Telegram. Asimismo, han asegurado que el bombardeo ha provocado daños en viviendas particulares, bloques de pisos, edificios administrativos y otros tipos de infraestructuras civiles.

07:16
Putin y Lukashenko creen que Ucrania "provoca" los ataques rusos contra la infraestructura energética

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko, mantenido este jueves en Moscú un encuentro en el que han coincidido en que Ucrania "ha provocado" los ataques rusos contra la infraestructura energética del país, que son una "respuesta" a acciones similares del Ejército ucraniano en territorio ruso.

"Desgraciadamente, últimamente hemos sido testigos de una serie de ataques contra nuestras instalaciones energéticas y nos hemos visto obligados a responder", ha manifestado Putin, según ha publicado la agencia de noticias rusa Interfax.

Además, el mandatario ruso ha asegurado que las fuerzas rusas han tenido "consideraciones humanitarias" al no llevar a cabo este tipo de ataques en invierno.

"Basándonos en consideraciones humanitarias, no llevamos a cabo ningún ataque en invierno, teniendo en cuenta que no queríamos dejar sin suministro eléctrico a instituciones sociales, hospitales, etcétera. Pero tras los ataques a nuestras instalaciones energéticas, nos vimos obligados a responder", ha añadido.

07:07
Grossi alerta de que los últimos ataques en Zaporiyia aumentaron en gran medida el riesgo de accidente nuclear

El director del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, ha alertado este jueves que los recientes incidentes en la central de Zaporiyia, con rusos y ucranianos reprochándose responsabilidades, ha aumentado de manera "significativa" los riesgos de un accidente nuclear.

"Los ataques directos contra la central nuclear de Zaporiyia han marcado una importante escalada de los peligros para la seguridad nuclear en Ucrania", ha expresado Grossi en una reunión con la Junta de Gobernadores del OIEA.

Grossi ha adelantado que tiene previsto reunirse la próxima semana con el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde transmitirá esta preocupación. "Es de suma importancia garantizar que estos ataques imprudentes no marquen el comienzo de un frente de guerra nuevo y gravemente peligroso", ha manifestado.

"Hago un llamamiento a las autoridades militares para que se abstengan de cualquier acción que viole los cinco principios básicos del OIEA para prevenir un accidente nuclear y garantizar la integridad de la central", ha instado.

07:06
La Inteligencia de Ucrania asegura que Rusia gastó más de 450 millones de euros en propaganda

La Dirección Principal de Inteligencia de Ucrania ha asegurado que el Gobierno de Rusia destinó a lo largo de 2023 más de 58.000 millones de rublos -en torno a 466 millones de euros en aquel entonces- para financiar actividades de propaganda interna. De acuerdo con un comunicado de las autoridades ucranianas, el Kremlin encargó este tipo de actividades a organizaciones supuestamente autónomas y sin vinculación directa con el Gobierno ruso, pero que en realidad actúan en nombre de Moscú.

"Estamos hablando de estructuras que formalmente no tienen relación con el Estado agresor, que se posicionan como 'autónomas', pero que en realidad, por orden del Kremlin, producen los llamados 'contenidos patrióticos'", reza el mencionado escrito.

Según relata la Dirección Principal de Inteligencia de Ucrania, dependiente del Ministerio de Defensa, estas organizaciones difunden su propaganda afín al Kremlin a través de Internet, noticias, películas, series e incluso videojuegos.

07:06
Nueva cobertura en directo

Buenos días. Aquí comienza una nueva cobertura en directo sobre la guerra en Ucrania en este viernes, 12 de abril de 2024. A lo largo de toda la jornada iremos informando de la última hora del conflicto, así como de todos los movimientos de los dos presidentes implicados: Vladímir Putin y Volodímir Zelenski. El día viene marcado por la nueva reunión entre Putin y su satélite bielorruso, Alexandr Lukashenko, más los datos conocidos sobre lo que Moscú se gasta en propaganda.