Un general advierte de la superioridad que se espera de Rusia en unos días

Un general advierte de la superioridad que se espera de Rusia en unos días

"El bando que no puede responder, pierde", avisa el principal mando estadounidense que supervisa las operaciones militares en Europa, Christopher Cavoli.

El general Christopher G. Cavoli, durante su intervención ante los legisladores en Washington.Tom Williams / CQ-Roll Call, Inc via Getty Images

Los análisis se multiplican, basados en datos fiables de inteligencia, y todos apuntan a lo mismo: Rusia se prepara para lanzar una nueva ofensiva sobre Ucrania esta primavera. Ante lo que se viene, toca evaluar la situación en la que se encuentra Kiev para afrontar la andanada, y las conclusiones no son buenas. 

El último en avisar de la peligrosidad del momento ha sido el principal general estadounidense que supervisa las operaciones militares en Europa, Christopher Cavoli, quien ha informado a los legisladores norteamericanos de que ha llegado a un momento decisivo en el que espera que Rusia tenga una ventaja de 10 a 1 en proyectiles de artillería "en unas semanas". Será así a menos que Estados Unidos apruebe un apoyo militar adicional para la guerra, que el Gobierno de Volodimir Zelenski espera como agua de mayo (y de abril, de marzo, de febrero... de muchos meses atrás). 

"No se puede subestimar la gravedad de este momento", dijo el general Cavoli mientras testificaba ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes. "Ucrania se quedará sin proyectiles de artillería y municiones de defensa aérea sin apoyo adicional de EEUU", dijo reiteradamente. "El bando que no puede responder pierde", dijo Cavoli, jefe del Comando Europeo de Estados Unidos. "Las apuestas son muy altas", añadió, según agencias como AP. 

La cruda evaluación se produjo cuando el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, se negó a celebrar una votación sobre un paquete de gasto en seguridad nacional que incluye alrededor de 60.000 millones de dólares para Ucrania, 14.000 millones más para Israel y dinero adicional para iniciativas diversas en el Pacífico y otras prioridades defensivas.

El Senado aprobó un proyecto de ley de 95.300 millones de dólares en febrero, pero Johnson ha dicho que no considerará esa medida, ya que sus compañeros conservadores opuestos al gasto adicional en Ucrania han amenazado con poner fin a su presidencia si lo hace. En cambio, ha manifestado su intención de introducir una legislación alternativa tan pronto como este mes, pero no ha dicho cuándo podría someterse a votación.

Los comentarios de Cavoli son los más recientes de un alto funcionario estadounidense que advierte al Congreso que debe seguir proporcionando más ayuda a Ucrania si se quieren detener los avances de Rusia en el campo de batalla. Otros, antes, han dicho que prevén una serie de posibilidades sombrías si no se aprueba dicha ayuda, incluida la probabilidad de víctimas ucranianas masivas en el mejor de los casos y un colapso de las líneas del frente ucranianas en el peor. 

Cavoli dijo a los legisladores que Rusia "representa una amenaza crónica", tal y como la ve la OTAN, que la tiene en lo más alto de su agenda, y ha recurrido a China, Corea del Norte e Irán en busca de apoyo para desafiar las normas internacionales existentes y al mismo tiempo formar "asociaciones estratégicas entrelazadas". Calificó la cuestión de "profundamente integral" para los intereses de seguridad nacional de EEUU y dijo que si bien los aliados europeos han logrado avances para reforzar su propia seguridad, se requiere el liderazgo de la Casa Blanca. 

Celeste Wallander, una alta funcionaria del Pentágono, apareció junto a Cavoli durante la audiencia y también enfatizó que el objetivo de la Administración Biden de asestar una derrota estratégica al presidente ruso Vladimir Putin sigue vigente. China, dijo, está observando cómo se comporta Estados Unidos en el cumplimiento de sus compromisos con aliados y socios.

"Estamos haciendo esto por intereses propios, por intereses de seguridad nacional estadounidense y, por supuesto, por la admiración que nosotros, los estadounidenses, sentimos por Ucrania", dijo Wallander. "Pero al final, estamos haciendo esto para que los estadounidenses puedan estar seguros en casa y en el extranjero".

Los legisladores de EEUU siguen divididos sobre la financiación adicional para Ucrania, aunque se espera la medida sea aprobada por la Cámara con algunos votos republicanos si se somete a votación. Todo en el aire, ahora mismo. 

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

El representante Michael Waltz también denunció los continuos déficits en el gasto de los aliados de la OTAN en su propia defensa, siguiendo las acusaciones de su candidato a las elecciones de noviembre, Donald Trump. Fue "patético" que sólo 11 de los entonces 30 miembros de la OTAN cumplieran sus compromisos de gastar el 2% del PIB.