Facua denuncia a la promotora de conciertos de Lady Gaga en Barcelona por irregularidades
La asociación considera que Live Nation ha impuesto a los usuarios un "cúmulo de condiciones abusivas e irregularidades" en la compra de entradas.

La asociación Facua-Consumidores en Acción ha denunciado a la promotora de los conciertos que Lady Gaga ofrecerá los días 28, 29 y 31 de octubre en Barcelona, la firma Live Nation España, por imponer a los usuarios lo que considera un "cúmulo de condiciones abusivas e irregularidades" en la compra de entradas.
Las denuncias han sido presentadas ante el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, la Agencia Catalana de Consumo, el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad del Ayuntamiento de Barcelona y la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).
La asociación ha comprobado que dicha mercantil cobraba un importe adicional separado del precio base de la entrada en concepto de "gastos de gestión".
Además, el importe cobrado no es fijo, sino que varía en función a criterios "desconocidos y no identificados" en las condiciones de venta, sin que tampoco vayan relacionados con el precio de la entrada.
Facua ha explicado que los gastos de gestión son parte de los costes operativos de la actividad empresarial y que ya de por sí son cargados al consumidor en el precio de venta de una entrada.
Sin embargo, ha explicado en un comunicado, la organizadora de los conciertos aplica estos gastos "sin prestar ningún servicio al consumidor".
Facua ha señalado que es "inherente" a toda actividad empresarial repercutir todos o parte estos de los costes del servicio que presta, pero imputándolos al precio final.
"Lo que no se puede es repercutir parte de dichos costes operacionales bajo el concepto de gastos de gestión cuando la adquisición online de una entrada es un proceso automático y autónomo en el que no hay nada que gestionar", ha indicado.
Entrada Platinum y discrepancia de precios
Según la asociación de consumidores, Live Nation España aplicó en la mayoría de las entradas comercializadas en preventa un cargo adicional denominado Platinum.
En la propia descripción afirmaba que son entradas que se ponen a la venta en modalidad precio dinámico, ajustado en función de la oferta y la demanda del evento.
Estas entradas no incluyen ningún servicio o beneficio adicional como sí hacen las entradas tipo paquete VIP.
La mercantil se vale, a juicio de Facua, de "subterfugios para imponer cargos adicionales", lo que incrementa el precio de la entrada abonado por el consumidor.
Estas entradas hicieron que, durante el proceso de compra, la cuantía de los precios anunciados en la página web se incrementase, en algunos casos, más de un 100 %. La entrada PL2 Grada, cuyo precio inicial era de 170 euros, llegó a pagarse a más de 369 euros.
Donación obligatoria
En sus denuncias, Facua también ha hecho referencia a la obligación de hacer un donativo de un euro a la fundación Born This Way a la hora de adquirir la entrada.
Durante el proceso de compra, el usuario no tiene en ningún momento la opción de elegir si hacer o no la donación, sino que se añade a la compra de manera automática, siendo obligatorio su pago para poder finalizar la compra.
Asimismo, la promotora limitó la preventa de entradas únicamente a clientes del banco Santander con tarjeta Mastercard, una condición que representa una "discriminación financiera" contra otros consumidores que no disponen de ese tipo de tarjeta o que no son clientes de dicha entidad financiera.