Este es el país que ha frenado en seco el fenómeno Barbie
Life
Life

Este es el país que ha frenado en seco el fenómeno Barbie 

En él, el feminismo sigue siendo un tabú.

America Ferrera, Margot Robbie y la directora Greta Gerwig en el preestreno de 'Barbie' en Seúl.WireImage

El 3 de julio, la directora de Barbie, Greta Gerwig y las actrices America Ferrera y Margot Robbie aterrizaron en Seúl para promocionar la película de la famosa muñeca que se estrenó el 19 de julio.

El equipo de la cinta, así como Robbie, la actriz protagonista fueron recibidos con entusiasmo en la capital de Corea del Sur, dispuesta a recibir con los brazos abiertos la marea rosa que desde que se estrenó se ha extendido por el planeta.

Pero después de ese momento de frenesí, ahora se ha sabido que la cinta ha sido un fracaso en el país asiático, como recoge The Guardian. "Barbie vendió poco más de 460.000 entradas el 19 de julio, cuando llegó a las pantallas, según el Korean Film Council. El primer fin de semana de la película recibió solo una participación del 8 % de los ingresos totales de taquilla y solo el 3,9 % para el segundo fin de semana", recoge el medio.

Muy por delante de la historia de la muñeca más famosa del mundo, y coincidiendo en fechas, se han situado Misión Imposible: Sentencia Mortal - Parte 1, con 3,6 millones de entradas vendidas, y Elemental, con más de 5,8 millones.

El tabú del feminismo

La explicación, según el análisis de la activista por los derechos de las mujeres de Corea del Sur, Haein Shim, es que los temas de la película podrían haber desanimado a los asistentes al cine pues el feminismo todavía se considera un tema tabú. “La palabra ‘feminismo’ se ha convertido en una mala palabra para muchas personas en Corea, y la gente no está dispuesta a reconocerse (feminista), y se siente incómoda al confrontar, el patriarcado profundamente arraigado que ha impulsado a la sociedad durante tanto tiempo”, dijo.

Con un sistema social, político y económico profundamente patriarcal, Corea del Sur es un de los países con la peor brecha salarial de género entre los países de la OCDE y se ha clasificado constantemente en el último lugar en el Índice de Techo de Cristal de The Economist, que mide dónde las mujeres tienen las mejores y peores oportunidades de igualdad de trato en el trabajo.

Un éxito en Venezuela, retirada en Argelia

El fenómeno contrario a Corea del Sur se ha dado en Venezuela, donde la asistencia al cine aumentó un 66 % en julio respecto a junio, gracias al fenómeno Barbie. Desde su estreno, el pasado 20 de julio, se ha mantenido como la película más vista en el país. Pisano.

En Argelia, en cambio, se ha retirado de las salas sin ninguna explicación, a pesar de haberse estrenado el pasado 21 de julio. Sigue este país así los pasos de Kuwait y El Líbano, que consideran la ficción como un ataque a la moral que “promueve la homosexualidad” y fomenta la idea de “rechazar la custodia del padre", cuestionando la necesidad del matrimonio y de formar una familia.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy responsable de LIFE, esa sección en la que nos empeñamos en mostrar la cara amable de la actualidad, el lado hedonista de la vida, aunque no nos tapamos los ojos ante otras realidades.

 

Sobre qué temas escribo

Como responsable de la sección trabajo mano a mano y coordino a redactores que saben mucho de música, moda, tendencias de consumo, cine, crónica social...


A mí me gusta escribir sobre salud, consumo, medioambiente y bienestar. Pero sobre todo, me gusta entrevistar a referentes culturales y sociales. Escritores, científicos, actores, periodistas... que tienen cosas que contar y mucho que aportar. O a lo mejor, no tienen nada que contar y poco que aportar, pero eso también es interesante.

 

Mi trayectoria

Soy periodista por vocación y devoción. Quise ser Julia Otero y hasta hubo un tiempo en el que aparecí en una lista de mujeres periodistas jóvenes más influyentes.

 

He hecho radio -en la desaparecida Radio España porque soy generación X- y dirigí la revista Turismo Rural, en la editorial América Ibérica. Después fui redactora de Lifestyle en la Revista de Ana Rosa, redactora jefa de la revista Love y, además, he colaborado con muchos medios, entre ellos SModa y la revista decana de medioambiente Quercus.

 

Además, he presentado galas y libros, y he moderado mesas redondas.
Hace diez años que trabajo en El HuffPost donde entré para editar contenidos branded -y lo sigo haciendo-.

 


 

Cómo contactar conmigo: