Muere la actriz Diane Keaton a los 79 años
La intérprete ganó un Oscar por su papel en Annie Hall.

La actriz Diane Keaton ha muerto a los 79 años, según ha comunicado un portavoz de la familia este sábado a la revista People. La intérprete ganó un Oscar por su papel en Annie Hall y dejó huella en papeles imborrables como El club de las primeras esposas. Por el momento no se han dado más detalles sobre las causas de su fallecimiento y sus seres queridos han pedido respeto y privacidad en este momento de duelo.
Keaton dio el salto a la fama en la década de 1970 con su interpretación de Kay Adams en la película El padrino (1972), dirigida por Francis Ford Coppola. Su carrera, sin embargo, siempre estará ligada a la de Woody Allen, donde destacó no solo en Annie Hall (1977), sino que antes también lo hizo en El dormilón (1973) y La última noche de Boris Grushenko (1975).
Keaton, cuyo nombre de nacimiento era Diane Hall, nació el 5 de enero de 1946 en Los Ángeles. Hija de un ingeniero civil y de una madre ama de casa que cantaba y tocaba, era la mayor de cuatro hermanos. Pronto se trasladó a Nueva York, donde en 1968 llegó su gran oportunidad al ser elegida como suplente en la producción de Broadway Hair, donde llamó la atención por negarse a participar en la escena grupal de desnudo, según ha recordado la revista Variety.
Pero es que Keaton nunca fue una actriz al uso. La interpreté dejó de lado las exigencias estilística de Hollywood, donde destacó por su sencillez al apostar por pantalones, chalecos, corbatas y, por su puesto, un sombrero que se ha vuelto icónico al hablar de una de las actrices más importantes de la industria de los últimos 50 años.
A lo largo de su brillante carrera, Keaton fue reconocida con numerosos galardones, incluyendo un BAFTA, dos David di Donatello (uno de ellos honorífico) y dos Globos de Oro. En 2017, el AFI (American Film Institute) le concedió el premio por toda su carrera, consolidando su legado.
Una carrera eterna
En la década de los ochenta la actriz consolidó una carrera que ya es eterna. En 1981, protagonizó Rojos de Warren Beatty, un papel que le otorgó su segunda nominación al Oscar, que finalmente no logró. En esta etapa Keaton comenzó a explorar su faceta detrás de las cámaras, debutando como directora con el corto What does Dorrie want? (1982) y el documental Heaven (1984-1985). En 1984 dirigió y actuó en La chica del tambor y siguió sumando éxitos como actriz en Crímenes del corazón (1986), Días de radio (1987) y The good mother (1988).
Los noventa la trajeron de vuelta a la franquicia de Coppola con El padrino III (1990) y se lanzó como productora en The Lemon sisters (1990). Además, se ganó al público en la comedia familiar El padre de la novia (1991) junto a Steve Martin. Y cuando el matrimonio entre Allen y Mia Farrow estalló, el cineasta llamó a su amiga, y ella la sustituyó en Misterioso asesinato en Manhattan (1993). Volvió a la dirección en 1995 con Héroes a la fuerza y regresó a una nominación al Oscar por La habitación de Marvin (1996).
Con el nuevo milenio, participó en Enredos de sociedad (2000) y Plan B (2001). En 2004 corroboró que su madurez no limitó su éxito y conquistó la taquilla y a la crítica con la comedia romántica Cuando menos te lo esperas, coprotagonizada con Jack Nicholson, que le valió el Globo de Oro a la mejor actriz de comedia y su cuarta y última candidatura al Oscar.
Posteriormente, continuó encadenando papeles de éxito, principalmente en el género cómico, con títulos como Porque lo digo yo (2007), Morning Glory (2010), Navidades, ¿bien o en familia? (2015) y la exitosa franquicia Book Club (2018), cuya secuela se estrenó en 2023. En 2024 participó en el documental sobre Steve Martin y estrenó las películas Summer Camp y Arthur’s Whisky.
