Adiós a Barajas: este es el mejor aeropuerto de España y no, no es el Prat de Barcelona
Todo un referente en el sector aeroportuario español.

España destaca por contar con una red de aeropuertos de primer nivel que cumplen a la perfección con todas sus funciones, ofreciendo a los viajeros una experiencia cómoda, eficiente y asequible. Entre la amplia oferta nacional, una de estas terminales sobresale por la calidad de sus instalaciones, la atención personalizada y la modernidad en sus servicios, elevando el prestigio del sector aeroportuario español.
Como cada año, AirHelp, la plataforma internacional dedicada a la defensa de los derechos de los viajeros, ha desvelado su clasificación de los mejores aeropuertos del mundo. En esta edición de 2025, el listado incluye hasta 250 aeropuertos de 68 países del mundo, teniendo en cuenta tres factores: puntualidad (60%), valoración de los usuarios (20%) y calidad de espacios comerciales y de restauración (20%).
Los datos recopilados provienen de la monitorización de más de 4.000 aeropuertos en todo el mundo, así como de las experiencias recientes de pasajeros entre el 1 de junio de 2024 y el 31 de mayo de 2025. En esta edición, Bilbao se alza como el primer aeropuerto español del ranking, ocupando el puesto 16 a nivel mundial y siendo el segundo mejor de Europa. Con este título, refuerza su posición como líder en calidad de servicio y puntualidad a nivel nacional.
El mejor en su sector
El aeropuerto bilbaíno ha obtenido una puntuación general de 8,16 puntos: 8,3 en puntualidad, 8 en opinión de pasajeros y 7,7 en servicios comerciales y de restauración. Este reconocimiento coincide con un periodo de récord de tráfico aéreo para Bilbao, ya que en 2024 tuvo 6.777.264 pasajeros, un 10% más que en 2023; y en mayo de 2025 registró 681.409 pasajeros, su mejor mayo hasta la fecha motivado por la reactivación de rutas internacionales y eventos como la final de la UEFA Europa League celebrada en Bilbao el 21 de mayo.
Estas cifras reflejan tanto la modernización de sus terminales como la ampliación de destinos y frecuencias. Mientras tanto, otros aeropuertos españoles destacados en el top 250 de AirHelp son el de Sevilla, que ocupa el puesto 68, con una puntuación general de 7,78 puntos; y el de Madrid-Barajas, en el puesto 76, con una media de 7,75 puntos, aunque ambos se mantienen por detrás de Bilbao en satisfacción y eficiencia operativa.
Valencia, Fuerteventura, Tenerife Norte, Málaga, Alicante, Barcelona, Gran Canaria, Tenerife Sur, Lanzarote, Ibiza y Palma de Mallorca también se encuentran entre los 250 mejores aeropuertos del mundo. Pero a nivel nacional, el de Bilbao es líder indiscutible en el sector aéreo, un logro que llega en un momento de fuerte crecimiento y que convierte a la terminal vasca en un referente dentro de la red europea de aeropuertos.
