Confirmado por el BOE: derogada la deducción del 15% en el IRPF a los conductores de vehículos eléctricos
El varapalo de PP, Vox y Junts al Gobierno implica que esta medida quede, de momento, en punto muerto.
El Congreso de los Diputados no convalidó este martes el decreto-ley denominado Ómnibus que recogía hasta 21 medidas diferentes aprobadas por el Gobierno. La más sonada es la pérdida de la revalorización de las pensiones prevista para 2026, lo que provocará que en febrero las nóminas de más diez millones de pensionistas volverán a las cuantías de 2025... salvo que el Ejectivo logre aprobar in extremis un nuevo decreto.
Pero además de las pensiones, otras muchas medidas han quedado ahora derogadas. Entre ellas, la prórroga de incentivos a particulares y empresas para la compra de vehículos eléctricos, instalación de puntos de recarga o para acometer obras de eficiencia energética en viviendas y edificios.
En concreto, el decreto establecía en su disposición adicional 58ª, lo siguiente: "Los contribuyentes podrán deducir el 15 por ciento del valor de adquisición de un vehículo eléctrico nuevo".
Dicha deducción contaba con una base máxima de 20.000 euros, por lo que el comprador se podía beneficiar de una reducción impositiva de 3.000 euros. La única principal condición es que el vehículo no podía estar afectado para una actividad económica.
Para acceder al beneficio, el coche debía ser eléctrico, híbrido enchufable o de pila de combustible, nuevo y de uso particular, y la compra o pago anticipado debía realizarse dentro del plazo fijado, con matriculación según lo establecido. En caso de pagos a cuenta, la deducción se aplicaba al matricular el vehículo.
En cuanto a los puntos de carga, el montante que se podía descontar era de hasta 600 euros, considerando que el porcentaje se aplicaba sobre un tope de 4.000 euros. Y, de nuevo, esta instalación no puede destinarse a fines profesionales.
Con la derogación del decreto-ley, publicada en el BOE este mismo miércoles, estas ayudas desaparecen hasta que, al menos, se apruebe un nuevo decreto-ley con este contenido.
Según detallaba el texto, esta medida se tomaba “en línea con el Plan España Auto 2030 y para contribuir a la lucha contra el cambio climático”. Los incentivos fiscales también fomentaban “las infraestructuras de recarga y las inversiones que utilicen energías renovables”.
A cierre de noviembre de 2025, en España ya se habían matriculado alrededor de 220.000 vehículos electrificados. Un incremento muy notable teniendo en cuenta que en 2020 apenas eran 100.000.
El ahorro económico y la ausencia de emisiones son algunos de los argumentos más populares para apostar por esta alternativa sostenible a los coches de combustión interna. Una tecnología que ha dejado de ser el futuro de la movilidad para implantarse con fuerza en la actualidad.
Todo lo derogado este martes en el Congreso tras el rechazo al decreto Ómnibus del Gobierno:
- Subida de las pensiones
- Suspensión de desahucios y lanzamientos para familias vulnerables sin alternativa habitacional.
- Garantía de suministro de energía eléctrica, gas natural y agua para consumidores vulnerables
- Prórroga de los descuentos vigentes en el bono social eléctrico: 42,5% para consumidores vulnerables y del 57,5% para vulnerables severos
- Prórroga de las entregas a cuenta para comunidades autónomas
- Supresión de la obligación de presentar declaración del IRPF para beneficiarios de la prestación por desempleo
- Prórroga para 2026 de los límites para la aplicación del método de estimación objetiva del IRPF de autónomos y a los regímenes simplificado y especial de la agricultura, ganadería, pesca e IVA
- Prórroga de incentivos a particulares y empresas para la compra de vehículos eléctricos, instalación de puntos de recarga o acometer obras de eficiencia energética en viviendas y edificios
- Exención del IRPF para indemnizaciones por daños personales en los incendios forestales de este verano
- Prórroga de ayudas destinadas a la reconstrucción de los municipios afectados por la DANA
- Prórroga de las exenciones en IRPF e Impuesto sobre Sociedades para profesionales y empresas afectadas por la DANA
- Prórroga de la autorización excepcional a la Comunidad Valenciana para acometer nuevas operaciones de endeudamiento.
- Congelación de las cotizaciones sociales de los autónomos.
- Cotización adicional para que bomberos forestales y agentes medioambientales puedan anticipar su jubilación.
- Ampliación de la posibilidad de que los médicos de tención primaria, de familia y pediatras puedan compatibilizar pensión de jubilación y trabajo.