Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El ministro de Industria, sobre Altri: "Estamos en la posición de tramitar como cualquier otro proyecto"

El ministro de Industria, sobre Altri: "Estamos en la posición de tramitar como cualquier otro proyecto"

Hereu se muestra cauteloso respecto al proyecto que opta a fondos del PERTE de descarbonización, indicando que sigue en proceso de análisis: "Unos dicen que 'no' sea lo que sea, otros dicen que 'sí' sea lo que sea".

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, en una imagen de archivo.
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, en una imagen de archivo.Thierry Monasse/Getty Images

El Ministerio de Industria se ha pronunciado este viernes sobre el caso del proyecto de la multinacional lusa Altri para levantar una macrofactoría de pasta de celulosa y fibra textil en Palas de Rei (Lugo). Una iniciativa que está recibiendo una fuerte contestación social y de la que la Xunta de Galicia ha aprobado la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), con su publicación hoy en el Diario Oficial de Galicia.

El ministro Jordi Hereu ha respondido a las preguntas de la prensa, durante unas declaraciones tras un encuentro con el director ejecutivo de CELSA en Barcelona. Lo ha hecho mostrándose cauteloso, al tratarse de una iniciativa que opta a entrar en los fondos del PERTE de descarbonización, y recordando que todavía está siendo analizado. 

En esa línea, el titular de Industria ha apuntado que "Altri es un proyecto industrial sobre el que el Ministerio de Industria está tramitando como hacemos con muchos otros proyecto industriales" y que "está en proceso de análisis técnico". Con todo, no ha obviado que "saben que es un proyecto sobre el que hay mucho debate social". Así, ha afirmado que "nosotros estamos en la posición de tramitar como cualquier otro proyecto industrial. Por tanto, no tengo nada más que añadir".

Hereu: "Unos dicen que 'no' sea lo que sea, otros dicen 'sí' sea lo que sea"

No obstante, y sin citar a nadie concretamente, ha marcado distancias entre sus defensores y detractores. "Unos dicen que 'no' sea lo que sea, otros dicen que 'sí' sea lo que sea", ha señalado Hereu de un proyecto que conforma la gran iniciativa industrial de la Xunta post-Feijóo y que el propio mandatario gallego, el popular Alfonso Rueda, ha manifestado que se trata de una oportunidad que no se puede dejar. El mismo proyecto que reunió a decenas de miles de personas en la compostelana Praza de O Obradoiro pidiendo su retirada.

"Le toca ahora al Gobierno central mover ficha"
Alfonso Rueda, presidente de la Xunta de Galicia

Con todo, lo cierto es que el día de hoy ha sido clave en el recorrido del proyecto de la multinacional para su viabilidad. Una vez conseguido el permiso de Augas de Galicia y contar con una DIA positiva, ahora la cuestión pasa del plano autonómico al estatal y será el Ministerio de Industria el que deberá tomar una decisión. Y en esa línea se ha pronunciado Rueda este viernes. "Le toca ahora al Gobierno central mover ficha. Decía que en función de si los informes eran favorables o no actuarían en consecuencia con respecto a la financiación y a la conexión eléctrica necesaria", ha expresado el popular.

Cabe recordar que una de las claves de esta megafactoría, -que emplearía para sus procesos tanto volumen de agua como el que consume a diario toda la provincia lucense con un posterior tratamiento-, pasa por la necesidad imperiosa de fondos públicos para su viabilidad. Desde la firma lo dejaron claro desde el principio, sin esa financiación millonaria, no se podría ejecutar la construcción.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: