Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Una española entra a trabajar en un colegio de Noruega y a las tres semanas alucina: "¿Sabéis cuál es el juego estrella que veo jugar a los niños?"

Una española entra a trabajar en un colegio de Noruega y a las tres semanas alucina: "¿Sabéis cuál es el juego estrella que veo jugar a los niños?"

Llama también la atención una de las asignaturas que tienen allí. 

profesora noruega
Un momento de la publicación de @unafamiliamagica.TIKTOK / @unafamiliamagica

Noruega se toma, como todos los países nórdicos, muy en serio la educación. La inversión total en esa materia (desde primaria a terciaria) es del 6,2% del PIB, superior al promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que es del 4,7%.

Además, los adultos jóvenes (25-34 años) con máster o equivalente en Noruega (19%) superan el promedio de la OCDE (16%). Por eso, no es de extrañar que en España, a menudo, se vea  Noruega, al igual que a Finlandia, como un referente en materia educativa.

Al hilo de eso, una española que ha empezado a trabajar en un colegio en Noruega hace tres semanas, conocida en TikTok como @unafamiliamagica, ha explicado algunos de los aspectos que más le han llamado la atención porque son notablemente diferents a España.

"Lo primero es que el horario es de 8.00 a 13.00 y a las 13.00 comienza unas clases como extraescolares donde pueden estar fuera, jugar, ir al gimnasio o hacer manualidad", explica.

Los mismos juegos que hace décadas 

"¿Sabéis cuál es el juego estrella que veo jugar a los niños? Juegos a los que yo jugaba hace 25 o30 años: el juego Quién es quién y el Operación", subraya.

"Tienen descanso aproximadamente cada dos horas y salen fuera haga el tiempo que haga. Una vez a la semana se van de pä tur, que es como ir de excursión, salen aquí cerquita a buscar cosas en la naturaleza. Y dentro de las asignaturas tienen algunas actividades como aprender a jugar al ajedrez o tirarse con trineo o colchoneta por una pendiente con hielo", subraya.

Tienen clases de cocina 

"En cada clase, de 20 o 20 y picos alumnos, hay mínimo dos profesores por clase a la vez. También se puede comer en clase y tienen clases de cocina", celebra.

En las reacciones, una usuaria señala: "Lo que más me ha llamado la atención, lo de las clases de cocina". La propia creadora del vídeo ha respondido: "Ojalá en nuestros coles, ¿verdad?".

"Me parece que así tendrían más ilusión por ir a clase los niños y creo que ir con ganas aprenderían más", señala otra persona.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y en abril publicaré mi primera novela, 'Agua Pasada' (Maeva Ediciones). He sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: