Julian Assange, fundador de Wikileaks, pide asilo político a Ecuador (VÍDEO)

Julian Assange, fundador de Wikileaks, pide asilo político a Ecuador (VÍDEO)

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha solicitado en la tarde de este martes asilo político a Ecuador, según ha informado el ministro de Exteriores, Ricardo Patiño.

El Gobierno ecuatoriano está evaluando la situación de Assange, que por decisión del Tribunal Supremo de Reino Unido será extraditado a Suecia bajo cargos de delitos sexuales.

Patiño ha dicho a la prensa que Assange se encuentra en la Embajada de Ecuador en Londres y que ha enviado una carta al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en la que asegura que hay una "persecución" contra él, por lo que reclama asilo político.

Assange se encontraba bajo arresto domiciliario desde el año pasado cuando fue acusado de abusar sexualmente de dos mujeres suecas en 2010. A través del portal de Wikileaks, fundado por el australiano, se desvelaron documentos diplomáticos y de la inteligencia de EEUU que mostraban abusos en Afganistán e Irak.

El pasado 22 de mayo, Assange entrevistó al presidente Correa para su programa de televisión The World Tomorrow en la cadena rusa de televisión Rusia Today. Entonces, el presidente ecuatoriano preguntó al fundador de Wikileaks sobre su situación legal en Reino Unido. "Estoy bajo arresto domiciliario por 500 días, sin cargos", menciona Assange al inicio de la entrevista.

La cuenta oficial de Wikileaks en Twitter ha confirmado que Assange se encuentra bajo protección de la embajada de Ecuador en Londres. Y enlaza a la página web de donaciones para pagar la defensa legal del fundador de Wikileaks.