Mujeres eliminadas en el catálogo Ikea 2013 en Arabia Saudí: la empresa pide perdón (FOTOS)

Mujeres eliminadas en el catálogo Ikea 2013 en Arabia Saudí: la empresa pide perdón (FOTOS)

Ikea

Si uno echa un vistazo en la versión de Arabia Saudí del catálogo de Ikea 2013 y lo compara con el resto de catálogos, por ejemplo el español, notará alguna pequeña diferencia: está escrito en árabe, va de atrás hacia delante... y no aparece una sola mujer. El periódico sueco Metro ha denunciado en su portada de hoy que la compañía había fulminado a las féminas de la versión saudí de su folleto, el más difundido del mundo. La polémica ha sido tal que Ikea ha tenido que pedir disculpas: “Deberíamos habernos dado cuenta de que excluir a las mujeres de la versión de Arabia Saudí del catálogo está en conflicto con los valores del grupo Ikea".

En algunos casos, las mujeres han sido photoshopeadas hasta hacerlas desaparecer manteniendo otros elementos de la misma imagen. En otros casos, directamente se ha eliminado la fotografía. Y en otros, se ha sustituido por otra versión de la misma foto sin figuras humanas.

El caso es especialmente hiriente si se tiene en cuenta que, como explican fuentes cercanas a la compañía, la mayoría de las personas que aparecen en los catálogos Ikea son empleados de la propia empresa, sus familias y amigos o bien habitantes del pueblo donde se encuentra la sede, Älmhult. En la foto en la que aparecen los 4 diseñadores de la gama Ikea PS junto a sus obras, la única mujer (la diseñadora Clara Gausch) es eliminada en la versión saudí, mientras se mantiene a los hombres. En Ikea, un 40% de los altos directivos es mujer.

  5c8b5f352400004205a48b80

Desde que en 2006 medio internet se dejó la vista intentando adivinar qué era eso que salía de un perro en el catálogo de Ikea, las polémicas son parte de su comunicación tanto de forma voluntaria como involuntaria. En 2009, la polemica fue por el cambio de tipografía, de la tradicional Futura a la Verdana. Hace unos días se supo que la compañía había eliminado una referencia al grupo de punk Pussy Riot en su web rusa. Tampoco su publicidad teme el debate: desde el picante spot que vimos en España en 2011 hasta el anuncio que dio que hablar ese mismo año en Italia porque aparecían dos hombres de la mano.