Alberto Ruiz-Gallardón defiende que gracias al 'tasazo' puede haber justicia gratuita para los más necesitados

Alberto Ruiz-Gallardón defiende que gracias al 'tasazo' puede haber justicia gratuita para los más necesitados

EFE

El Gobierno ha presentado este viernes tras el Consejo de Ministros el anteproyecto de ley de Asistencia Jurídica Gratuita en el que se han desgranado los supuestos en los que las personas quedarán exentas de pago por los servicios justicia.

Según el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, con este ante proyecto se "amplía el numero de españoles que se beneficiarán de la justicia gratuita en España".

Gallardón ha defendido que esto es posible gracias a la ley de tasas aprobada en noviembre del año pasado. "Sin la revisión de las tasas judiciales hubiese sido imposible poner en marcha esta ley".

Preguntado en la rueda de prensa sobre el dinero que reporta el 'tasazo', Gallardón ha asegurado que la recaudación prevista es de 306 millones para el próximo año con las tasas judiciales, mientras que el coste de la justicia gratuita durante el pasado 2012 fue de 260 millones de euros.

Con esta reforma, el Gobierno asegura que pretende resolver los problemas relativos al pago de los abogados del turno de oficio pero también aumentar el número de beneficiarios, extendiendo este derecho a más personas, entre ellas las víctimas de violencia de género y del terrorismo, discapacitados y organizaciones sindicales, de consumidores o la Cruz Roja.

Además, se establece que para poder acceder a este servicio, el ciudadano no puede tener ingresos superiores a 2,5 veces el Indicador de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), es decir, 15.975 euros anuales, y se incluyen medidas para evitar la utilización abusiva de este derecho, como la posibilidad de cruzar datos con Hacienda, Seguridad Social y Registros, o que el demandante de la justicia gratuita no la pueda utilizar más de tres veces en un año, salvo que acredite que no hay abusos.

Otra de las novedades es que además del nivel de renta, se tendrá en cuenta por primera vez las circunstancias familiares de quienes soliciten el servicio.