La que se avecina: Las principales reformas que el Gobierno espera aprobar en 2013

La que se avecina: Las principales reformas que el Gobierno espera aprobar en 2013

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, lo ha repetido en varias ocasiones: el Ejecutivo afronta este 2013 como otro año de "reformas". La mayoría, según asegura, enfocadas a impulsar el crecimiento y el empleo, pero también algunas otras que figuraban en el programa del PP.

La agenda reformista del Ejecutivo arrancó el pasado viernes en el primer Consejo de Ministros del año, que aprobó el anteproyecto de la nueva Asistencia Jurídica Gratuita, en la que, tras el tasazo, se han desgranado los supuestos en los que las personas quedarán exentas de pago por los servicios justicia. Ésta es una de las medidas que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, enumeró entre las pendientes para este año al hacer balance de su gestión en diciembre.

LA REFORMA LOCAL

Este mes de enero se espera que llegue también al Consejo de Ministros la anunciada reforma local, que afectará a más de 8.000 ayuntamientos y cuya aprobación está prevista para el día 25. Aunque en principio iba a aprobarse a finales del pasado año, el Gobierno pospuso el proyecto en aras de lograr el "máximo consenso" con la oposición. Representantes de PP y PSOE han intensificado los contactos en las últimas semanas con la intención de acercar posturas, aunque todavía no hay acuerdos claros.

Con la reforma de la administración local, el Gobierno pretende clarificar las competencias municipales, ahorrar 3.500 millones de euros evitando duplicidades, reducir concejales y homologar sueldos. Asegura que no quiere que sea un proyecto "impuesto a los alcaldes, sino compartido con ellos".

REFORMA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Junto a este proyecto, el Gobierno, según dijo el presidente Mariano Rajoy al hacer balance de su gestión el 28 de diciembre, se ha marcado como uno de los grandes retos de la legislatura la reforma de la administración pública.

En este sentido, los contactos con los grupos parlamentarios y comunidades autónomas ya han comenzado, y en noviembre se puso en marcha la comisión del Gobierno para la reforma de las administraciones que debe finalizar su estudio en junio y poner sobre el papel las medidas para, en teoría, adelgazar y simplificar el sector público.

LA REFORMA EDUCATIVA

Otro de los grandes proyectos del PP que llegarán al Congreso en los primeros meses del año es la reforma educativa del ministro José Ignacio Wert, que tanto ha agitado a la comunidad escolar y a comunidades como Cataluña y que se encuentra ahora en fase de anteproyecto y pendiente del informe del Consejo de Estado.

Esta reforma está siendo particularmente polémica en Cataluña, donde miles de personas se han manifestado en contra. La reforma de Wert prevé que el catalán deje de ser una asignatura troncal y pase a ser de especialidad, además de establecer la proporcionalidad con el castellano y que la Generalitat pague la formación en centros privados de las familias que lo pidan mientras no se aplique la norma.

Wert aumentó la polémica al declarar que el Gobierno pretende "españolizar a los alumnos catalanes".

LEY DEL ABORTO

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, guarda también en el cajón algunas de las reformas que su partido llevó en su programa electoral, entre ellas la de la Ley del Aborto, que en principio se anunció que estaría lista antes de finalizar 2012.

No ha sido así y se espera que en el primer trimestre se presente el proyecto que, según lo anunciado por el ministro, excluiría la malformación del feto de los supuestos legales para abortar y prohibirá interrumpir el embarazo a las menores de 16 años sin consentimiento de los padres.

"No entiendo que se desproteja al concebido, permitiendo el aborto, por el hecho de que tenga algún tipo de minusvalía o de malformación. Me parece éticamente inconcebible que hayamos estado conviviendo tanto tiempo con esa legislación", aseguró Gallardón, cuya ley también ha generado numerosas protestas.

LIBERALIZAR EL MERCADO

Entre los retos de este año enumerados por Rajoy está también la Ley de Unidad de Mercado que persigue eliminar las "barreras" a la libre comercialización de bienes y servicios y "reconstruir el mercado nacional segmentado en 17 mercados autonómicos", que a juicio del Ejecutivo resta competitividad a las empresas.

LEY DE EMPRENDEDORES

Se espera también en breve la aprobación de otro de los compromisos del PP: una nueva ley de emprendedores con la teórica finalidad de favorecer a las pymes e impulsar a creación de empleo. "Los contenidos parecían muy atractivos para los autónomos, pero por el momento no tenemos ley ni se la espera", subrayan algunos trabajadores.

DEBATE CATALÁN

En el ámbito político, el Gobierno deberá seguir este año tratando el debate secesionista abierto en Cataluña después de que CiU y ERC hayan pactado ya el texto de la declaración de soberanía que aprobarán en el Parlament en el pleno del día 23, en la que expresan su voluntad de "ejercer el derecho a decidir".