La contabilidad paralela de los tesoreros del Partido Popular, hecha a mano y publicada por El País, revela múltiples y continuados pagos a la plana mayor de la formación política.

Procedían de influyentes empresarios y fueron hechos en forma de donaciones. La pieza fundamental de estos pagos es Luis Bárcenas, extesorero y gerente del PP, y su predecesor Álvaro Lapuerta. Te explicamos las claves del caso:

PINCHA AQUÍ PARA SEGUIR LAS ACTUALIZACIONES EN DIRECTO

¿Quiénes cobraron y cuánto?

Entre los que recibieron dinero que figura en la contabilidad de Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta están el hoy presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con pagos de 25.200 euros durante 11 años (desde 1997 a 2008), o la secretaria general, María Dolores de Cospedal, con dos pagos trimestrales de 7.500 euros. Pero hay más: Jaime Mayor Oreja, Javier Arenas, Ángel Acebes, Francisco Álvarez Cascos y un enigmático "J.M.", que podrían ser las iniciales de otro importante dirigente (según algunas hipótesis, José María Aznar).

¿Desde cuándo?

Desde 1990 hasta 2009, aunque en las cuentas no figuran los años 1993-1996. La contabilidad paralela comienza en pesetas para pasar a euros en 2002.

¿De dónde procede el dinero?

De importantes donaciones, a través de empresarios. Entre ellos están figuras clave del sector inmobiliario y algunos de ellos se enfrentan a procesos legales. Algunos de los donantes: Luis del Rivero, expresidente de Sacyr, Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL, Antonio Pinal, presidente de Bruesa, Luis Galvez (Ploder), Antonio Vilella (Rubau). Entre los donantes implicados en Gürtel están Pablo Crespo, Alfonso García Pozuelo o Juan Cotino.

¿Cómo funcionaban los pagos?

El PP recibía donaciones privadas y parte de ellas se ingresaban según El País en una cuenta del Banco de Vitoria (entidad absorbida por Banesto en 2003). La otra parte sería la abonada a los dirigentes del PP.

¿Es delito?

No está claro, ya que la ley fija en 120.000 euros al año el límite obligatorio de declaración en caso de gastos de representación. Las cifras se sitúan por debajo de esa cantidad, pero de no haberse declarado constituirían al menos una infracción tributaria.

¿Bajo qué conceptos y nombres se efectuaban los pagos?

Son diversos. Desde "Trajes Mariano" a "corbatas presidente". El gurú de comunicación y demoscopia de Rajoy, Pedro Arriola, reconoce haber recibido talones y transferencias por sus servicios prestados al partido. Entre los nombres del presidente figuran "M.R.", "M. Raj." o "Mariano". Para Francisco Álvarez Cascos se utilizan "Paco", "PAC" o "Cascos".

¿Qué dice el PP?

El PP niega en un comunicado que se trate de financiación ilegal. "No hay “contabilidad oculta” del Partido Popular. La contabilidad del Partido Popular a lo largo de todos estos años se ha venido haciendo en los términos previstos por la legislación de partidos políticos y ha sido sometida a la fiscalización del Tribunal de Cuentas", según el texto hecho público. La ministra de Empleo, Fátima Báñez, también ha negado toda financiación ilegal asegurando que si esas cuentas a mano fueran ciertas, sería algo "bastante chapucero".

VER ADEMÁS:

El PP niega en un comunicado cualquier irregularidad

Báñez: "Sería bastante chapucero"

Indignación en Twitter

Loading Slideshow...

EN DIRECTO

Aguirre, que ha sido una de las últimas en tomar la palabra en el Comité Ejecutivo Nacional, ha destacado que el ambiente en la calle es complicado y ha pedido máxima transparencia. En este punto, ha defendido que se enseñen las cuentas del partido y ha añadido que ella también se planteaba presentar las cuentas del PP de Madrid, han indicado las fuentes consultadas.

Durante su intervención, la expresidenta de la Comunidad de Madrid ha reclamado que se diera a conocer el informe sobre las cuentas realizado por la tesorera y gerente del PP, Carmen Navarro. La propia Cospedal le ha precisado minutos después que ese documento ya se había hecho llegar a los medios de comunicación.

Compártelo:

Además de la manifestación de Madrid, en Barcelona y en Zaragoza también se han producido concentraciones ante las sedes del PP. En la ciudad catalana se han reunido cerca de mil personas.

Compártelo:

Los manifestantes que protestaban junto a la sede del PP se están moviendo. Caminan entre los coches mientras algunos furgones de la Policía les escoltan. Gritos de "¡Que se vayan!" y "Si no hay dimisión habrá revolución".

Compártelo:

En estos momentos, 719.116 personas han firmado en la plataforma Change.org para pedir la dimisión de la cúpula del PP.

Compártelo:

Mientras, en Génova continúan las protestas. Cánticos ahora de "Mariano, sal del armario" y "El pueblo, unido, jamás será vencido".

Compártelo:

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha cancelado el viaje a Portugal que tenía previsto emprender este domingo para participar en la reunión del Consejo de la Internacional Socialista (IS), "debido a la grave crisis política que sufre España como consecuencia del caso Bárcenas".

En una nota de prensa, el PSOE informa de esta decisión del líder de la oposición, que mantiene conversaciones con otros responsables socialistas de cara a la preparación de la declaración oficial que el partido hará pública este domingo. Está previsto que Rubalcaba comparezca mañana en la sede federal del PSOE, en la madrileña calle Ferraz, para hacer esa declaración oficial, han explicado a Efe fuentes socialistas

Compártelo:

Compártelo:

Decenas de personas se manifiestan en los alrededores de la sede del PP en Madrid. Gritos de "Ladrones, ladrones" y "Manos arriba esto es un atraco". Puedes seguir la protesta en streaming en El País.

Compártelo:

Cientos de personas marchan por la calles de Barcelona hacia la sede del PP. Cantan 'al sobre, al sobre'.

Compártelo:

El presidente del grupo de Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo, Hannes Swoboda, consideró que las explicaciones ofrecidas por Rajoy no son suficientes e instó al Partido Popular (PP) a colaborar con la justicia.

"La explicación de Rajoy no es suficiente, lo que debe hacer el PP es colaborar con la justicia", afirmó Swoboda en un comunicado de prensa. El eurodiputado austríaco instó al PP a ser "transparente" y a "cooperar con la justicia española para aclarar las acusaciones de corrupción", de manera que "preste toda su cooperación a cualquier investigación que se inicie". Swodoba afirmó que los "ciudadanos españoles merecen explicaciones que todavía nadie en el PP ha dado".

Compártelo: