España devuelve a Marruecos 21 inmigrantes que entraron a Melilla en coches 'kamikaze'

España devuelve a Marruecos 21 inmigrantes que entraron a Melilla en coches 'kamikaze'

El Gobierno devolvió este miércoles a Marruecos 21 inmigrantes de origen subsahariano que entraron a Melilla a bordo de coches 'kamikazes'. Además, el Ejecutivo ha reforzado la seguridad en los puestos fronterizos para evitar este tipo de acciones en las que los 'sin papeles' entran a toda velocidad por las aduanas, echando abajo barreras y vallas de las puertas fronterizas.

El delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, informó de estos traslados después de que en tan sólo tres días dos vehículos, uno con doce inmigrantes a bordo y otro con nueve, accedieran a Melilla dando un acelerón para sortear primero los controles marroquíes y por último los españoles.

Los conductores incluso derribaron las barreras instaladas en el camino hacia suelo español.

El Barkani señaló que el Ejecutivo actuará "con firmeza" ante estas entradas violentas propiciadas por "las mafias de la inmigración", que ponen en riesgo las vidas no sólo de los propios indocumentados sino también de los miembros de las fuerzas de seguridad que controlan los puestos fronterizos y las personas que por allí transitan.

DEVOLUCIÓN DE LOS INMIGRANTES

La primera medida, a diferencia de lo que ocurre con los inmigrantes que llegan saltando la valla en patera, nadando o en dobles fondos, fue devolver a Marruecos a los inmigrantes que van en vehículos 'kamikazes', como los denominó el delegado del Gobierno, y que suponen un peligro para todos, como demuestra que tres policías marroquíes y dos marroquíes resultaran heridos en la primera de esta acciones.

Esta devolución se pudo hacer tras aplicar el acuerdo de repatriación que existe entre España y Marruecos alcanzado en el año 1992 pero que no ha entrado en vigor hasta veinte años después, en diciembre de 2012, después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

La segunda medida, según añadió el representante gubernamental, fue instalar más obstáculos en los puestos fronterizos, consistentes en vallas de contención llamadas 'New Jersey', situadas en zigzag, para impedir la entrada a la carrera de estos coches 'kamikazes'.

El Barkani anunció que prácticamente se ha duplicado el número de efectivos de la Brigada Policial de Respuestas a la Inmigración Clandestina, que pasa de 13 miembros a 24, para combatir este fenómeno social.

El delegado del Gobierno ha admitido que estas acciones van a afectar a la agilidad en el tránsito fronterizo entre Melilla y Marruecos pero ha destacado que es más "prioritaria" la seguridad, por lo que ha pedido comprensión a quienes pasan la frontera.