10.000 personas se suscriben a LivesOn para seguir tuiteando después de su muerte

10.000 personas se suscriben a LivesOn para seguir tuiteando después de su muerte

Lives On

"No devolvemos la vida a los muertos", aclara en su cuenta de Twitter LivesOn, una página web que ofrece un servicio insólito: tuitear por ti cuando hayas muerto.

El servicio anunciado todavía no es una realidad, está en fase de desarrollo, pero según cuenta Dave Bedwood, uno de los creadores de la aplicación, ya han recibido más de 10.000 solicitudes de personas interesadas en abrirse una de estas cuentas.

"Aunque todavía roza la ciencia ficción, estamos desarrollando un sistema que podrá imitar el comportamiento de los usuarios en Twitter. Conocerá sus gustos, sus bromas y, por supuesto, su lenguaje y manera de escribir", explica Bebwood en declaraciones a El Huffington Post. La idea se le ocurrió en marzo de 2011 y empezó a trabajar en ella con algunos de sus compañeros de la agencia de publicidad Lean Mean Fighting Machine, radicada en Londres. Ahora se han unido al proyecto investigadores de la Queen Mary University de Londres.

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"En junio empezaremos a probar la aplicación con usuarios reales, aunque todavía no tenemos una fecha para el lanzamiento definitivo", asegura. LivesOn utiliza algoritmos de inteligencia artificial para analizar el comportamiento, los gustos y el estilo de escritura de los usuarios. En uno de sus primeros tuits, LivesOn proclamaba: "Dios no existe, los usuarios sí. Únete a la vida que hay después de la muerte'.

A los seriéfilos que hayan visto el primer capítulo de la segunda temporada de la serie británica Black Mirror, 'Be Right Back', les sonará esta idea. En el episodio, una chica joven que pierde a su novio en un accidente de tráfico decide usar un nuevo servicio online que permite a las personas mantenerse en contacto con los muertos. Dicho servicio imita la personalidad de los fallecidos a través del uso de todas sus conversaciones online y sus perfiles en las redes sociales.

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Aunque Bedwood asevera que su inspiración le llegó antes del estreno del capítulo en Channel 4, sí reconoce el impulso que ha dado a su web el episodio, dirigido por Charlie Brooker. "Sólo lanzamos dos tuits y semanas después ya teníamos cientos de seguidores interesados en unirse a LivesOn".

Aunque la aplicación está en proceso de construcción, tienen claras algunas premisas. Para abrir una cuenta en LivesOn será que necesario que el usuario se dé de alta y que nombre a un gestor de esa cuenta, un familiar o un amigo, que se haga cargo de ella cuando él haya muerto.

En principio, el servicio será gratuito por estar en fase de prueba, pero en caso de triunfar entre los amantes de las redes sociales, su descarga podría costar unos céntimos de euro, adelanta Bedwood.

MÁS OPCIONES PARA LOS MUERTOS

LivesOn no es el único servicio que ofrece al usuario continuar con su vida en las redes sociales una vez muerto. If I Die, lanzado en enero de 2012, y DeadSocial, en abril del mismo año, permiten programar el envío de mensajes y colgar post una vez que el usuario ha muerto.

If I Die, desarrollado para Facebook, permite subir un único vídeo o mensaje de texto al muro una vez que tres de tus amigos confirman tu muerte.

Eso sí, LivesOn es el primero que sigue colgando post de manera automática y con un estilo gramatical totalmente fiel al del usuario fallecido. Los creadores tienen claro el lema: "Cuando tu corazón deje de latir, seguirás tuiteando".

Lo más parecido a estos mensajes post mortem en España, es el programa Epílogo emitido por Canal+. A modo de exclusiva, se emiten entrevistas realizadas a personajes relevantes justo después de su deceso. Resulta espeluznante para el entrevistado saber que ese documento audiovisual se lanzará cuando él ya no pueda verlo.

Aquí puedes ver el trailer del episodio 1 de la segunda temporada de Black Mirror: