INTERNACIONAL

La Corte Interamericana de Derechos Humanos pide que se practique el aborto a Beatriz en El Salvador

30/05/2013 20:30 CEST | Actualizado 31/05/2013 03:43 CEST

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) se ha pronunciado a favor de la joven salvadoreña conocida como 'Beatriz', a quien el Tribunal Supremo de su país negó la solicitud de practicarse un aborto terapéutico pese a que su vida corre peligro por el embarazo.

La Corte IDH ha notificado al Estado salvadoreño que ahora deberá permitir el aborto terapéutico de Beatriz, quien padece lupus y una enfermedad renal y cuyo bebé carece de cerebro.

Fuentes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han explicado a El Huffington Post que esta notificación es vinculante, ya que El Salvador ratificó su pertenencia a la Organización de los Estados Americanos (OEA) de la que forma parte la Corte.

La Corte conoció el caso la noche del miércoles y hoy notificó su fallo al Estado salvadoreño, que ahora deberá permitir el aborto terapéutico de 'Beatriz', quien padece lupus y una enfermedad renal y cuyo bebé es anencefálico (no tiene cerebro).

La portavoz de la Corte, Paola Ugaz, confirmó a Efe que el caso de Beatriz no se encuentra en proceso formal en el tribunal, pero que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió a los jueces emitir medidas provisionales para que el Estado salvadoreño adopte "de manera inmediata las medidas necesarias para proteger la vida, integridad personal y salud" de la mujer.

PLAZO: HASTA EL 7 DE JUNIO

Los jueces acogieron la solicitud por tratarse de un caso urgente y para evitar "daños irreparables a las personas", según lo establece la Convención Interamericana de Derechos Humanos. Según Ugaz, esta es la primera vez que la Corte, con sede en San José, se pronuncia sobre un caso relacionado con el aborto.

La resolución indica que se "requiere al Estado de El Salvador que adopte y garantice, de manera urgente, todas las medidas que sean necesarias y efectivas para que el grupo médico tratante de la señora B (Beatriz) pueda adoptar, sin interferencia alguna, las medidas médicas que se consideren oportunas y convenientes para evitar daños que pudiesen llegar a ser irreparables en la vida, integridad personal y salud" de la joven.

Además, El Salvador tendrá hasta el 7 de junio para presentar a la Corte Interamericana un primer informe sobre el cumplimiento de las medidas provisionales.

La decisión de la Corte IDH deja sin efecto la resolución de la Sala Constitucional del Supremo de El Salvador, que este miércoles decidió prohibir el aborto terapéutico que 'Beatriz' había solicitado el 11 de abril pasado.

"YO QUIERO VIVIR"

Beatriz, de 22 años había pedido al presidente del país, Mauricio Funes, que interceda para permitirle interrumpir el embarazo.

"Le pido al presidente que me ayude a que la Sala acepte a interrumpir el embarazo", explicaba en un vídeo grabado por Amnistía Internacional. "Me siento mal por todo esto porque no quieren hacerlo sabiendo que no va a vivir el niño al nacer. Creo que sería lo mejor, que lo hicieran para salvar mi vida".

Beatriz aseguraba que "no tiene sentido seguir" con su embarazo y pedía "de corazón" a la Corte Suprema salvadoreña que cambie su postura. "Yo quiero vivir", asegura.

Resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre El Salvador by ElHuffPost

OFRECIDO POR NISSAN