Este vídeo sobre el Desembarco de Normandía te hará pensar

Este vídeo sobre el Desembarco de Normandía te hará pensar

Este viernes se cumplieron 70 años del Desembarco de Normandía, pero algo no ha cambiado desde entonces: no se sabe con exactitud cuántas personas murieron aquel 6 de junio de 1944.

El Elíseo, sede de la presidencia gala, calcula que hubo 54.000 muertos alemanes, 24.000 estadounidenses, 20.000 anglo-canadienses y 20.000 franceses, para un total de 600.000 víctimas, entre fallecidos, heridos y desaparecidos.

Los artistas británicos Jamie Wardley y Andy Moss quisieron plasmar todas esas cifras en una obra que realizaron el año pasado, pero que estos días cobra total actualidad. Ambos, ayudados por 60 voluntarios, se desplazaron hasta las playas donde cambió el rumbo de la II Guerra Mundial.

Una vez allí, y con ayuda de unos patrones, llenaron la arena de siluetas que recordaban a cada soldado fallecido durante el desembarco.

La obra no duró demasiado. Cuando subió la marea, el agua se llevó las siluetas y desaparecieron para siempre. Como ocurrió con los cuerpos de cientos y cientos de víctimas.

MOSTRAR BIOGRAFíA