El alcalde de Valladolid dice que sus palabras sobre las mujeres se han "malinterpretado"

El alcalde de Valladolid dice que sus palabras sobre las mujeres se han "malinterpretado"

5c8aeb8a2400006d054cab6bEFE

Las declaraciones del alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, sobre las mujeres y los ascensores se han "malinterpretado". Eso, al menos, es lo que ha asegurado el Consistorio vallisoletano en un tuit publicado en la noche de este jueves.

"El Alcalde quiere aclarar que se han malinterpretado sus palabras, sacándose de contexto, y pide disculpas a quien se haya sentido ofendido", dice el mensaje en la red social.

De la Riva aseguró este jueves en Onda Cero que una agresión sexual tiene lectura de "ida y vuelta". "Tú piensa que entras en un ascensor y hay una chica con ganas de buscarte las vueltas. Se mete contigo en el ascensor, se arranca el sujetador o la falda y sale dando gritos de que la has intentado agredir. Por lo tanto, ojo con ese tema, que tiene doble lectura. De ida y de vuelta", aseguró.

Ya este viernes, el regidor vallisoletano ha convocado a los medios de comunicación para pedir disculpas y matizar sus declaraciones. De la Riva, que en el mismo programa de la misma radio realizó otras polémicas declaraciones en octubre de 2010 sobre los "morritos" de la exministra socialista Leire Pajín, ha asegurado: "Habrá que tener mayor contención verbal para evitar que fases dichas con una intención se puedan interpretar de otra".

Además, ha querido dejar claro que en sus declaraciones pretendía "manifestar una condena expresa de todo tipo de violencia contra la mujer", pero ha lamentado que al hacer una referencia a la recomendación de un decálogo del Ministerio de Interior sobre evitar los ascensores en determinadas compañías, utilizó una frase que "sacada de contexto resulta tremendamente desafortunada".

El alcalde vallisoletano ha reiterado que "en modo alguno" pretendía justificar esas actuaciones y ha insistido en condenar la violencia "sexual o de cualquier tipo" contra las mujeres "o contra niños y mayores", antes de pedir disculpas las personas que se hayan sentido ofendidas por esa frase "sacada de contexto".

León de la Riva sólo ha aceptado una pregunta de un periodista que emitía en directo para un programa de televisión, en el que ha explicado que le produjo "una tremenda sorpresa" la repercusión de sus afirmaciones y, de hecho, asegura que salió de la emisora "tremendamente tranquilo".

UNA MUJER A LAS 6 DE LA MAÑANA...

A León de la Riva, alcalde de Valladolid desde 1995, se le preguntaba en Onda Cero por la presencia policial en las calles de Valladolid para evitar agresiones sexuales. El regidor ha advertido de que no quiere "justificar una actuación contra una mujer o contra un hombre en ningún caso" y que la ciudad no puede permitirse a las "6 de la mañana en cada parque de la ciudad un policía por si pasa algo".

En la misma entrevista, el regidor de la capital castellano leonesa también se ha mostrado "partidario de regular la prostitución en España", una posición con la que se desmarca de la de su partido, que no cuestiona la alegalidad de la actividad.

UN ALCALDE (COMO MÍNIMO) POLÉMICO

El alcalde es conocido por sus polémicas. Hace unos meses recordó que en otros países la corrupción se resuelve con "un tiro". Su polémica más sonada se produjo hace tres años, cuando dijo de Leire Pajín, entonces ministra socialista de Sanidad: "Cada vez que la veo la cara y esos morritos pienso lo mismo, pero no lo voy a contar aquí".

También Soraya Rodríguez, portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, fue blanco de las palabras de De la Riva cuando fue su rival en las elecciones municipales de 2010. Entonces, el alcalde vallisoletano aseguró: "Mañana puedo ser acusado de violar a la candidata, pero la verdad es que...."

Debate y participa con tu voto y tus argumentos: