Luis de Guindos: "En España se ha perdido el miedo a perder el puesto de trabajo"

Luis de Guindos: "En España se ha perdido el miedo a perder el puesto de trabajo"

GTRES

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado, en su ya clásica entrevista de Año Nuevo en la Cadena SER, que en España "se ha perdido, de alguna forma, el miedo a perder el puesto de trabajo que existía hace muchos años".

Guindos considera que "el paro de larga duración" es "la principal lacra" del país, pero cree que "los que han mantenido su empleo, que son prácticamente 17 millones de personas, su percepción sobre las perspectivas de la economía española se han modificado".

El titular de Economía ve ahora una "situación completamente distinta" y afirma que esa falta de confianza "estaba limitando el crecimiento" porque "se está produciendo una recuperación del consumo y de la inversión".

Sin embargo, la percepción del ministro difiere claramente de la que reflejan los estudios sociológicos, como el último barómetro del CIS, en la que la mayoría de los encuestados opinaba que la situación económica seguiría igual o empeoraría en el próximo año.

  5c8b83fe240000f7054dacae

Además, un 67,1% piensa que su situación económica personal es regular o mala, mientras que un 61,3% opina que dentro de un año será igual o peor que ahora.

(Sigue leyendo después de la encuesta...)

Debate y participa con tu voto y tus argumentos:

CATALUÑA, PODEMOS, SU FUTURO...

En otro orden de cosas, Guindos se ha referido al tema de Cataluña asegurando que "todos los políticos tenemos que respetar la legalidad" pero ha afirmado que "el Gobierno nunca se ha negado a dialogar" con la Generalitat.

"Yo con el conseller de Economía hablo muy muy muy a menudo. Hay diálogo todos los días", ha añadido el ministro.

Sobre el ascenso de Podemos en las encuestas, Guindos considera que "queda mucho" para las generales y que "la sociedad española es sabia". "El Gobierno ha tenido que tomar decisiones muy difíciles. Hemos tenido que tomar medidas difíciles de entender. Entiendo la desazón de la gente al ver que hemos tenido que inyectar miles de millones de euros en las antiguas cajas de ahorro españolas. Yo siempre dije que nos movíamos en el mundo del 'mal menor'", ha explicado.

"Yo creo que Podemos es la consecuencia de la crisis más larga y más profunda de la historia de España combinado con historias de corrupción. Es lógico y entiendo la indignación de los ciudadanos. Pero una vez que la recuperación está en marcha la sociedad va a reaccionar con la sabiduría que tiene", ha añadido.

Sobre si será el futuro presidente del Eurogrupo ha admitido que "puede ocurrir" pero que es un asunto que "se empezará a discutir en las próximas semanas". "Yo he tenido una experiencia lo suficientemente intensa con cuatro años en el Ministerio", ha reconocido.

Guindos ha concluido la entrevista refiriéndose a los salarios de los españoles, de los que sólo se ha responsabilizado por los funcionarios porque el resto, "los fijan los trabajadores y los empresarios". Sin embargo, el Ministro ve una "recuperación de los márgenes empresariales" y de la competitividad, por lo que considera que se puede dar "una situación diferente" en la negociación salarial.

Los salarios los fijan los trabajadores y los empresarios. Nosotros sólo el de los funcionarios. La prioridad número uno es reducir el paro. Tenemos una inflación negativa. Eso va a continuar durante bastantes meses. Podemos tener perfectamente la media negativa. Tenemos una reforma del IRPF que va a incrementar la renta disponible. Creo que ha habido recuperación de márgenes empresariales y los empresarios y trabajadores pueden llegar a una situación distinta. Ahora hemos recuperado toda la competitividad.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost