Boko Haram sigue con su carnicería en Nigeria: 3.000 muertos en 2015

Boko Haram sigue con su carnicería en Nigeria: 3.000 muertos en 2015

GETTY

Al menos siete personas murieron este domingo y otras 48 resultaron heridas después de que terroristas colocaran chalecos explosivos a dos niñas de unos diez años en un mercado popular de la localidad de Potiskum, en el noreste de Nigeria, informaron fuentes de los servicios de emergencia.

Las explosiones, al parecer sucesivas, se produjeron sobre las 15.10 hora local (14.10 GMT), cuando el mercado de la capital comercial del estado de Yobe se encontraba repleto de gente.

"Estaba cerca del mercado Jagwal cuando de repente escuché una fuerte explosión. Antes de poder entender lo que estaba sucediendo, escuché la segunda explosión. Después vi a gente corriendo, huyendo del mercado", explicó a Efe Mohamed Jubril, un residente de la localidad.

Los heridos están siendo atendidos en el Hospital General de Potiskum, según confirmaron fuentes de los servicios de emergencia, que no descartan que la cifra de víctimas mortales ascienda debido al gran número de heridos.

DOS ATAQUES EN DOS DÍAS

También este sábado un ataque suicida con bomba perpetrado supuestamente por una menor en otro mercado de la localidad de Maiduguri, en el norte de Nigeria, causó al menos 20 muertos y 18 heridos.

No es la primera vez que Potiskum es objetivo de los terroristas, ya que el pasado 10 de noviembre al menos 48 personas -en su mayoría estudiantes- murieron y otras 79 resultaron heridas en la explosión de una bomba en una escuela de secundaria de la localidad.

Aunque nadie ha reivindicado los atentados, todas las sospechas apuntan a la milicia radical Boko Haram, cuyo nombre significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado" y autora de múltiples ataques en el norte del país

La secta islámica, que lucha por instaurar un estado islámico en Nigeria, mantiene una sanguinaria campaña en el país, donde han muerto más de 3.000 personas en lo que va de año, según datos del Gobierno nigeriano.

EL PEOR ATAQUE DE BOKO HARAM

Los atentados de esta semana se producen a la par que se conocen informaciones de la ONG Amnistía Internacional que apuntan que el ataque perpetrado el pasado fin de semana por Boko Haram en la ciudad de Baga, en el noreste de Nigeria, podría haber sido el más letal jamás perpetrado por el grupo al haber dejado, según cifras todavía no confirmadas, más de 2.000 muertos.

"Parece que el ataque contra la ciudad de Baga y localidades anexas podría ser el acto más letal en el catálogo de ataques cada vez más despreciables", según la nota de Amnistía.

"Si los informes que nos llegan son ciertos, la ciudad ha sido completamente arrasada y cientos de civiles -o incluso hasta 2.000- han muerto, se trataría de una sangrienta y perturbadora escalada de las masacres del grupo contra la población", ha hecho saber el investigador de la ONG Daniel Eyre.

HUÍDA HACIA CAHD

En este contexto, unas 7.300 personas han cruzado la frontera entre Nigeria y Chad en los últimos diez días huyendo de los ataques de Boko Haram. Según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), ya hay más de 10.000 refugiados nigerianos en Chad.

ACNUR ha informado de esta cifra estimada de desplazados y de que ha enviado a varios equipos a la frontera para recabar información y estimar las necesidades de los refugiados.

Por el momento, los refugiados están siendo acogidos por las comunidades del oeste de Chad en varias localidades situadas a unos 450 kilómetros al noroeste de Yamena. El Gobierno chadiano ya ha solicitado la ayuda de las agencias humanitarias internacionales para atender a estos refugiados y ya ha comenzado a distribuirse la ayuda bajo la coordinación de ACNUR.

  5c8b64ec250000e203ca8e39

Ve a nuestra portada

  5c8b64ec200000450470a643

Síguenos en Facebook

  5c8b64ec22000051001acb73

Síguenos en Twitter

También te puede interesar...