POLÍTICA

Los medios públicos deberán informar sobre la campaña de Podemos y Ciudadanos

21/04/2015 12:12 CEST | Actualizado 21/04/2015 12:13 CEST
EFE

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes la instrucción de la Junta Electoral Central (JEC) que, a partir de las próximas elecciones autonómicas, permitirá que formaciones políticas extraparlamentarias como Podemos tengan hueco en los planes de cobertura informativa de los medios públicos aunque no tengan representación en las instituciones a las que se presenta.

La legislación establece que, ante unas elecciones, los medios públicos deben preparar planes de cobertura informativa que traten a los partidos en función de los anteriores comicios equivalentes, lo que limita la presencia a quienes ya tienen escaños en la institución que se va a renovar. El actual panorama político, con partidos sin representación en el Congreso que en cambio tienen un papel relevante en las encuestas y en otras elecciones distintas, ha puesto en cuestión este modelo.

Ante las elecciones autonómicas andaluzas del 22 de marzo, la Junta Electoral Central ya tuvo que intervenir para garantizar que RTVE hiciera sitio a Podemos y UPyD porque, aunque no tenían presencia en el Parlamento andaluz, habían obtenido relevantes apoyos electorales en Andalucía en las europeas de año anterior.

A PARTIR DEL 5% DE LOS VOTOS

Para prevenir nuevas polémicas en este año electoral en el que se prevén comicios autonómicos, municipales y generales, la Junta Electoral pensó una fórmula que contemple un trato especial para esos partidos extraparlamentarios que en otros comicios recientes han demostrado tener un cierto respaldo electoral.

Tras consultar con los partidos con representación en el Congreso y en el Parlamento Europeo, la Junta Electoral Central aprobó la semana pasada una instrucción con la que propone incluir en los planes de cobertura informativa a aquellas fuerzas políticas que, aun cuando no se presentaron a las anteriores elecciones equivalentes o no obtuvieron en ellas representación, "posean la condición de grupo político significativo".

Esa condición se reconocerá a aquellas formaciones que, sin contar con representación en la institución que se va a renovar, "con posterioridad, en recientes procesos electorales y en el ámbito territorial del medio de difusión, hayan obtenido un número de votos igual o superior al 5% de los votos válidos emitidos".

Y el mismo criterio funcionará para las coaliciones electorales que, por tanto, sólo podrán tener la consideración de grupo político significativo cuando alguno de los partidos políticos que la componen "cumpla por sí solo" ese requisito del 5% de los votos válidos emitidos.

"GRUPO POLÍTICO SIGNIFICATIVO"

Esa fórmula garantiza presencia mediática a Podemos en RTVE en la campaña de las próximas elecciones generales, pues aunque no se presentó en los comicios de 2011 y no tiene escaños en el Congreso, logró casi el 8% en las europeas de 2014. Ciudadanos, en cambio, no podrá acceder a ese trato especial en las legislativas porque en las europeas se quedó en poco más del 3%.

En las comunidades autónomas se abre también la puerta de los medios públicos a Podemos (que en 2014 superó el 5% en todas las comunidades salvo Extremadura y Cataluña), así como a Ciudadanos en Cataluña y Andalucía.

En todo caso, la Junta Electoral deja claro que el trato que reciban estos "grupos políticos significativos" nunca podrá superar lo que corresponde a los partidos con representación parlamentaria en las elecciones anteriores, y tampoco será igual o inferior al resto de formaciones extraparlamentarias.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Ve a nuestra portada Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

OFRECIDO POR NISSAN