Mujeres y niños palestinos tratan de impedir el arresto de un niño por parte de un soldado de Israel (FOTOS)

Mujeres y niños palestinos tratan de impedir el arresto de un niño por parte de un soldado de Israel (FOTOS)

Todo ha ocurrido en Nabi Saleh, una villa palestina de Cisjordania, en la que cada semana se llevan a cabo manifestaciones contra la ocupación de Israel.

Un soldado de las IDF -con el rostro oculto y un fusil- se dispone a detener a un niño de 12 años, con el brazo enyesado. Cuando los demás palestinos que están en la zona se dan cuenta, se abalanzan sobre el militar para tratar de impedirlo. La mayoría son mujeres y niños, que se afanan a empujones, golpes y hasta bocados.

La escena ha sido recogida por a agencias internacionales cono AFP y Reuters y por activistas locales, y esas imágenes ahora están dando la vuelta al mundo como un símbolo de la causa palestina.

(Puedes seguir leyendo tras el vídeo...).

شاهد كيف قام النسوة بضرب جندي احتلالي في قرية النبي صالح قرب رام الله بعد محاولته اعتقال احد الأطفال

El Ejército de Israel ha explicado que el soldado resultó herido leve y que quería arrestar al menor porque supuestamente había estado tirando piedras.

Ante la oposición de los demás palestinos, la detención no se produjo, finalmente, indica el diario israelí Haaretz.

Lanzar piedras contra las fuerzas de seguridad o contra civiles podrá castigarse con hasta 20 años de cárcel en Israel, tras un cambio de ley hecho a principios de verano. Israel dicta cada año unas 1.000 condenas por tirar piedras, según datos de la Knesset (el Parlamento).

Hasta ahora, la ley ya preveía un máximo de 20 años para quienes arrojaban piedras a vehículos o individuos, pero era necesario demostrar que hubo intención de provocar daño. A partir de ahora, quien lance una piedra a un vehículo podrá pasar 10 años en prisión sin tener que demostrar que tuvo intención de dañar. Si se prueba que esa intención existió, la pena ascendería hasta los 20 años.

A los niños palestinos, como a los adultos, se les aplica una ley especial militar que permite su encarcelamiento sin tener en cuenta que son menores de edad.

  5c8b44b222000030001aa28d

Ve a nuestra portada

  5c8b44b22000009d03707cd2

Facebook

  5c8b44b22400006b054d349a

Twitter

  5c8b44b22000009d03707cd4

Instagram

  5c8b44b22300002f00e7ec69

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: