¿Sabes qué es un 'caucus'? ¿Y el 'súpermartes'?: Claves para no perderte en las elecciones de EEUU

¿Sabes qué es un 'caucus'? ¿Y el 'súpermartes'?: Claves para no perderte en las elecciones de EEUU

JENNIFER TAPIAS

Piénsalo unos segundos... ¿serías capaz de explicar que es un 'caucus'? ¿Entiendes por qué las elecciones en EEUU se celebran siempre un martes? Si la respuesta es que no a ambas o incluso directamente no comprendes absolutamente nada sobre el proceso electoral estadounidense, tranquilo, es normal... Ni ellos mismos terminan de tenerlo claro.

Por eso, para que lo que queda de aquí al día de las elecciones en Estados Unidos sea un camino fácil y comprensible, hemos elaborado este calendario/vocabulario, para que no te pierdas nada de nada.

Tras meses de anuncios que no paraban de engrosar las listas de aspirantes a candidatos, de debates y de cruces de acusaciones, este domingo llegó la fecha límite para que los candidatos declaren sus cuentas de campaña ante la Comisión de Elecciones Federales (CEF).

  5c8b7be3360000e01c6d331b

Captura de la página oficial de la CEF

La CEF es una agencia independiente que se encarga de administrar y hacer cumplir la Ley para las Campañas de Elecciones Federales, vigente hoy en día en EEUU. Así lo explica Daniel Ureña, Socio y Director General de MAS Consulting, que añade que una de las normas establecidas en esta Ley obliga a los candidatos a, "periódicamente", rendir cuentas de su campaña, "identificando, por ejemplo, todos los comités de acción política y comités de partidos de quienes reciben contribuciones o la lista de los individuos que han donado más de 200 dólares en un ciclo electoral".

Por otro lado, cabe destacar que no se pueden aceptar el máximo de la ayuda federal y de las donaciones privadas a esa campaña. Se opta por apostar plenamente por una u otra, pero ambas no. "En 2008, Obama renunció a las ayudas públicas para contar con más fondos privados. A partir de ahí, muchos candidatos han preferido las donaciones privadas a la financiación pública", explica el director del Instituto Franklin, Julio Cañero.

Llega la primera contienda del ciclo electoral, de la que seguro has oído hablar : el 'caucus' de Iowa. Para entender lo trascendente de este día es preciso saber qué es un 'caucus'.

"Es una asamblea local y partidaria en la que los ciudadanos registrados en uno de los dos partidos debaten y votan, a mano alzada o depositando su voto en una urna, a los candidatos. El resultado se traslada después a los delegados a través de una serie de rondas (circunscripción, condado, Estado)", explica Ureña.

  5c8b7be32500001304cac8d7

Iowa, durante uno de los actos que ha celebrado Trump en la ciudad

Los que participan en el proceso del 'caucus' pasan horas y horas reunidos en grupos dentro de un gimnasio o una biblioteca pública y discutiendo y analizando las virtudes de un candidato u otro. Así, durante esa la velada, los votantes van pasando de grupo en grupo, escuchando a los oradores hasta que llega el momento de tomar una decisión, la cual escriben en un papel y la depositan en una caja para ser contada.

En la política estadounidense, el candidato que gana la primaria de un estado tiene garantizado los votos de los delegados que ese estado enviará a la convención del partido. Es la suma de esos votos la que determina quién será el nominado pero los delegados de Iowa no están sujetos a depositar sus votos a favor del ganador. Eso hace que el proceso de este estado sea básicamente un voto informal, con un resultado no vinculante, pero que genera tendencias a las que el resto del país le presta mucha atención.

Todo esto nos lleva a otra cuestión: qué son los delegados. Son los que eligen al candidato y a su vez se les escoge a través de elecciones primarias, y de asambleas de partido (caucus).

Este año los caucus de Iowa se celebrarán en más de 1.700 distritos donde los votantes registrados participan en la elección de delegados en colegios, bibliotecas o iglesias. "La importancia de los resultados de Iowa radica en que es la primera votación real desde que comenzó la campaña y es ahí dónde verdaderamente se mide las posibilidades de cada uno de los candidatos", explica el director de MAS Consulting.

Sobre qué pasará en este punto de la contienda, tal y como recuerda Cañero, en Iowa, las encuestas dicen que Sanders y Clinton están casi empatados con una mínima ventaja de Clinton. En el bando republicano, Trump ha adelantado a Ted Cruz en las últimas encuestas, con Rubio como tercero.

Por norma, lo que suele suceder es que suelen emerger unos tres candidatos de esa selección y para el resto significa que la fuente de financiación de sus campañas se seca, al no contar con un fuerte respaldo.

Una derrota en Iowa supondría un duro revés para Clinton, que ya perdió en este estado en 2008 contra Barack Obama. En el lado republicano, además de la pugna entre Trump y Cruz, el senador Marco Rubio, el neurocirujano Ben Carson y el exgobernador de Florida Jeb Bush están enzarzados en una lucha por el tercer puesto, que puede darles impulso en el resto del país.

Es la segunda cita con las urnas y además no es una cualquiera, ya que tiene sus diferencias respecto al 'caucus'. "En las primarias los ciudadanos eligen directamente a los delegados que representarán a cada uno de los candidatos del partido en la Convención Nacional. Es un proceso similar al de una elección normal", explica el director del Instituto Franklin.

"Al igual que en Iowa, los resultados son un excelente termómetro de la situación real de la elección. Ganar New Hampshire supone un fuerte respaldo a la campaña además de gran visibilidad en los medios durante días", expone por su parte Ureña.

Pero, además, en el caso de New Hampshire las primarias son "partidarias y cerradas", por lo que sólo pueden votar aquellos ciudadanos que previamente se hayan registrado como afiliados de uno de los dos partidos para elegir directamente a los delegados nacionales que participarán en la Convención Nacional del partido en el mes de julio.

  5c8b7be322000051001b064e

New Hampshire, único estado en el que Sanders ha mantenido su ventaja sobre Clinton

Hay un dato más que hace todavía más atractiva, si cabe, esta cita. Como recuerda Ureña, el escenario en el Partido Demócrata está muy reñido, ya que New Hampshire es el "único estado donde Bernie Sanders ha mantenido su ventaja sobre Hillary Clinton desde el principio de la campaña por 4 puntos". En el otro bando, en el del Partido Republicano, las encuestas apuestan por la victoria de Donald Trump, con una ventaja de más de 16 puntos.

Día de duelos importantes. El Partido Republicano celebra sus primarias en Carolina del Sur y los demócratas celebran su 'caucus' en Nevada.

"Una de las características del sistema de primarias en EEUU es que cada partido o estado define qué tipo de elección se emplea en cada estado para elegir a los delegados nacionales y cuándo tienen lugar, por eso puede darse el caso, como ocurre en Carolina del Sur o Nevada, en el que cada partido vote en un mismo estado en fechas diferentes", explica Ureña.

  5c8b7be3360000a61b6d331d

Imagen de archivo de las primarias celebradas en Nevada

Aunque es cierto que ya no serán las primeras citas a destacar, no hay que obviar un factor: son los primeros estados en votar del Sur y del Oeste por tanto, se convierten en "un primer reflejo de lo que podría ocurrir en esas zonas del país", explica el director de MAS Consulting.

Pasan las semanas y ya nos sumergimos en el mes de marzo, marcado por la gran cita que supone el Súpermartes. Es, sin duda, una de las citas más importantes del proceso de las elecciones primarias. "Se denomina así a la jornada electoral en la que se celebran elecciones primarias o 'caucus' en un gran número de estados a la vez", explica Ureña.

  5c8b7be42300007f0124d9b9

Dos votantes del partido republicano el último supermartes celebrado en EEUU

Esto implica que los resultados de este día pueden ponderar la nominación de algún candidato y como se celebran en un gran número de estados geográfica y socialmente diferentes, el Supermartes es un buen termómetro a nivel nacional de las posibilidades de cada candidato. En 2008, 24 estados participaron en el Supermartes, California y Nueva York incluidos. Por citar otro caso, en 2012 el “supermartes” se celebró el 6 de marzo y fue menos “súper” que otros años, ya que sólo coincidieron las primarias y caucus de diez estados, entre ellos, Massachussetts, Ohio y Virginia. Según el director de MAS Consulting, este año en habrá caucus en 6 y en 9 habrá elecciones primarias.

A partir de esta fecha los estados pueden convertirse en "winner-take-all". Esto significa que el ganador se queda con todos los delegados en juego en esas primarias, sin reparto proporcional.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que algunos estados obligan a sus delegados a ser fieles al candidato por el que han sido elegidos hasta la convención o hasta que el candidato los libere; en otros, por ejemplo, los delegados pueden cambiar su voto sin tener que estar liberados por el candidato por el que fueron elegidos.

"Para esta fecha las cosas estarán mucho más claras en el lado demócrata y empezaremos a conocer al candidato republicano", prevé Julio Cañero.

Últimas primarias de 2016, con cinco estados votando, incluidos California y Nueva Jersey. Por norma en esta fecha ya se conoce a los candidatos, pero dadas las dimensiones de la lista republicana, este año no hay que descartar sorpresas.

Eso sí, mejor no anticipar nada: "Ha habido ocasiones en las que los candidatos no se han conocido hasta la propia Convención Nacional. Recuerdo el caso de los republicanos en 1976, donde los delegados en aquella convención dieron su apoyo al Ford frente a Reagan por un escaso margen. Ford perdería las presidenciales frente a Carter –que luego las perdería, paradojas de la vida, frente a Reagan", explica el director del Instituto Franklin.

  5c8b7be422000031001b0650

Uno de los aspirantes a candidato republicano, el senador Ted Cruz

"El panorama en el Partido Republicano este 2016 es diferente, así que todo puede pasar, desde que haya un candidato ya definido para el mes de mayo, hasta que alguno se retire durante las primeras elecciones en febrero y marzo", apunta por su parte Ureña.

Además, hay que tener muy presente que "no hay que descartar que California o Nueva Jersey, que son de los últimos estados en votar, sean clave para definir quién será el candidato", apunta este experto.

Llegan los platos fuertes de la carrera hacia la Casa Blanca. No se conoce la fecha exacta, pero en esos días del mes de julio tendrá lugar la Convención de investidura republicana en Cleveland, Ohio.

"Las Convenciones Nacionales son la reunión final del partido donde los delegados elegidos durante las primarias de los meses anteriores votan quién será el candidato a la presidencia. Normalmente son 2 ó 3 días en los que, además de anunciar de forma oficial quién es el candidato presidencial y su compañero de fórmula para la vicepresidencia, se reúnen cada año referentes del partido para, en sus discursos, centrar las líneas de la campaña y mostrar de forma pública su apoyo al candidato nominado", explica Ureña.

Este año las convenciones son muy temprano –finales de junio,- cuando solían ser en agosto. "Hay dos razones: la primera es no coincidir con los juegos olímpicos, y la segunda, y más importante, es que los republicanos quieren ‘curar las heridas’ de las primarias lo antes posible para así enfrentarse unidos al candidato demócrata", explica Cañero.

Lógicamente los demócratas se reúnen tan solo una semana después, para dar una pronta respuesta a los republicanos.

Convención de investidura demócrata en Filadelfia, Pensilvania.

Empieza el voto por correo.

Turno para el primer debate presidencia, que si ya de por sí en todo el mundo suponen una gran oportunidad de cara al votante, en Estados Unidos cuentan con una gran relevancia histórica.

(Sigue leyendo después del vídeo...)

"En EEUU son un pilar más de la elección desde 1960, año en el que se celebró el primer debate presidencial de la historia entre Nixon y Kennedy. Están organizados y controlados por la Comisión de Debates Presidenciales de Estados Unidos y, normalmente, logran niveles de seguimiento millonarios ya que se retransmiten en horario de máxima audiencia en una fecha conocida desde hace más de 10 meses. La influencia exacta en el voto es una cuestión muy difícil de determinar pero, sin duda, los debates en EEUU son un excelente escenario para dar a conocer las propuestas de campaña y demostrar la capacidad de un candidato para ocupar la Casa Blanca.

Día de las elecciones. Lo único que a estas alturas sabemos con certeza es que Barack Obama dirá adiós a la Casa Blanca.

  5c8b7be42300005400e84fca

  5c8b7be4250000e203cac8db

Ve a nuestra portada

  5c8b7be4360000c81a6d331f

Facebook

  5c8b7be43b000072066db2e2

Twitter

  5c8b7be4240000f404a4d5c4

Instagram

  5c8b7be422000030001b0652

Pinterest