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Las escuelas más innovadoras del mundo: la revolución educativa empieza aquí

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La revolución educativa no empieza mirando constantemente a Finlandia, el país de referencia por sus buenos resultados en los informes PISA. El verdadero cambio arranca mucho más abajo: en cada colegio. Convencido de ello, el psicólogo Alfredo Hernando ha recorrido el mundo buscando escuelas innovadoras que han cambiado su forma de trabajar y han logrado resultados excelentes en su alumnado.

Toda esa experiencia la ha plasmado en un libro titulado Viaje a la escuela del siglo XXI. Así trabajan los colegios más innovadores del mundo, que ha editado la Fundación Telefónica y que se puede bajar de forma gratuita en este enlace. Acumula más de 70.000 descargas en apenas una semana desde su publicación. “El BOE no va a cambiar el sistema educativo. Lo que va a cambiar el resultado y la vida de los alumnos es el trabajo de un equipo de profesores concreto en una escuela”, zanja Hernando.

El experto subraya que el debate en Educación se ha centrado en los sistemas, pero señala que eso son “modelos muy grandes” sobre los que los profesores y las familias no pueden actuar. Resumiendo: ante la inacción política, recortes y sucesión sin fin de leyes educativas... mejor empezar la revolución desde abajo. Y él asegura que se puede. Ha visto escuelas en decenas de países que han cambiado, que han apostado por lo que él llama “comunidades de aprendizaje personalizado”, que han puesto todos sus recursos “al servicio de las necesidades de cada alumno” para lograr “lo máximo de ellos”.

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Algunos de esos centros innovadores -en España hay cuatro: dos en Madrid y dos en Barcelona- han conseguido alcanzar el éxito para todos los alumnos, eliminando prácticamente por completo el fracaso escolar. Los que están en entornos muy vulnerables no han llegado aún tan lejos, pero muchos que antes sufrían un 50% de fracaso han conseguido que un 80% de sus estudiantes tengan éxito.

La mayor parte de las escuelas que aparecen en el libro son públicas o concertadas. Hernando ha querido demostrar así que el modelo "se puede replicar". “Si en dos escuelas con los mismos recursos, una consigue muchos mejores resultados que la otra… No es tanto por los recursos, sino por el cómo”, señala Hernando.

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Y el 'cómo' lo explica Morten Smith-Hansen, profesor de Historia y Español en uno de los centros más innovadores del mundo, el Ørestad Gymnasium de Copenhague. Señala que, por ejemplo, puede dividir una clase de historia en dos o más grupos. Unos alumnos trabajan solos con el material porque tienen el nivel de conocimiento para ello y otros se quedan con el profesor para ser supervisados "en el proceso de llegar a este grado". De esta forma, nadie se queda rezagado.

“El resultado es que todos los alumnos sienten que están trabajando en un nivel que tiene sentido”, señala Morten, quien asegura que intentan dar una motivación al trabajo de los estudiantes diseñando ejercicios que permitan elaborar un producto que tenga utilidad para otras personas. “Por ejemplo, en las clases de historia puede ser un artículo, vídeo u otra cosa para presentarla a un grupo de pensionistas y que a, partir de ello, entren en un diálogo sobre su pasado”, asegura el profesor danés, que destaca que así los alumnos se “adueñan” de la asignatura.

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Subraya que usan mucho las nuevas tecnologías, pero que las utilizan como “una herramienta más”. En sus clases de español se ha convertido en una especie de profesor particular para cada alumno, adaptándose al nivel de todos. “Les pido que hagan un documento digital en Google y que lo compartan conmigo. Allí puedo seguir su progresión individual en el trabajo con la gramática”, indica. Tratando individualmente, dice, puede adaptarse al nivel de todos y evitar que los que van más avanzados tengan que escuchar contenidos que ya conocen.

"PRODUCIR SU PROPIA VERDAD"

Aquí no importa demasiado saber "reproducir" la teoría en un examen, sino que lo fundamental es que los alumnos sean capaces de "producir su propia verdad, basada en la lectura y su propia interpretación de las fuentes históricas". "La producción tiene más duración que la reproducción porque, ¿qué pasa cuando los alumnos nos dejan para pasar a la universidad, o a la vida, o a donde sea? ¿Saben producir?", se pregunta Morten.

En este sentido, Alfredo Hernando asegura que una nota se puede "descomponer" de muchas maneras posibles. "Hay variables cualitativas que no caben todas en el examen y que tienen que formar parte de ese expediente", avisa antes de advertir de que "aunque el sistema mida de una manera determinada, no se puede encasillar el aprendizaje en un número".

Pero la innovación no es sólo cosa del extranjero. El libro recoge también cuatro escuelas pioneras en España: el Centro de Formación Padre Piquer de Madrid; el colegio Montserrat de Barcelona; el colegio Santa María la Blanca de Madrid, y el centro público Mare de Déu de Montserrat, en Tarrasa (Barcelona).

El padre Piquer, centro concertado de los jesuitas, tiene alumnos de 38 nacionalidades diferentes, más de un 50% de inmigrantes… y un 85% de éxito escolar. Su innovación son las llamadas aulas cooperativas en la ESO. El director, Ángel Serrano, explica que un alumno llega y se encuentra con aulas grandes, espacios flexibles, mesas dispuestas en círculos o como se necesite en ese momento y de 60 alumnos porque juntan dos secciones.

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No trabajan por asignaturas, sino por ámbitos: el sociolingüístico, que une las sociales, lengua e inglés, y el científico tecnológico, que une las matemáticas, las ciencias y la tecnología. Tampoco utilizan libros de texto, sino materiales propios y digitales y tienen tres o cuatro profesores a la vez,

Así, dice, han logrado un ambiente de “ilusión, motivación y alegría muy especial”. “Prácticamente no hay absentismo y los alumnos han recuperado la ilusión por venir al colegio”, asegura Serrano, quien asevera que “la enseñanza tradicional de mera trasmisión de conocimientos y exclusivamente memorística no tiene sentido hoy en día”.

“El fomento de una metodología basada en el aprender a aprender, en la creatividad, en la búsqueda de soluciones trabajando por proyectos... es esencial”, afirma el director del Padre Piquer, quien avisa de que, en este modelo, lo realmente importante son los profesores, “los verdaderos innovadores de los centros”. “Es aquí donde hay que poner los esfuerzos máximos de captación, formación constante, actualización...”.

LA IMPORTANCIA DE TENER RECURSOS

Núria Miró, directora del Colegio Montserrat, incide en ese aspecto y subraya la importancia de tener recursos económicos para poder asegurar la formación del profesorado y llevar a cabo la transformación en las aulas. "Cuando se llega a la transformación de espacios arquitectónicos, también haría falta poder disponer de recursos para llevar a cabo la adecuación a la nueva forma de aprender", señala.

Miró explica algunos elementos que han hecho del suyo un centro innovador. Por ejemplo, sus alumnos cursan materias que en el currículo tradicional no aparecen, como "film, ajedrez o 'Being an entrepreneur", y otras están combinadas "para poder aprender de forma interdisciplinar". Así, existen asignaturas como STEAM: Science Technology Engineering Arts Mathematics. "La metodología pone al alumno en el centro, él es el protagonista y aprende de forma activa y cada vez con más autonomía", explica.

En este modelo la enseñanza tradicional basada en la memorización ha pasado a la historia porque "hace que el alumno esté de forma pasiva, el aprendizaje difícilmente es duradero y para la vida y no garantiza la comprensión". "No es motivador para el alumno ni para el profesor. No ayuda al alumno a desarrollar las competencias necesarias para poder transformarse él y el mundo que le rodea y así llegar a realizar un trabajo ético, excelente y comprometido", sostiene Miró. Cambios que, quizá, ayudan a transformar el mundo.

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