Liberados los periodistas españoles desaparecidos en Siria hace casi un año

Liberados los periodistas españoles desaparecidos en Siria hace casi un año

USAMA AJJAN / FACEBOOK

La tarde-noche de este sábado nos deja una noticia largamente esperada: los periodistas españoles Antonio Pampliega, José Manuel López y Ángel Sastre, que permanecían secuestrados en Alepo (norte de Siria) desde julio de 2015, han sido liberados hoy y se encuentran en Turquía, según supo Efe de fuentes del Gobierno español.

Las mismas fuentes informaron de que los periodistas fueron liberados hace pocas horas y que la vicepresidenta del Gobierno español en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, se puso ya en contacto con ellos.

Las fuentes apuntan que su liberación ha sido posible gracias "al trabajo de muchos servidores públicos y la colaboración de países aliados y amigos", principalmente en la fase final desde Turquía y Catar.

Por expreso deseo de las familias de los tres informadores no se ha contado nada de las noticias que llegaban sobre ellos o sobre las supuestas negociaciones para lograr su liberación, aunque sí se confirmó que estaban en manos del Frente Al Nusra, la rama siria de Al Qaeda.

Sastre, López y Pampliega, que trabajan como reporteros freelance o independientes, entraron en Siria desde el sur de Turquía el 10 de julio de 2015 y, dos días después, el 12 de julio, se perdió el contacto con ellos. Los tres tienen una larga y solvente trayectoria en cobertura de informaciones en zonas de conflicto.

La zona donde desaparecieron había sido escenario de intensos combates. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó, poco antes de que se perdiese el rastro de Pampliega, López y Sastre, de que al menos 11 personas murieron en bombardeos del régimen sirio —helicópteros cargados con barriles explosivos— al norte de la provincia, mientras que el lunes fue la coalición liderada por EE UU la que lanzó ataques aéreos contra posiciones del autodenominado Estado islámico (EI).

LA EMOCIÓN DE UNA MADRE

“Cuando he hablado con él por teléfono ha sido maravilloso”, ha dicho emocionada María del Mar Rodriguez Vega, madre de Antonio Pampliega, a la ONG Reporteros Sin Fronteras. “Tenía la misma voz de siempre, la de cuando era niño, y me pedía continuamente perdón por lo que me ha hecho pasar”. “Se ha portado todo el mundo muy bien. Quiero dar las gracias a Reporteros Sin Fronteras, por respetar el silencio que habíamos pedido y por el recuerdo permanente ante todo el mundo de su situación y la de todos los secuestrados”, ha añadido. Ya relajada, la madre de Pampliega añadía que lo primero que va a hacerle a su hijo, es “un plato de espinacas con bechamel, que es lo que más le gusta”.

DESDE LOS PEORES RINCONES DEL PLANETA

Pampliega, de 33 años, ha trabajado en zonas de conflicto desde 2008, como Irak, Líbano, Pakistán, Egipto, Afganistán, Haiti, Honduras, Siria, Somalia y Sudán del Sur, y sus trabajos han sido publicados en medios como CNN, BBC, El País, Público, EFE o Neupic, donde colabora desde 2013.

El fotoperiodista José Manuel López, de 45 años, acumula una larga trayectoria como corresponsal de guerra con un trabajo marcado por la denuncia de la injusticias por los que ha recibido multitud de premios.

Tras once años trabajando en un medio de prensa, López se dedicó de lleno a hacer reportajes humanos y seguir los conflictos internacionales más candentes como fotoperiodista freelance a tiempo completo. Dicha actividad le ha llevado a Afganistán, Irak, Congo, Líbano, Palestina, Kosovo, Guatemala o Ucrania, entre otros destinos.

En los dos últimos años se centró en la guerra de Siria, el conflicto de Sudán del Sur, Somalia o Irak como colaborador habitual de la Agencia France-Presse (AFP).

López ha publicado sus fotografías en medios de comunicación como The New York Times, The Guardian, Le Monde, El País o Der Spiegel.

Ángel Sastre, de 35 años, había estado seis años recorriendo América Latina como independiente para televisiones, periódicos y emisoras de radio nacionales y era la segunda vez que viajaba a Siria cuando fue secuestrado.

En 2010, recibió el Premio Larra de la Asociación de la Prensa de Madrid para periodistas menores de 30 años y ha cubierto acontecimientos políticos y humanos para medios como la extinta emisora de televisión CNN +, Telecinco, Cuatro, Onda Cero, La Razón y El Confidencial.

Antes, ejerció como corresponsal en Londres para Antena 3 y Onda Cero y con su trabajo ha denunciado la violación de derechos humanos en países como Argentina, México, Ecuador, Nicaragua, Venezuela, Brasil, Perú, Chile o Colombia, y en los dos últimos años centró su trabajo en Siria e Irak.

Su último mensaje en Twitter @AngelMSastre es del 10 de julio, cuando escribió desde Turquía la palabra "coraje" en español, francés y árabe.

UN AGUJERO NEGRO

Un total de siete periodistas españoles han sido retenidos mientras ejercían su profesión en Siria, un país considerado el más peligroso del mundo para ejercer el periodismo y "el más mortífero", según Reporteros sin Fronteras (RSF).

De los 119 periodistas secuestrados en 2014, 27 fueron en Siria, y de los 66 asesinados, 15 lo fueron en ese territorio.

Siria fue en 2013 el país más peligroso para los informadores, después de que más de la mitad de los 87 secuestros de periodistas registrados ese año en el mundo tuvieran lugar allí.

Esta es la cronología de periodistas españoles secuestrados en zonas de conflicto:

- 26 noviembre 2008/4 enero 2009 (secuestrado 40 días).- El fotógrafo independiente José Cendón es secuestrado en Bossaso (Puntlandia), junto al periodista británico Colin Freeman, del "Daily Telegraph", cuando iban a abandonar Somalia tras hacer un reportaje sobre la piratería.

- 5 abril 2011/18 mayo 2011 (secuestrado 44 días).- El fotógrafo Manuel Varela de Seijas Bravo, conocido como "Manu Brabo", desplazado para cubrir la guerra en Libia, estuvo desaparecido junto a otros tres periodistas -dos estadounidenses y un sudafricano-, cuando las fuerzas gadafistas les detuvieron en medio de un ataque en la carretera que une Brega con Ajdabiya.

- 4 septiembre 2013/1 marzo 2014 (secuestrado 5 meses y 26 días).- Marc Marginedas, periodista de "El Periódico de Catalunya", es secuestrado en Siria por el grupo yihadista Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL).

- 16 septiembre 2013/29 marzo 2014 (secuestrados 6 meses y 14 días).- El periodista Javier Espinosa, del diario "El Mundo", y el fotógrafo "freelance" Ricardo García Vilanova son secuestrados en Siria. Fueron apresados en un punto de control de Tal Abyad, en la provincia de Raqqa, por miembros del grupo yihadista Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS).

- 12 julio 2015/7 mayo 2016 (secuestrados 9 meses y 26 días).- El periodista Antonio Pampliega, el fotoperiodista José Manuel López y el cámara Ángel Sastre, quienes habían entrado en Alepo, Siria, a través del sur de Turquía, son secuestrados por un grupo armado que interceptó el vehículo en el que viajaban en la zona de Al Maadi. La noticia de la desaparición trascendió el 21 de julio.