Huffpost Spain

Una noche en el mar con los pescadores de Gaza (FOTOS)

Publicado: Actualizado:
Imprimir

pescador gaza

3 de abril. El pescador palestino Mohammed Abu Owda se prepara para levantar las redes de pescar con las palancas del barco. El fotógrafo Jehad Seftawi le acompaña a él y a su hermano Raed durante la travesía en el barco de su padre.

Cuando el mes pasado la marina israelí expandió el área en la que se permitía navegar a los palestinos más allá de la Franja de Gaza, los pescadores empezaron a frotarse las manos.

El fotógrafo Jehad Seftawi acompañó a dos de ellos el 3 de abril, la primera vez en diez años que se alejaban unos 11 kilómetros de la costa.

"Los pescadores estaban emocionados y tenían mucha curiosidad", relata Seftawi, que trabaja para el Instituto para la Comprensión de Oriente Medio, un medio de comunicación palestino sin ánimo de lucro. Según el fotógrafo, los marineros tenían la esperanza de volver a estar activos en el mercado de pescado de Gaza.

La expansión de la zona de pesca a 16 kilómetros podría suponer un aumento de 400.000 siclos (unos 93.000 euros) en las ganancias de la industria pesquera de Gaza, según estima la milicia israelí. Y así lo esperaban los 4000 pescadores de Gaza, de los cuales más de la mitad vive bajo el umbral de pobreza.

Sin embargo, después de 18 horas en el mar, volvieron decepcionados. Las aguas que se encontraban dentro del nuevo límite de 16 kilómetros resultaron ser menos fructíferas de lo que esperaban. La nueva zona de pesca se extiende por el sur de la Ciudad de Gaza, y los pescadores dicen que es demasiado arenosa como para que vivan muchas especies en ella. El área pronto se abarrotó a medida que los pescadores de Gaza —muchos, con pesqueros de gran tamaño— luchaban por conseguir algo de espacio.

"Los pescadores no podemos ganarnos la vida de otra manera que no sea pescando", le explica Mohamed Nowaije, de 28 años, a Seftawi, de acuerdo con la transcripción de un vídeo que el fotógrafo grabó en su viaje. "Venimos de familias de pescadores. Cuando vamos a pescar, aprendemos el oficio de nuestros padres y a estar con nuestra familia".

pescador gaza

Pescadores palestinos revisan la red para asegurarse de que no se ha quedado nada enganchado antes de volver a lanzarla al mar. Fotografía de la primera noche de pesca después de que Israel expandiera la zona de pesca permitida por primera vez desde 2006.

"No he encontrado nada en este viaje; da lo mismo 5 kilómetros, que 11 que 16", se lamenta Raed Abu Owda, que tiene 32 años y lleva trabajando en el mar desde los 11, durante el viaje de vuelta al puerto. "No hay espacio suficiente para los miles de pescadores de Gaza y sus barcos", le explica a Seftawi.

Egipto e Israel restringen de una forma muy severa los límites de la Franja de Gaza, una estrecha banda de tierra de unos 40 kilómetros de longitud dirigida por el grupo palestino islamista Hamás.

Las fuerzas militares de Israel afirman que el bloqueo es necesario para impedir la llegada de armas a Hamás, contra el que ha luchado en varias guerras. El pasado 4 de mayo se produjo un intercambio de disparos de mortero entre Israel y los milicianos de Gaza, uno de los sucesos más violentos desde la guerra de 2014 que acabó con la vida de 2200 palestinos y 70 israelíes.

El bloqueo ha intensificado las dificultades que ya estaban sufriendo los 1,8 millones de habitantes de este enclave aislado y castigado por la guerra. Gaza cuenta con la tasa de desempleo más alta del mundo y, según el Banco Mundial, prácticamente un 40% de su población es pobre.

pescadores gaza

Pescadores palestinos abren la red en la cubierta del barco de madrugada. Vuelven a la costa decepcionados con lo que han capturado, ya que la nueva zona de pesca no estaba a la altura de las expectativas.

Los límites de la zona de pesca que rodea Gaza han cambiado en varias ocasiones en los últimos años. Según los Acuerdos de Oslo de 1991, Israel acordaba permitir la pesca hasta unos 37 kilómetros de la costa, pero nunca lo puso en práctica. Desde que Hamás llegó al poder en 2006, Israel ha restringido la zona a unos 11 y 5,5 kilómetros en varios puntos.

Israel impone los límites de la zona de pesca por la fuerza: según los grupos por los derechos humanos de los palestinos, el país detuvo a más de 70 pescadores y abrió fuego contra barcos pesqueros en más de 100 ocasiones el año pasado. "Navegamos para pescar lo que podamos encontrar en el mar", cuenta Nowaije a Seftawi. "Si no encontramos nada, nos quedamos con la esperanza de poder vivir de la pesca en un futuro".

pescador gaza
Raed Abu Owda se prepara para levantar las redes de pescar con las palancas del barco.

pescadores gaza
A primera hora de la mañana, el pescador palestino Mohamed Nowaije recoge cangrejos de la cubierta del barco.

pescador gaza
El pescador saca las redes usando palancas mecánicas.

pescadores gaza
Los pescadores recogen los peces por la noche, navegando por las aguas de Gaza.

pescador gaza
Mohammed Abu Owda rescata los materiales que se pueden aprovechar de una red de pescar rota que encontraron en el mar.

pescador gaza
Mohamed Nowaije recoge los peces del barco.

pescadores gaza
Los hombres recogen el pescado de la cubierta del barco.

pescadores gaza
Los pescadores descansan mientras el capitán del barco, Raed Abu Owda, les cuenta historias sobre sus experiencias en las aguas de Gaza.

pescadores gaza
Mohammed Abu Owda se toma un descanso en la cabina del capitán a medianoche, antes de volver a levantar las redes.

pescadores gaza
Los hombres recogen sus redes para protegerlas de otros barcos.

Este artículo fue publicado originalmente en 'The WorldPost' y ha sido traducido del inglés por Lara Eleno Romero

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Gaza podría ser "inhabitable" en 2020

- El drama de los dobles refugiados palestinos

- Entre las ruinas, los niños de Gaza vuelven al colegio, listos para aprender

- Gaza se echa a la calle ante la escasez extrema de electricidad