Huffpost Spain

El nuevo objetivo de Erdogan: los periodistas

Publicado: Actualizado:
TURQUIA PERIODISTAS
AP
Imprimir

Tras las detenciones dentro del ejercito, la judicatura, la educación y el funcionariado en general, el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, sigue con la persecución de presuntos opositores tras el fallido golpe de estado del pasado 15 de julio. Este lunes los más buscados fueron casi medio centenar de periodistas.

La Justicia turca ha ordenado el arresto de 42 periodistas acusados de pertenecer "a la rama de medios de comunicación" del imperio económico de Fethullah Gülen, el predicador exiliado al que Ankara acusa de organizar el fallido golpe militar del 15 de julio.

Según la emisora CNNTürk, todos los afectados son periodistas y, según verificó Efe, entre ellos hay reporteros, presentadores de televisión y columnistas o escritores. Once de los 42 periodistas se encuentran fuera de Turquía, señala CNNTürk, que especifica que de ellos ocho abandonaron eln país tras el golpe.

Entre los periodistas en busca y captura se cuenta Nazli Ilicak, exdiputada y conocida columnista, para cuya localización se ha puesto en marcha un amplio dispositivo policial en la localidad costera de Bodrum. Ilicak fue despedida del diario progubernamental Sabah en 2013 por criticar al Gobierno y defender la investigación anticorrupción promovida por fiscales simpatizantes de Gülen.

"CRECIENTE Y DESCARADA PURGA"

Amnistía Internacional (AI) se ha referido a estas detenciones como un "ataque descarado a la libertad de prensa".

"Este es el último alarmante estadio en lo que se está convirtiendo en una creciente y descarada purga basada en la afiliación política", ha denunciado Gauri van Gulik, subdirector de AI para Europa.

"Al detener a periodistas, el Gobierno fracasa al distinguir entre actos criminales y crítica legítima. En vez de sofocar la libertad de prensa e intimidar a los periodistas, es vital que las autoridades turcas permitan a los medios hacer su trabajo y acabar con esta draconiana represión de la libertad de expresión", reclamó.

En el último año, las autoridades turcas han intervenido varios diarios y emisoras de televisión gülenistas, donde impusieron administradores y despidieron parte de la plantilla para cambiar la orientación política del medio.

Así, diarios como Zaman, Bugün o Millet, firmes aliados del Gobierno islamista hasta 2013 y adversarios desde entonces, ya no están en manos de simpatizantes de Gülen, pero sus antiguos responsables han fundado nuevos periódicos, como Özgür Düsunce, donde ha trabajado Ilicak hasta ahora.

TABIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Los seguidores de Erdogan destrozan una librería

- El enemigo público número 1 de Erdogan

- El golpe de Estado de Turquía, en imágenes

- Erdogan: "Este golpe de Estado nunca tendrá éxito; tarde o temprano será eliminado"

- Críticas a Sergio Martín por este error durante la cobertura del golpe de Estado en Turquía