Huffpost Spain

Echenique admite que tuvo un asistente sin contrato más de un año

Publicado: Actualizado:
Imprimir

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha justificado haber tenido durante más de un año un asistente sin contrato y, aunque ha admitido que sabía que no estaba haciendo las cosas bien, ha culpado al sistema que "empuja a mucha gente humilde a participar en la economía sumergida".

Echenique ha respondido en rueda de prensa sobre la información publicada este martes por El Heraldo de Aragón, según la cual el secretario de Organización de Podemos tuvo más de un año a un asistente que le ayudaba en sus tareas personales sin contrato y sin cotizar a la Seguridad Social.

De esta forma, ha comparado su situación con la de "millones de familias" que participan en la economía sumergida porque tienen pocas alternativas, y ha admitido que cuando pagaba a su asistente sabiendo que no estaba al corriente de sus obligaciones con la Seguridad Social, "sabía que no estaba haciendo las cosas bien".

"UN DEBATE MUY INTERESANTE"

El dirigente de Podemos admitió que el que fuera su asistente dejó de cotizar como autónomo en los últimos meses, perdiendo así la cobertura de la Seguridad Social, porque "tenía problemas para llegar a fin de mes". Ante esta situación, Echenique le dio un tiempo para regularizar la situación pero como no lo hizo, rompió "la relación", según explicó este lunes.

Más allá de estos detalles, Echenique ha insistido en que se abre un "debate muy interesante sobre la ley de dependencia" y el sistema actual que "empuja mucha gente humilde a participar en economía sumergida" y aún así el 70% del fraude fiscal procede de las grandes fortunas y empresas del Ibex 35.

Ha incidido en esta idea al afirmar que "la gente corriente cuando tiene que decidir pagar una cuota de autónomo o una hipoteca tiene un problema" al tener que tomar una "decisión difícil".

"DECISIONES MUY DIFÍCILES"

Por eso, cree que "a cualquiera que escuche en la calle le es fácilmente comprensible que cuando la ley de dependencia no aporta más que una mísera paguita, los cuidadores familiares, que en su inmensa mayoría son mujeres sin cobrar ni reconocimiento de sus derechos laborales, tienen que tomar decisiones muy difíciles".

Así se ha pronunciado para aclarar si consideraba justificable la economía sumergida, a lo que ha respondido que no cuando se trata de una situación económica normal, aunque ha añadido: "No me atrevería a censurar a una familia que tiene a su cargo un dependiente y a la vez no puede pagar la hipoteca".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Echenique quiere "amor" en Podemos aunque suponga "extirpar malas hierbas"

- Echenique triunfa en Internet con esta 'exclusiva' sobre el PP

- Echenique ve "probabilidades muy altas" de que Rajoy sea presidente pronto