14 expresiones para celebrar el Día Mundial del Huevo

14 expresiones para celebrar el Día Mundial del Huevo

DREAMWORKS

Si existe el Día Mundial del Correo o el Día Mundial del Lavado de Manos ¿por qué no iba a existir el Día Mundial del Huevo, cuando este alimento da muchas más alegrías que el señor de amarillo que toca en el telefonillo a la hora de la siesta cuando el paquete ni siquiera es tuyo?

Este día se celebra en más de 150 países con el objetivo de promocionar el consumo de este alimento básico. Lo que la Comisión Internacional del Huevo no sabe es que, en España, el huevo no sólo es algo que se come: es una palabra que forma parte del vocabulario de los españoles y que sirve para explicar un montón de situaciones.

1. No hay huevos.

Expresión usada en español y que sirve como preámbulo a asumir algún riesgo totalmente prescindible para la propia salud.

Ejemplo: "¿A que no hay huevos a saltar esa valla?"

2. Ser un huevón

Cuando tus partes íntimas te pesan demasiado como para llevarlas de un lugar a otro y eso te convierte en alguien excesivamente tranquilo y con poca personalidad.

Ejemplo: "¡Vamos huevón, levanta!"

3. Tocarse los huevos

Aunque parezca una contradicción, una persona que se está "tocando los huevos" no está haciendo absolutamente nada.

Ejemplo: "Juan Carlos es un artista tocándose los huevos, no se mueve del sofá".

4. Estar hasta los huevos

Cuando, por lo que sea, tu nivel de paciencia se reduce considerablemente con respecto a la que tienes habitualmente. El mero roce de una mosca podría causar en tu interior una ira terrible.

Ejemplo: Pepón Nieto está hasta los huevos de que los reporteros le llamen feo pero gracioso.

5. ¡Tócate los huevos!

Nada que ver con "tocarse los huevos". Esta expresión se usa como exclamación, con la intención de expresar tu disconformidad con algo que ha sucedido y que no te parece del todo correcto.

Ejemplo: "Tócate los huevos, está lloviendo y acabo de lavar el coche".

6. Te pesan los huevos

Expresión materna (en muchas ocasiones) con la que ejemplifica que tus partes íntimas son tan pesadas que no te permiten ni hacer la cama, ni quitar la mesa, ni hacer nada que tenga que ver con las tareas domésticas.

Ejemplo: "¿Me vas a ayudar con la mesa o te pesan los huevos?"

7. Lo tienes a huevo

Una certeza casi absoluta. Tener una meta tan cercana que la puedes tocar con los dedos, pero que en ocasiones puedes perder en el último suspiro.

Ejemplo: Con la dimisión de Pedro Sánchez, Rajoy tiene a huevo formar Gobierno.

8. Pesa un huevo

Cuando la medida de la fuerza gravitatoria que actúa sobre un objeto es tan grande que es imposible cuantificar lo que pesa.

Ejemplo: Cariño, ayúdame a subir a casa este objeto indeterminado que me acabo de encontrar en la basura que pesa un huevo.

9. Ir pisando huevos

Cuando una persona van tan lenta que parece que durante el trayecto que tiene que realizar va pisando este alimento de propiedades aglutinantes.

Ejemplo: "Acelere abuela, que parece que va usted pisando huevos".

10. ¡Manda huevos!

Una expresión que puso de moda Federico Trillo durante un pleno en el Congreso de los Diputados y que denota una mezcla de sorpresa, indignación y enfado.

Ejemplo: ¡Manda huevos el comportamiento de sus señorías!

11. ¡Y un huevo!

Expresión totalmente despectiva y agresiva, que viene a decir: bajo ningún concepto voy a aceptar esta premisa que me estás planteando.

Ejemplo:

"-Vamos a ir a cenar al sitio en el que ponen aceitunas de aperitivo.

-¡Y un huevo!"

12. Cuesta un huevo

Algo tan caro que ni el mismísimo Rockefeller —el magnate del petróleo, no el muñeco de José Luis Moreno— puede comprar.

Ejemplo: "A Starbucks no vamos que el café cuesta un huevo".

13. Échale huevos

Expresión que algún miembro de un grupo de amigos le dice a otro con la intención de que realice algún acto que él mismo no se atreve a hacer.

Ejemplo: "Échale huevos, que le puedes".

14. Cuando seas padre comerás huevos

Esta expresión se solía usar en tiempos de guerra. Al haber escasez de alimentos, el padre, que era el que más trabajaba y, por tanto, el que más aporte calórico necesitaba, era el que podía comerse los huevos que había en el hogar.

Ejemplo: La expresión en sí misma es un ejemplo.

Como habéis podido observar, el mundo del huevo es apasionante y es mucho más poderoso de lo que parece.

  5c8b57c922000030001aab4f

Ve a nuestra portada  

  5c8b57c93b000070066d5a49

Facebook  

  5c8b57c92500001304ca6dd7

Twitter

  5c8b57c92000009d037085f9

Instagram

  5c8b57c922000031001aab51

Pinterest