POLÍTICA

Le piden 2 años y 6 meses de cárcel por chistes sobre Carrero Blanco

10/01/2017 19:21 CET | Actualizado 11/01/2017 12:17 CET
EFE

Luis Carrero Blanco, el que fuera presidente del Gobierno durante la dictadura franquista, se ha convertido en tendencia en Twitter casi 44 años después de su muerte. La razón: Cassandra, la usuaria@kira_95, ha denunciado a través de esta red que un fiscal le pide "2 años y 6 meses de cárcel, más 3 años de libertad vigilada por hacer chistes" sobre el que fuera mano derecha de Francisco Franco.

"Me llegó una notificación de la Audiencia Nacional para declarar en septiembre", explica Cassandra a El Huffington Post. La joven se asustó al descubrir las penas que se suelen aplicar por este tipo de casos —enaltecimiento al terrorismo— y lo que supondría para ella, "en especial como estudiante", una condena de este tipo.

"Al ir a declarar y ver que se trataba de chistes de Carrero Blanco pensé que la cosa se archivaría sin más, dada la banalidad de la situación", continúa, "pero el 4 de enero me notificaron que debía ir a recoger el escrito de acusación de fiscal, en donde se piden dos años y medio de cárcel, 3 de libertad vigilada, y 8 y medio de inhabilitación absoluta". Cassandra muestra preocupación por lo que supondría "tener antecedentes de ese tipo en mi vida como estudiante y en general".

(Puedes seguir leyendo tras el tuit...).

En su mensaje, adjunta las fotos con los chistes por los que ahora puede ser procesada y que fueron publicados en distintos tuits. Por ejemplo, hace referencia al atentado con coche bomba que sufrió Carrero el 20 de diciembre de 1973 y que acabó con su vida. A él se refiere con frases como: "ETA impulsó una política contra los coches oficiales combinada con un programa espacial"; "Elecciones el día del aniversario del viaje espacial de Carrero Blanco"; "Kissinger le regaló a Carrero Blanco un trozo de la luna, ETA le pagó el viaje a ella"; o "Feliz 20 de diciembre", una frase que aparece acompañada con imágenes de dicho atentado.

(Sigue leyendo después de la notificación...)

Dos años de cárcel por chistes de Carrero Blanco

La publicación de esta joven se ha viralizado rápidamente, cosechando numerosos mensajes de apoyo de otros tuiteros, entre los que ha destacado el del diputado de ERC Gabriel Rufián.

(Puedes seguir leyendo tras el tuit...).

Muchos de los tuiteros se han animado a colgar más chistes sobre el político fascista, para apoyar a la joven.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- 23 cosas que los jóvenes que no saben quién fue Franco deberían saber sobre Franco

- La Audiencia Nacional absuelve al concejal de Madrid Guillermo Zapata

- Los mejores y peores chistes contados por políticos españoles

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest