POLÍTICA

Podemos se planta ante el CETA

14/02/2017 18:56 CET | Actualizado 14/02/2017 18:59 CET

El Acuerdo Económico y Comercial Global (AECG o CETA, por sus siglas en inglés) "es un tratado negociado recientemente por Canadá y la Unión Europea. Cuando entre en vigor ofrecerá a las empresas de la UE más y mejores oportunidades en Canadá y contribuirá al empleo en Europa", reza en la página web de la Comisión Europea, la misma en la que defiende que "eliminará los derechos de aduanas y las restricciones del acceso a los contratos públicos, abrirá el mercado de servicios, ofrecerá condiciones previsibles a los inversores y contribuirá a evitar la reproducción ilegal de las innovaciones y los productos tradicionales de la UE".

Todo parece positivo, según la visión de Bruselas, pero no es así como lo ve el grupo de Podemos en el Parlamento Europeo. La formación morada ha hecho público un vídeo de cara a la votación final del texto, que ha de hacerse este miércoles 15 de febrero, en el que incide en las sombras del tratado. Los europarlamentarios y otros líderes del partido -incluyendo a los actuales número uno y número dos, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón- explican que "no generará beneficios económicos ni puestos de trabajo", que los lobbys y las multinacionales tendrán un papel insólitamente importante en la elaboración de normativas comunitarias, "frente a los actores sociales", y que "las grandes corporaciones podrán denunciar a Estados ante tribunales privados" si entienden que algo les perjudica en su cuenta de resultados. Hasta la Comisión de Empleo, recuerda Miguel Urbán, se ha manifestado en contra del CETA, indica el vídeo.

Podemos sostiene que la protección del consumidor y la seguridad alimentaria se verán resentidos, al reducirse el control de los productos y "sacrificarse" el principio de precaución, y así se abre la puerta a la entrada en Europa de productos transgénicos o ahora vetados en la Unión; también complica la transición de las energías clásicas a las renovables. De ahí que reclamen otro CETA, más "ecológico", "justo", respetuoso con "las personas y el planeta".

Si el texto supera el trámite del Europarlamento, deberá luego ser ratificado por los parlamentos de cada país miembro.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- No en mi nombre: #niCETAniTTIP

- Bélgica da marcha atrás y reinicia el acuerdo entre la UE y Canadá

- Carta abierta desde Canadá sobre el TTIP y el CETA

- La sorprendente respuesta de Juncker sobre su encuentro con Theresa May

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest