Los estibadores aplazan la huelga en los puertos hasta el 5 de junio

Los estibadores aplazan la huelga en los puertos hasta el 5 de junio

Los sindicatos han alcanzado un principio de acuerdo con la patronal Anesco.

EFE

Los sindicatos de estibadores no realizarán paros en los puertos ni esta semana ni la que viene, dado que han acordado desconvocar las cinco primeras jornadas de huelga del calendario convocado tras alcanzar un principio de acuerdo con la patronal Anesco.

En concreto, los estibadores no secundarán los paros previstos para este miércoles, día 24 y el viernes 26 de mayo, ni tampoco las del lunes, miércoles y viernes de la próxima semana, esto es, los días 29 y 31 de mayo y 2 de junio.

De esta forma, sólo quedarían convocadas las huelgas de los días 5, 7 y 9 de junio, según ha detallado Antolín Goya, coordinador de Coordinadora de Trabajadores del Mar, al término de la reunión mantenida este lunes con la patronal.

Los sindicatos del gremio anulan estas dos semanas de paro tras encontrar disposición en la patronal a forjar un acuerdo en torno a su principal objetivo, el de mantenimiento del empleo de todos los estibadores, y "continuar negociando sobre el mismo en un ambiente de normalidad".

Las dos partes han convenido en volverse a reunir el próximo jueves, con la confianza de "poder cerrar un acuerdo definitivo entre el jueves y el viernes", apuntó Goya.

En concreto, en el primer punto del acuerdo alcanzado esta tarde, las dos partes se comprometen a "continuar el proceso de negociación sobre la base de garantizar la subrogación de la totalidad del actual personal de estiba en los términos y condiciones que se desarrollarán durante las negociaciones".

Ante este principio de acuerdo, el dirigente de Coordinadora descartó que Anesco pueda decidir finalmente mañana en su asamblea abandonar su labor de representación de las empresas del ramo en la negociación colectiva con los sindicatos.

"Creo que eso está fuera de rango, Anesco es una patronal abierta y con capacidad y el sector de la estiba necesita una patronal fuerte como Anesco y asé seguirá siendo", ha indicado Goya.

También te puede interesar...