El Gobierno acusa a Puigdemont de "presionar" a alcaldes y funcionarios y le advierte de que "incurrirá en responsabilidad" por el referéndum

El Gobierno acusa a Puigdemont de "presionar" a alcaldes y funcionarios y le advierte de que "incurrirá en responsabilidad" por el referéndum

"Como han dicho los tribunales, todos los actos preparatorios hacia un referéndum ilegal incurren también en responsabilidad".

EFE

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ha advertido este lunes al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que "incurrirá en responsabilidad" ante cualquier acto preparatorio del referéndum de autodeterminación. Además, ha acusado a la Generalitat de "presionar" tanto a alcaldes como funcionarios para que se adhieran a la hoja de ruta independentista.

"Como han dicho los tribunales -en alusión al Constitucional-, todos los actos preparatorios hacia un referéndum ilegal incurren también en responsabilidad. Más clara no puede ser la posición", ha declarado Méndez de Vigo, justo un día antes de que JxSí y la CUP presenten la 'Ley del referéndum' en el Parlamento catalán.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario que ha dado luz verde al techo de gasto, Méndez de Vigo ha recriminado a los promotores del proceso independentista que lleven con "gran oscurantismo" tanto la ley del referéndum como la llamada ley de transitoriedad, sin "luz y taquígrafos". De hecho, se ha mostrado convencido de que este lunes también han conocido esas normas algunos consejeros catalanes al verlas publicadas en medios de comunicación.

Méndez de Vigo ha advertido de Puigdemont "incurrirá en responsabilidad" ante cualquier acto preparatorio del referéndum de autodeterminación.

PRESIONES A ALCALDES Y FUNCIONARIOS

A tres meses de la fecha anunciada "unilateralmente" para el referéndum, Méndez de Vigo ha señalado que no tienen urnas porque el concurso ha quedado "desierto", "muchos alcaldes no prestan locales" y "tampoco tienen censo".

Pese a ello, ha acusado a Puigdemont de "presionar" a los alcaldes y ha añadido que los regidores presentes en el acto del sábado representan "menos del 42% del censo". También le ha recriminado que "presione" a los funcionarios para que sigan su hoja de ruta independentista pero les ha dicho que pueden estar "tranquilos" porque el Ejecutivo de Mariano Rajoy no lo "consentirá".

Igualmente, el portavoz del Gobierno ha denunciado también las "presiones a los Mossos por parte de la CUP", al tiempo que ha criticado que solo los medios que hacen "propaganda a favor del referéndum" logren subvenciones, algo que, a su juicio, "atenta" contra la libertad de información y de prensa.

El Gobierno cree que la Generalitat "ya solo obedece los deseos políticos de los secesionistas" en vez de los de todos los catalanes.

El portavoz del Ejecutivo ha indicado que están "constatando" una pérdida de "neutralidad" de la Generalitat que, "ya solo obedece los deseos políticos de los secesionistas" en vez de los de todos los catalanes.

Tras asegurar que el referéndum de autodeterminación es "ilegal" y se lo ha dicho "todo el mundo", incluida la Comisión de Venecia, Méndez de Vigo ha tendido la mano a Puigdemont para dialogar "sin fecha de caducidad" sobre los asuntos que preocupan a los ciudadanos, en vez de "parapetarse" detrás de los alcaldes y funcionarios para seguir con su ruta y no asumir sus responsabilidades.

UNA NORMA QUE RECUERDA A "OTRAS LATITUDES"

Además, el ministro de Educación ha afirmado que esa república catalana y asamblea constituyente a la que alude la llamada ley de transitoriedad "aleja de Europa" porque se hace "en otras latitudes", en alusión a Venezuela.

"Eso no está en los usos europeos", ha enfatizado Méndez de Vigo, para agregar que son los "radicales de la CUP y no el PDeCAT el que está dominando todo este procedimiento". En este punto, ha señalado que la caída de la antigua Convergencia que recog en las encuestas, evidencia que la gente "prefiere el original a la copia".

Al ser preguntado si ha habido algún contacto entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, para hablar del proceso secesionista, el portavoz del Gobierno ha dicho que no tenía esa información pero ha asegurado que el jefe del Ejecutivo tiene plena disposición para hablar cuando quiera el líder socialista.