El Ejército iraquí anuncia la liberación de la ciudad de Mosul

El Ejército iraquí anuncia la liberación de la ciudad de Mosul

Se trata de un duro golpe para el Estado Islámico.

AFP

El Ejército iraquí anunció hoy la liberación de la zona de Al Midán en el casco antiguo de la ciudad de Mosul, y señaló que los yihadistas ya solo resisten en el distrito de Al Qaliyat situado también en la zona histórica de la urbe, la segunda más grande de Irak.

El comandante de las Operaciones Conjuntas, Abdelamir Yaralá, aseguró en un breve comunicado que las Fuerzas Antiterroristas liberaron la zona de Al Midan y llegaron a la orilla del río Tigris.

Yarala agregó que sus tropas avanzan hacia la zona de Al Qaliyat, "el último objetivo de las Fuerzas Antiterroristas".

Este anuncio coincide con la llegada del primer ministro de Irak, Haidar al Abadi, a Mosul para realizar el anuncio oficial de la liberación de la ciudad, que permaneció bajo el yugo del Estado Islámico desde el verano de 2014.

"El primero ministro, Haidar al Abadi, llegó a la ciudad liberada de Mosul y felicitó a los combatientes heroicos y al pueblo iraquí por la gran victoria lograda", según indicó la oficina de información del jefe de Gobierno en un tuit de su cuenta oficial.

Varios responsables militares aseguraran desde ayer que el fin de los extremistas era inminente.

El portavoz de la Comandancia de Operaciones Conjuntas, Yehia Rasul, declaró ayer que las autoridades anunciarían 'la victoria frente al grupo terrorista (EI) en las próximas horas, después de limpiar (de explosivos) todas las zonas de Mosul'.

La ofensiva para expulsar al EI de Mosul y de toda la provincia de Nínive, en el norte de Irak, comenzó en octubre de 2016 y desde entonces las tropas iraquíes, apoyadas por milicias y por el ejército kurdo 'peshmerga', han arrebatado a los extremistas amplios territorios que habían ocupado en verano de 2014.