NOTICIAS

La Caravana Abriendo Fronteras escenifica en Tarifa el drama de los ahogados en el Estrecho

La comitiva va en ruta, camino de Melilla, reclamando entre otras cosas los cierres de los CIES en los que se vulneran los derechos de inmigrantes y refugiados.

17/07/2017 18:29 CEST | Actualizado 17/07/2017 18:38 CEST
EFE
La Caravana Abriendo Fronteras, durante el acto de protesta que han realizado hoy en Tarifa (Cádiz), en demanda del cierre del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de esta localidad.

La Caravana Abriendo Fronteras, una marcha reivindicativa por un cambio en las políticas migratorias que está recorriendo el país camino de Melilla, ha pasado hoy por Tarifa (Cádiz) en su tercera etapa. Además de reclamar el cierre de los Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) en los que violan los derechos humanos, según su denuncia, han llevado a cabo una protesta muy simbólica en la playa de esta localidad, con decenas de sus voluntarios embadurnados de arena, simulando a los ahogados en el Estrecho, 6.000 en los últimos 20 años, según datos de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía.

Alrededor de 400 manifestantes, según colectivos participantes, la mayoría de ellos procedentes de los siete autobuses que integran esta caravana, se concentraron ayer ante el CIE de la cercana Algeciras -que es una antugua cárcel-, y hoy han hecho lo propio en el de Tarifa, a lo que han sumado el recordatorio de los que han muerto tratando de llegar a Europa en busca de una vida mejor.

Además, los miembros de la caravana demandan medidas contra la desprotección de los menores no acompañados y vías seguras y legales para los inmigrantes.

Antes de llegar a Melilla, su destino final, está previsto que la comitiva pase por Málaga, en una ruta que comenzó hace dos días en Madrid y que busca concienciar sobre el drama de la inmigración, que no está sólo en la Europa del Este o en el tapó de Turquía, sino en nuestras propias aguas y tierras.

La iniciativa puede seguirse en Twitter con etiquetas como #RumboFronteraSur y #FronterasMatan.

QUERRÁS VER ESTO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- 6.000 personas han muerto en el Estrecho en 20 años tratando de alcanzar una vida digna, denuncia APDHA

- Italia, Francia y Alemania acuerdan acelerar la reubicación de los refugiados

- Míralos: hay 21.000 refugiados como ellos esperando la respuesta de España (GALERÍA)

- Llegan a España 184 refugiados sirios e iraquíes procedentes de Grecia

- 1.500 refugiados se encuentran atrapados en la frontera de Melilla

OFRECIDO POR NISSAN