Irán responderá "pronto" con medidas recíprocas a las nuevas sanciones de EEUU

Irán responderá "pronto" con medidas recíprocas a las nuevas sanciones de EEUU

Teherán ha calificado de "ilegales" las sanciones estadounidenses.

Imagen de archivo del presidente de EEUU, Donald Trump.REUTERS

El Gobierno de Irán ha anunciado que responderá "pronto" con medidas recíprocas a las nuevas sanciones impuestas el martes por Estados Unidos a Teherán, que ha calificado de "ilegales".

La decisión de EEUU es "inútil", ha indicado el Ministerio iraní de Exteriores en un comunicado, en el que ha instado al presidente estadounidense, Donald Trump, a levantar las sanciones para cumplir los compromisos del acuerdo nuclear firmado en julio de 2015.

Según Exteriores, Washington ha tomado esta medida debido a su "fracaso en convencer a sus aliados europeos para que se salgan del acuerdo" nuclear.

Las autoridades iraníes apuntaron que en represalia sancionarán a "nuevos individuos y entidades estadounidenses que hayan actuado contra el pueblo iraní y otros pueblos musulmanes de la región".

El Gobierno estadounidense anunció el martes sanciones contra 18 individuos y entidades iraníes, a los que se prohíbe hacer transacciones con estadounidenses y se congela sus activos.

Los afectados están vinculados con el programa de misiles balísticos de Irán y el apoyo militar a la Guardia Revolucionaria, según los departamentos del Tesoro y de Estado.

Esta medida fue adoptada un día después de que el Gobierno de Trump certificara ante el Congreso que Irán sigue cumpliendo con las condiciones del pacto que suscribió con otras seis potencias en 2015 para limitar su programa nuclear.

Washington ha impuesto en los últimos meses varias tandas de sanciones contra entidades e individuos iraníes relacionados con el programa de misiles balísticos de este país, que no violan no obstante el acuerdo nuclear.

Por su parte, Teherán ha respondido con medidas recíprocas.

También te puede interesar...