NOTICIAS

La vida de Miguel Blesa en fotos

19/07/2017 16:40 CEST | Actualizado 19/07/2017 16:45 CEST

Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid, ha sido hallado muerto en su finca de Córdoba este miércoles. Según las fuentes de la investigación, se trataría de un suicidio con una escopeta de caza.

En 1996 Blesa fue nombrado presidente de Caja Madrid a la llegada de José María Aznar a la Moncloa, pese a no tener ninguna experiencia en el sector financiero. Dejó Caja Madrid en 2009, cuando la crisis financiera ya había azotado a España y comenzaban las investigaciones sobre la transparencia y la morosidad de las entidades financieras. Finalmente, en 2017, la Audiencia Nacional juzgó y condenó a Blesa a seis años de cárcel por el uso abusivo de las tarjetas black.

El banquero ha muerto teniendo otros frentes judiciales pendientes: el de los sobresueldos que se abonaron a la cúpula de Caja Madrid durante su mandato y la colocación de 3.000 millones de euros de participaciones preferentes entre clientes minoristas.

Estos son algunos de los episodios más importantes de su vida.

  • getty images

    Miguel Blesa llegó a la presidencia de Caja Madrid en 1996, gracias a su estrecha relación con José María Aznar, con quien se sacó la oposición. Aznar acababa de llegar a La Moncloa y nombró a Blesa al frente de la entidad financiera, pese a que éste no tenía experiencia en este sector.  

    Blesa fue nombrado presidente del Consejo de Administración de Caja Madrid con el apoyo de los consejeros del PP, de IU y de CCOO. 

    Ocupó la presidencia de Caja Madrid hasta 2009. También ocupó otros cargos en varios Consejos de Administración.

  • Getty Images
     
  • EFE

    Hacia 2008, Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz Gallardón libraron una batalla por el control de Caja Madrid

    Ella trató de echar a Blesa y colocar a Ignacio González. Mientras, en el otro lado, Alberto Ruiz-Gallardón lo defendía. El asunto llegó a los tribunales. 

    Finalmente, se llegó a un acuerdo y se destituyó a Blesa, nombrando a Rodrigo Rato presidente de la Caja en 2010. 

    Esperanza Aguirre afirmó entonces que habían tenido "la suerte" de quitarle el puesto a un "hijoputa". 

  • EFE

    Tras la lucha política de Aguirre y Gallardón por el control de Caja Madrid, Blesa fue sustituido como presidente de la caja por Rodrigo Rato en 2010, tras la intervención de Mariano Rajoy. 

  • EFE

    En 2013 se inició una investigación judicial contra Blesa por posibles irregularidades durante la gestión de Caja Madrid, como la concesión de créditos al Grupo Marsans, la venta de preferentes y la compra del City National Bank of Florida en 2008. 

    Blesa se convirtió así en el primer banquero de la crisis financiera que pisó la cárcel. Fue en 2013 y estuvo en prisión dos veces por este caso: un día en mayo y quince días en junio. 

  • AFP/Getty Images

    La emisión de acciones preferentes por parte de Caja Madrid durante el mandato de Blesa es posiblemente una de las mayores estafas bancarias de España. Se hizo con falta de transparencia y se vendieron exclusivamente a particulares (la mayoría de ellos, jubilados). 

    Miles de personas —muchas de las cuales han perdido todos los ahorros de su vida con esta estafa— salieron a la calle a manifestarse por la estafa de las preferentes. Blesa y Rato fueron objeto de abucheos y pitidos en más de una ocasión. 

  • EFE

    En 2014, otra investigación salpica a Blesa. Se trata del posible uso entre 2003 y 2012 de las tarjetas black, unas tarjetas de crédito empresariales opacas para gastos personales por parte de los consejeros directivos de Caja Madrid. 

    Tras el juicio que tuvo lugar en la Audiencia Nacional, la sentencia estimó que Blesa gastó 436.700 euros con su tarjeta black.

    En un primer momento, en octubre de 2014, se le impuso una fianza de 16.000 euros tras declarar ante el juez Andreu. 

    En febrero de este año, y tras ser declarado culpable en el juicio de las tarjetas black —que se celebró tras dos años de diligencias—, fue condenado a seis años de prisión por apropiación indebida. Blesa recurrió y se encontraba esperando la decisión del Supremo cuando falleció.

  • EFE

    Viajes, restaurantes, vinos, hoteles y caprichos varios. Y todo de lujo. Ese era el tren de vida habitual de Miguel Blesa mientras se encontraba al frente de Caja Madrid. Unos gastos financiados gracias a su tarjeta black con la que, según la sentencia, gastó 436.700 euros.

    Facturas de viajes de hasta 13.000 euros, de hoteles como el Ritz de 12.000 euros o 19.999 euros gastados en licores y caldos.

    Además, salieron a la luz safaris a 20.000 euros por persona o 4.000 euros fundidos en Louis Vuitton.

  • EFE
    El cuerpo de Miguel Blesa ha sido hallado el miércoles 19 de julio de 2017 en una finca de Córdoba. Las primeras informaciones indican que se trata de un suicidio. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Hallan muerto a Miguel Blesa en su finca de Córdoba

- Miguel Blesa, el preferente de Aznar

- Blesa y Rato, condenados a seis y cuatro años y seis meses por las 'black'