Turull: "Con todo lo que ha sucedido, la Guardia Civil no ha ido a Moncloa"

Turull: "Con todo lo que ha sucedido, la Guardia Civil no ha ido a Moncloa"

El conseller de Presidencia dice que la Benemérita buscaba el "espectáculo mediático".

Turull y PuigdemontEFE

Llega la versión de la Generalitat. El conseller de la Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull, ha denunciado el "espectáculo mediático" que a su juicio buscaba ayer la Guardia Civil en el Palau de la Generalitat y ha afirmado: "Con todo lo que ha sucedido, no me consta que hayan ido a La Moncloa a pedir por Mariano Rajoy".

Ayer, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) envió a la Guardia Civil al Palau de la Generalitat y al Parlament en busca de la agenda y los correos electrónicos del exconseller Germà Gordó, antes de interrogarlo el próximo lunes por el caso del 3 %, de presunta financiación irregular de CDC.

En declaraciones a Onda Cero, Turull ha explicado que cuando llegaron los agentes al Palau de la Generalitat "ya había una cámara" de televisión esperándolos, por lo que, a su juicio, se buscaba un "espectáculo mediático" similar al que hubo en el Parlament, con agentes "con la cara tapada" recorriendo los pasillos de la Cámara catalana.

Turull aseguró a los agentes que se les facilitaría "toda la documentación" requerida, pero los invitó a aguardar en la sala de espera del Palau de la Generalitat, sin permitir que se instalasen en los despachos del Govern, para no tener que ver a "guardias civiles campando por la Galería Gótica o el Pati dels Tarongers".

"POR LA ENTRADA DE DETRÁS COMO LAS VISITAS ORDINARIAS"

Cuando ya por la tarde solicitaron acceder a un ordenador para verificar la información facilitada, un agente fue invitado a acceder al Palau de la Generalitat "por la entrada de detrás", como en las "visitas ordinarias", si bien Turull ha subrayado que "en este caso", durante la jornada de ayer, ni se le "pasó por la cabeza" desatender el requerimiento de documentación.

Turull se ha quejado de que por el caso del 3 % haya acudido la Guardia Civil preguntando por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, o por el propio Turull, y en cambio no haya ocurrido algo parecido en los casos que salpican al PP.

"Con todo lo que ha sucedido, no me consta que hayan ido a La Moncloa a pedir por el señor Mariano Rajoy, y mira que asuntos para investigar al PP... Por cada uno que hay en Cataluña, hay diez en Madrid", ha dicho Turull, que se ha mostrado "seguro de que, en según qué espectáculos, tampoco participarían".

Por otra parte, sobre el artículo del letrado mayor del Parlament, Antoni Bayona, en el que cuestionaba la legitimidad de un referéndum unilateral en Cataluña, Turull ha asegurado que se trata de un "escrito político, no jurídico", realizado "antes" de que las fuerzas independentistas dieran a conocer la ley de referéndum.