Sáenz de Santamaría: Rajoy acudirá a testificar "con la mejor disposición"

Sáenz de Santamaría: Rajoy acudirá a testificar "con la mejor disposición"

La vicepresidenta ha recalcado que el Gobierno no está "en absoluto" preocupado.

EFE

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, acudirá el próximo miércoles a declarar en calidad de testigo ante el tribunal de la Audiencia Nacional que juzga la primera época de la trama Gürtel (1999-2005) "con la mejor disposición".

Así se ha pronunciado Sáenz de Santamaría al ser preguntada por los medios en Benissa (Alicante) —donde ha acudido al acto de reanudación de las obras de la variante de la carretera N-332 para salvar el paso por la localidad— por si el Gobierno está "preocupado" por la declaración el 26 de julio como testigo de Rajoy.

Al respecto, la vicepresidenta ha recalcado que el Gobierno no está "en absoluto" preocupado y ha hecho notar que "cualquier español sabe que tiene que colaborar con la justicia y colaborar en calidad de testigo una obligación de todos los españoles a la que todos debemos acceder con la mejor disposición".

"Y con esa mejor disposición es con la irá como testigo el presidente del Gobierno a colaborar con la justicia en lo que el tribunal estime oportuno", ha agregado.

RESPUESTA CORRESPONDIENTE

Sáenz de Santamaría ha recalcado que "la comunidad autónoma de Cataluña no va a preparar con su gobierno" el referéndum sobre la independencia y ha asegurado que "cualquier actuación preparatoria va a tener la correspondiente respuesta".

La vicepresidenta ha recordado que "desde que el 14 de febrero de este año el Tribunal Supremo señalara que está prohibido cualquier acto preparatorio del referéndum, todas las instituciones del Estado, el Gobierno, pero también el resto de instituciones, hemos ido paralizando todos y cada uno de los pasos que ha ido dando la Generalitat hacia ese referéndum de carácter ilegal y que tanta división está generando en Catalunya".

En este sentido, ha aseverado que "cualquier actuación encaminada a preparar ese referéndum es ilegal y prohibida y dará lugar a las actuaciones correspondientes".

Y ha agregado: "Hay una cosa que hay que tener bien clara: la comunidad autónoma de Catalunya no va a preparar con su gobierno ese referéndum y cualquier actuación preparatoria va a tener la correspondiente respuesta".

La vicepresidenta ha finalizado subrayando las medidas que está adoptando el Gobierno central y que ponen de manifiesto su "capacidad para evitar que se altere el marco de convivencia de todos los españoles y que se culminen actos de naturaleza ilegal".

  5c8a876524000093024bf67c